Ya lo decía el exdirector de Le Monde Dilomatique, Ignacio Ramonet, en una entrevista en VIA Empresa: "Muchos diarios ahorran en periodistas; es un error."
Ya lo decía el escritor y profesor Enrique Canovaca en el Col·legi de Periodistes de Catalunya: "Se tiene que volver a invertir más recursos en el periodismo de toda la vida que es básicamente investigar y publicar aquello que alguien no quiere que se publique".
Tenía sólo cinco años cuando me regalaron mi primera radio. De juguete. De pequeño, tenía un gran sueño: ser periodista. Decidí estudiar Economía en la Universitat Pompeu Fabra aconsejado por mi padre. "La economía sirve para todo y te ganarás mejor la vida, si tu sueño es ser periodista y te esfuerzas de verdad, ya lo conseguirás", me repetía a menudo.
Ramonet: "Muchos diarios ahorran en periodistas; es un error"
Todavía no había acabado la carrera que ya trabajaba tanto cómo podía en LaVanguardia y después, en El Nacional. Al cabo de los años debuté en VIA Empresa. Me he formado como periodista fuera de las aulas: trabajando, escuchando, escribiendo y aprendiendo. Las 24 horas. Dos de mis libros favoritos son todo un clásico para muchos: Los cínicos no sirven para este oficio de Ryszard Kapuscinski y ¡Noticía bomba! de Evelyn Waugh.
Me estoy releyendo el primer libro que tiene como subtítulo Sobre el buen periodismo durante el confinamiento y no puedo evitar citar algunas de las lecciones magistrales de Kapuscinski:
- "Éste es un trabajo que ocupa toda nuestra vida, no hay otro modo de ejercitarlo"
- "La situación empezó a cambiar en el momento en que el mundo comprendió, no hace mucho tiempo, que la información es un gran negocio"
- "La relación con los seres humanos es el elemento imprescindible de nuestro trabajo"
- "Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del propio interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás"
- "El verdadero periodismo es intencional, a saber: aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio"
Desde que tengo conciencia y uso de razón, en casa siempre hemos comprado dos o tres diarios de papel al día, escuchamos la radio en el coche y hacemos zapping entre telediario y programas informativos y entretenimiento. Ahora, nos hemos pasado al formato digital pero todavía somos fieles a la filosofía de toda la vida de contrastar información y conocer diferentes puntos de vista sobre una misma realidad.
La paradoja del periodismo
Una realidad que con la crisis del coronavirus es más compleja que nunca. Vivimos la paradoja del periodismo: más información, menos negocio y menos periodistas. Quién lo diría... "Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura, la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación", escribía Charles Dickens en Historiade dos ciudades.
Una cita que sirve tanto para la filosofía de Johan Cruyff en tiempo de coronavirus cómo para el periodismo también confinado por la crisis sanitaria y económica. Al fin y al cabo, es el tiempo que nos ha tocado vivir y no podemos hacer otra cosa que procurar vivirlo de la mejor manera posible. Cómo siempre. Aplaudiendo a los héroes sanitarios cada día a las 20 horas desde el balcón, o escribiendo este artículo desde el despacho de casa.
Kapuscinski: "La situación empezó a cambiar en el momento en que el mundo comprendió que la información es un gran negocio"
A instancias de algunas administraciones y de gran parte de la ciudadanía, el periodismo es "un servicio esencial". En mayúsculas. Así lo recordaba también la Associació de mitjans d'Informació i Comunicació (AMIC) formada por más de 400 medios catalanes locales y comarcales: "La ciudadanía estos días se informa más que nunca a través de nuestros medios, somos su principal fuente de información frente de la infoxicación de las fake news."
[Disculpad la interrupción, acabo de recibir un vídeo y una nota de voz por Whatsapp. Nada, lo acaban de desmentir. No, esperad. Parece que es verdad... Al final, no. No es una fuente oficial. Ya me podrían haber avisado antes... Qué trabajazo!]
Seguimos: "Ahora que, en la fragilidad, íbamos encontrando el equilibrio y la viabilidad para nuestros medios, nos llega este bache que pone en grave peligro todos los sectores y muy especialmente el nuestro y miles de puestos de trabajo." Pero, recordemos: "La prensa de proximidad es un sector básico y estratégico, como reconoce la ley, afectado de pleno por esta crisis sanitaria de la covid-19, igual que lo es la restauración o el turismo."
Servicio "esencial" para todos los gobiernos?
Sí, la prensa de proximidad es "básica y estratégica" en tiempos de coronavirus. Dejar caer a los medios de comunicación es dejarnos caer a todos. O esto es lo que pienso como profesional que se dedica a tiempo completo en cuerpo y alma... Y quizás no soy objetivo en caso de que alguien lo sea del todo, así que me remito a los hechos y a las comparaciones entre países.
Los medios son "un servicio esencial" y quizás por eso, el gobierno italiano ya ha lanzado un plan de ayudas para el sector medios y publicitario que pemitirá desgravar un 30% de todas las inversiones en publicidad de este 2020 en diarios y medios digitales, televisiones y radios locales.
Mogensen: "Es importante que tengamos medios críticos que puedan proporcionar información creíble y abordar los desafíos a los que nos enfrentamos"
Los medios son "un servicio esencial" y quizás por eso, el gobierno danés ayudará a paliar la caída de publicidad por el coronavirus compensando entre el 50% y el 80% de las pérdidas de los medios. Cómo? Con una partida de 24 millones de euros. "Son la piedra angular de nuestra democracia, especialmente en un momento así. Es importante que tengamos medios críticos que puedan proporcionar información creíble y abordar los desafíos a los que nos enfrentamos", explicaba la ministra Joy Mogensen.
15 MEUR para la televisión privada
Y en España? Primero, las cifras: los ingresos por publicidad en los medios han caído alrededor del 80% respecto a marzo de 2019. Las asociaciones de editores españolas valoran el impacto de la crisis del coronavirus en aproximadamente 250 millones de euros para sus negocios. Pero, todavía es pronto para valorar el impacto real de todo.
Después, las declaraciones: "Las radios comerciales, los diarios de pago, los digitales, las televisiones comerciales están sufriendo un problema enorme porque coincide que cuando más demanda hay de nuestros productos, ante la enorme necesidad de saber qué está pasando, menos ingresos tenemos porque la inmensa mayoría de medios vivimos de la publicidad y la publicidad ha desaparecido y por lo tanto, nuestros ingresos como editores se han desplomado", explica el presidente de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Arsenio Escolar, en Lasmañanas de RNE al poco de presentar 25 medidas, nuevo de carácter urgente, al Gobierno español.
Escolar: "Cuando más demanda hay de nuestros productos, ante la enorme necesidad de saber qué está pasando, menos ingresos tenemos porque la inmensa mayoría de medios vivimos de la publicidad y la publicidad ha desaparecido"
Y por último, los hechos. Los medios son "un servicio esencial" y el Gobierno español dice que así lo considera, pero de momento sólo ha aprobado por real decreto ley una ayuda de 15 millones de euros para las cadenas de televisión privada Mediaset y Atresmedia como "compensación temporal de determinadas gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre del ámbito estatal."
Así pues, una vez más: los medios son un servicio esencial porque la gente necesita y quiere estar informada. Pero, parece que el servicio de prensa es menos esencial que el de algunas televisiones privadas y ante esto, sufren pequeños y grandes editores pero sobre todo periodistas que a pesar de tener más trabajo que nunca ven como se les recorta el sueldo, los horarios, la plantilla o se les aplica un ERTO como "solución más viable" a corto plazo.
Aunque el motivo no sea causa de fuerza mayor en la producción de información. Aunque el motivo no sea causa de fuerza mayor tampoco en la demanda de información.
"Sin periodistas, no hay información"
Que quede claro: (Tele)trabajamos más que nunca. En VIA Empresa estamos en servicios mínimos, pero hemos cerrado el mejor mes en audiencias de la historia del diario y eso que aquí "no queremos clics, queremos minutos". Tanto en la edición en catalán como en castellano. Nuestro equipo se está dejando la piel más que nunca. Nos arriesgamos más que nunca. Perseguimos y luchamos la noticia más que nunca. Hacemos nuestro periodismo: de rigor, análisis, servicio, color, valor añadido y en profundidad. Hacemos más preguntas que nunca y nadie quiere ya las mismas respuestas de siempre. Pero, la pasión incondicional de los periodistas no lo puede todo... Y la información no se edita y tampoco se explica sola.
"Sin periodistas no hay información, y sin información no hay diarios", recuerda a menudo el director de negocio del diario. Sin ingresos no hay diarios, pero sin diarios tampoco hay ingresos. Medios y negocio, juntos en un mismo destino. Dicen que entre las cualidades de los buenos periodistas hay también la del don de la flexibilidad, la cintura y saberse reinventar. Y como prácticamente todo, nos adaptaremos a lo que tenga que venir y sobreviviremos informando.
Poco antes de acabar este artículo, recibo un vídeo de una compañera. Se titula Gracias, periodistas y acaba así: "Todos tenemos ganas de la misma noticia. Y mientras esto siga, ellos seguirán allí. Esperando poder explicarla... Gracias por seguir buscando la noticía. #SeguiremosInformando".
Informarse, compartir y no dejar de luchar y aprender. La Noticia bomba será una vez más contada por los periodistas.