El coste por hora trabajada en el Estado no ha sufrido ninguna variación durante el primer trimestre de 2019 respeto el mismo periodo del año pasado por el mayor número de horas trabajadas puesto que la Semana Santa ha coincidido con el segundo trimestre, mientras que en 2018 fue en el primero, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística.
El coste salarial ha caído tres décimas mientras que el coste laboral excluyendo pagos extraordinarios y retrasos ha aumentado un 0,3%. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora trabajada es del 2,4%. Por componentes del coste, el coste salarial ha registrado una variación anual del 2,2% en datos corregidos y los otros han aumentado un 2,9%.
Las secciones que han registrado mayores incrementos anuales durante el primer trimestre son las actividades inmobiliarias (+7,5%), las actividades artísticas, recreativas y de entrenteniment (3,2%) y administración pública y defensa. Los mayores descensos correspondieron a las actividades financieras y de seguros (-7,4%), industrias extractivas (-2,8%) y actividades profesionales.
En relación al coste laboral, la variación trimestral entre el primer trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2018, eliminando los efectos estacionales y de calendario, ha sido del 0,8%, Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial ha subido un 0,7% y los otros costes un 1,2%. Sin tener en cuenta, pues, el ajustamiento estacional y de calendario, la tasa trimestral es del -11,1% por el mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en cuarto trimestre respeto al primero de 2019.