No, el 2020 tampoco será el año del Corredor Mediterráneo. El 13 de enero entraré en servicio la variante de Vandellós, en Tarragona, una línea de 64 kilómetros que conectará con la línea AVE Barcelona-frontera francesa. Según Adif, constituye una "pieza clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y generará importantes beneficios para los trenes que circulan por el sur de Catalunya y el eje de Levante". En concreto, permitirá recortar en una media hora el tiempo de viaje entre Barcelona y València. Una variante en ancho ibérico, es decir, un desdoblamiento de consumo interno y que no permitirá que los trenes de mercancías transcurran ininterrumpidamente desde el País Valencià y hasta la frontera francesa y que llega con años de retraso, pues debía inaugurarse en 2013. A este paso, la fecha prevista para la finalización del corredor, el 2025, no será suficiente.
Este año se pondran en servicio nuevos tramos en las líneas AVE hacia Galicia y Murcia, y, previsiblemente, el enlace con Burgos. La conexión subterránea de Alta Velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha también está programada para este año, lo que posibilitará el hito de realizar trayectos AVE transversales sin necesidad de cambiar de tren en la capital. O sea, se podrá viajar entre Barcelona y València con AVE pero pasando por Madrid.
En conjunto, se estima que durante 2020 se pondrán en servicio hasta unos 300 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad, con lo que esta red superará la cota de los 3.500 kilómetros de longitud y se reafirmará como la segunda mayor del mundo, tras la china, y la primera de Europa.
El nuevo estirón de la Alta Velocidad española coincidirá además con su apertura a la entrada de nuevos operadores que romperán el monopolio de Renfe y competirán con esta empresa a partir del diciembre de 2020.
En cuanto a la conexión AVE subterránea entre las estaciones de Madrid-Chamartín y Madrid-Atocha, "se trata de una infraestructura clave para la liberalización" del transporte de viajeros en tren, según destacó la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en una entrevista con Europa Press.
El enlace consiste en un túnel de 7,3 kilómetros de longitud que atraviesa el corazón de la capital, dado que discurre por debajo de las calles Serrano o del Jardín Botánico, de ocho líneas de metro y de otros dos túneles ferroviarios.
Esta conexión permitirá realizar viajes directos por toda la red AVE, desde las líneas del Norte, que hasta ahora parten y llegan a Chamartín, y las del Sur y Este, que tienen origen y destino en Atocha.
AVE a Galicia
Durante 2020 se pondrá además en servicio un nuevo tramo del AVE a Galicia, el trazado de 110,75 kilómetros que une Zamora y la localidad de Pedralba de la Pradería, que ya está en fase de pruebas y que incluye la nueva estación de Sanabria.
Este tramo supondrá un nuevo recorte en los tiempos de viaje en tren desde esta Comunidad y Madrid. Así, el trayecto entre Orense y la capital quedará en tres horas y media, casi una hora menos respecto a las cuatro horas y 22 minutos que es preciso invertir actualmente, con el AVE hasta Zamora.
No obstante, Adif confía en que a lo largo del año concluyan todas las obras que restan para completar el corredor hasta Galicia y se inicien las correspondientes pruebas.
Primer paso para llegar a Murcia
Adif espera asimismo poner en servicio a lo largo de 2020 la primera fase de la conexión AVE a Murcia, los alrededor de 52 kilómetros que distan entre Monforte del Cid y Orihuela-Beniel.
El resto de la conexión está pendiente de las obras de soterramiento de la llegada del tren a la capital adjudicadas a comienzos de 2019.
En cuanto al AVE a Burgos, "se acaban de terminar las obras, con lo que su puesta en marcha dentro de 2020 dependerá del tiempo que lleven las preceptivas pruebas", según detalló la presidenta de Adif en una entrevista Europa Press.
Se trata de la conexión de 89 kilómetros de longitud entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos, que supone una extensión del AVE que une Madrid con Valladolid, León y Palencia, ya en servicio.
Durante 2020 se seguirá trabajando en el resto de corredores AVE actualmente en construcción, como el AVE a Extremadura, la conexión a Asturias, la Y vasca y el Corredor Mediterráneo.