És la sexta edición del encuentro del Corredor Ferroviário Mediterráneo organizado por Expansión, y deberia de ser el penúltimo, si se cumplen los terminios y tener la infraestructura acabada en 2021. Pero parece que no será así. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha comentado el estado de la infraestructura junto al secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Isidre Gavin, que ha relatado la visión del Govern ante el futuro del corredor. Si bien los planes del gestor ferroviario prosiguen, ninguno de los asistentes al acto ha asentido cuando se ha recordado la promesa del ministro de Fomento, José Luís Ábalos, de tener el Corredor Mediterráneo (CM) listo en dos años.
Pardo de Vera ha afirmado que cuando estén las conexiones de los tramos acabadas, el tiempo de viaje entre Barcelona y València será de dos horas. Por lo que atañe al transporte de pasajeros, pero la presidenta de Adif ha hecho autocrítica sobre las mercancías: “Es un fracaso”. Según Pardo “Hay que abordar la reingenieria del CM: proyecto de implantación del ancho estándar para eliminar sobrecostes, optimizar tiempos, etc.”. La estimación de las inversiones realizadas es de 14.500 millones de euros y quedan 9.520 millones por invertir.
Pardo: "El transporte de mercancías por el Corredor Mediterráneo es un fracaso"
La presidenta de la empresa pública ha repasado los tramos finalizados: Vandellòs-Tarragona está en pruebas y Castelló-València ya funciona, aunque “en pocos años estará saturada, por lo tanto hace falta la doble vía”. Adif también ha acabado con los tramos Monforte del Cid-Múrcia y Antequera Granada.
Pardo ha anunciado que el gestor ferroviario planea iniciar este verano las obras del tramo Castellbisbal-Martorell del Corredor Mediterráneo, lo que obligará a cortar la línea de manera parcial e intermitente con afectaciones "tremendas" durante varias semanas. Adif trabaja para llevar a cabo las obras del tercer carril entre Castellbisbal y Martorell este mismo verano, aunque aún existe la posibilidad de que se aplacen hasta el período estival de 2020 en función de las conversaciones que se mantienen con todos los agentes implicados.
De cualquiera de las maneras, el corte de la línea ferroviaria Castellbisbal-Martorell se realizará de manera intermitente para minimizar al máximo las afectaciones para las empresas que utilizan la línea para mover sus productos, así como para los puertos y centros logísticos. "Tenemos montado un grupo de trabajo. Es importante programar los cortes en períodos de mínima intensidad de tráfico para minimizar los efectos en las empresas", ha señalado la presidenta de Adif, que ha subrayado la importancia de que el corte se haga "con el consenso" de todos.
Los planes de Adif pasan por mantener siempre abierta una de las dos vías en esta línea, aunque podría ser que en algún momento se pudiera cortar por completo para agilizar los trabajos. Para minimizar los efectos, el gestor de infraestructuras reabrirá el antiguo túnel de Castellbisbal, cerrado ahora al tráfico ferroviario. Los cortes de la línea, que afectará también a la circulación de viajeros (R4), se harán de manera intermitente y se prolongarán durante poco más de un mes.
Por la línea de Castellbisbal-Martorell pasan de media cada semana 1.500 trenes, de los que 1.130 son convoyes de la red de Rodalies y el resto son de mercancías. El tercer carril entre Castellbisbal y Martorell es una de las obras pendientes del Corredor y de las que acumula más retrasos.
La actuación se considera esencial para el desarrollo del Corredor, ya que permitirá enlazar en ancho internacional los tramos ya realizados entre Martorell y la frontera francesa con los que actualmente se encuentran en ejecución en las diferentes regiones que forman parte del proyecto.
“No repetiré la importància del Corredor Mediterráneo”
El secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Isidre Gavin, se ha mostrado dispuesto a "aportar, colaborar y compartir las externalidades negativas" que se produzcan con el Gobierno, lo que se traduce en que contribuirá a informar sobre las obras y las afectaciones sin criticar la actuación.
"Habrá momentos muy negativos en el punto de Castellbisbal. Habrá afectaciones que no son evitables y habrá que soportarlas", ha apuntado.
Gavín ha mostrado un cierto optimismo respecto al actual momento de ejecución de las obras del corredor y ha apuntado que el actual equipo del Ministerio de Fomento "nos ofrece mayor capacidad de dialogo y de compartir información" que en el pasado.
El secretario ha celebrado que estemos en el tramo final del CM según el calendario europeo y según el ministerio, para la conexión entre Algeciras y la frontera. “El tramo de Vandellós la tendremos en breve, mientras el tramo Castellbisbal-Martorell es la puerta de Europa, según el comisariado por el CM, Josep Vicent Boira”, ha remarcado. Según él mismo, “la perspectiva no es tan triste como en los últimos años”.
Gavin ha planteado como la Generalitat tiene que abordar esta etapa final del proyecto subrayando que no repetirá la importancia del CM: “Estamos a tiempo de corregir ciertas cuestiones, aunque es dificil hacer virar un transatlántico”.
El secretario ha apuntado que tiene que haber más alineamiento institucional y más alineación público-privada. “Ahora es un buen momento político, pero también tiene que haber una más y mayor conexión con las empresas”.
Así mismo, ha denunciado que se tiene que “corregir la planificación radial”, ha recordado, en referencia a la licitación que Adif ha realizado para la conexión entre las líneas de alta velocidad de Madrid-Levante y Madrid-Barcelona con el objetivo de crear un ramal directo de enlace que permita el paso de los trenes de una a otra sin necesidad de parar en Madrid. A la vez, Gavin ha reclamadio “racionalidad en el proyecto: hay muchos tramos desconectados”.
Gavin: “Hay que poner el foco en europa, se ha mirado demasiado hacia España, para hacer transporte dentro del Estado el ancho ibérico ya funcionaba. Se trata de exportar”
Sobre los servicios que el CM puede ofrecer, Gavin ha recordado que “el corredor troncal no nos servirá de nada si no ponemos prioridad con las conexiones y miramos lo que debe pasar en su entorno: es necesaria la conexión con los puertos de Barcelona, Tarragona y Valencia. Una vía central finalizada no servirá de nada si no está conectada con equipamientos”. En este sentido, el secretario ha vuelto a denunciar que “falta una apuesta por el ferrocarril de mercancías. España es líder en red de pasajeros, pero las mercancías son la clave para la economía”. Sólo cabe ver que actualmente la red sólo acepta trenes de 500 metros, mientras que europa está apostando por los comboyes de 750 metros, disminuyendo el coste unitario por pieza exportada. “Hay que poner el foco en europa, se ha mirado demasiado hacia España, para hacer transporte dentro del Estado el ancho ibérico ya funcionaba. Se trata de exportar”, ha añadido.
Otro tema que el Govern ve como oportunidad es la competitividad en los operadores de tracción, con la futura entrada de la liberalización del sector ferroviario en España.