La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cifrado en 1.100 millones de euros el coste mensual para el Estado de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Catalunya. Son aproximadamente 820 millones de euros en nóminas de los trabajadores afectados, que reciben la prestaciónde paro, y 280 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social, de las cuales las empresas quedan exoneradas. Díaz lo ha dicho en una entrevista a la Cadena Ser, donde ha destacado que tratan "de amortiguar socialmente al máximo" el impacto de la crisis derivada del coronavirus, en una crisis que es una "gran desconocida", ha apuntado.
En Catalunya, según datos del Departament de Treball, se habían registrado hasta domingo 83.553 ERTE que afectan 617.558 trabajadores. En tan sólo una semana, el número de ERTE en Catalunya se ha incrementado en 16.387, mientras que la cantidad de asalariados afectados ha crecido en casi 100.000 personas. Barcelona continúa siendo la demarcación que más expedientes acumula, con 60.379, y un total de 483.844 trabajadores afectados.
En las últimas 24 horas, en Barcelona se han registrado 429 nuevos expedientes, mientras que la cifra de nuevos trabajadores que se han quedado temporalmente sin trabajo se ha incrementado en 3.099. Al inicio de la semana, en la demarcación sumaba 48.262 ERTE que afectaban a un total de 405.873 empleados.
Por otro lado, sobre la renta mínima garantizada, Díaz ha dicho que lo ve "posible". "La renta saldrá adelante", ha asegurado la ministra de Trabajo, que ha defendido que hay una "evidencia absoluta" que es necesaria y "imprescindible implantarla". "Se hará", ha remarcado. Díaz ha dicho que primero hay que reorganizar otros subsidios -también autonómicos- que hay disponibles actualmente. "Estamos poniendo todas las herramientas para que no paguen los de siempre" y "proteger a los vulnerables", ha destacado Díaz.
Los últimos en presentar un ERTE han sido Europastry, que afectará a 412 trabajadores de los más de 1.800 que tiene en todo el Estado. Esta empresa que fabrica y distribuye pan y bollería ultracongelada tiene ubicados en Tarragona dos de sus principales centros de producción: en Vallmoll y Sarral. La compañía, sin embargo, no especifica la afectación en cada fábrica. Con todo, desde Europastry se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo que forman parte de este expediente, así como una compensación para asegurar el 100% de la retribución.