El corredor mediterráneo cerrará este año con una inversión de 1.280 millones de euros, un 33% más que en 2023, cuando las obras ejecutadas alcanzaron los 964 millones de euros. Así lo ha explicado el Ministerio de Transportes este viernes después de una reunión del ministro Óscar Puente, con el comisionado del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, y con el comisionado del corredor atlántico, José Antonio Sebastián.
En Catalunya, una de las actuaciones más destacadas ha sido en la estación de la Sagrera, con una ejecución de 90 millones de euros, o la instalación del ancho mixto entre Castellbisbal y Vila-seca, con más de 62 millones de euros de inversión ejecutada. Durante el año, se han licitado 128 contratos por 2.630 millones de euros entre los dos corredores, lo que supone un incremento del 20,6%, cuando se alcanzaron los 2.180,8 millones de euros licitados en ambos corredores. De esta manera, se han licitado 2,5 contratos a la semana a lo largo del 2024.
En el caso del corredor mediterráneo, se han licitado 65 contratos por 1.400 millones de euros, un 11,3% más, mientras que el corredor atlántico fueron 1.230 millones de euros en 63 contratos, un 33,2% más, lo que supone un récord absoluto anual.
En los últimos seis años, se han licitado 14.000 millones de euros entre los dos corredores, cifras que suponen un aumento respecto al período anterior, cuando no se alcanzaron los 7.000 millones de euros. Solo en el corredor mediterráneo se han superado los 7.000 millones de euros licitados y el atlántico se sitúa en los 6.607 millones de euros entre 2018 y el pasado 30 de noviembre. En cuanto a las adjudicaciones, durante el año pasado se adjudicaron 78 contratos por un valor de 1.057 millones de euros, entre los cuales destaca la obra de integración del ferrocarril en Lorca por 327 millones de euros.