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El coste de levantar el peaje de la AP-7 lo pagarás tú

Sin un modelo homogéneo de pago por el mantenimiento de las vías de altas prestaciones incluso quienes no tenga carné de conducir pagará las autopistas

Un vehículo a punto de cruzar el peaje de l'Aldea, que tenía ya las barreras levantadas, després de la liberación del tramo sur de la AP 7 | ACN
Un vehículo a punto de cruzar el peaje de l'Aldea, que tenía ya las barreras levantadas, després de la liberación del tramo sur de la AP 7 | ACN
Aiats Agustí
Periodista
Barcelona
04 de Enero de 2020

Catalunya ha vivido por primera vez el levantamiento de un peaje. Los primeros usuarios que este miércoles han encontrado las barreras de los peajes levantadas a la AP-7 entre Salou y Alicante y han podido circular por este tramo sin pagar aplaudían la decisión. "Ya pagamos suficientes impuestos y hace años que las carreteras tendrían que ser gratis", dice Antonio, vecino de Manresa, desde el área de servicio del Baix Ebre, en l'Aldea, en declaraciones a la ACN. "Es un hecho histórico y bastante agradable que imagino que será un gran paso para la gente y para la economía", añade en Javier, de València.

 

Los conductores han explicado que llegar al peaje y pasar de largo sin pararse es una sensación "muy cómoda". "Encima puedes hacer ir más rápido, no tienes que esperar ni hacer colas", insisten. "Está muy bien y es una sensación estupenda no tener que pagar", añadían. Pero detrás de esta alegría se esconden toda una serie de dudas: ahora el coste del mantenimiento de las autopistas que hasta ahora eran de pago irá a los Presupuestos Generales del Estado, no hay modelo de mantenimiento de las autopistas y autovías, que ahora pagarán quienes no las usan. Si bien la AP-7 se ha pagado y repagado, es bueno el levantamiento de los peajes? Cuál seria el mejor modelo de gestión? Una viñeta?

El miembro de la Comisión de Economía Territorial y Urbana del Colegio de Economistas, Àlvar Garola, intenta dar respuesta a algunas de estas cuestiones. Al experto lo que le quita el sueño es que se están levantando peajes sin un modelo alternativo de financiación de estas vías. No ha habido nunca un modelo único: peaje, peaje a la sombra, gratuitas...

 

El mantenimiento y gestión de estas vías no tiene un modelo homogéneo en el Estado. Y es de aquí de donde llora la criatura, en Catalunya hemos pagado la AP7 desde hace 40 años, y, en cambio, en otras zonas del Estado, no conciben el concepto de pagar por circular por una autopista. "Estos agravios son los que hacen que los usuarios celebren este levantamiento", recuerda.

Pagar las autopistas ahora vendrá por vía presupuestaria, que dependerá de las prioridades de cada gobierno o la administración. "Esto no es bueno ni malo", resalta.

Así pues, a partir de ahora, quien no tiene carné de conducir también pagará estas autopistas -"además de vías de altas prestaciones gratuitas o peaje a la sombra pagado por los impuestos"-. El experto apunta que el mantenimiento de estas vías asciende a entre 50.000 y 60.000 euros anuales por kilómetro.

Pagar las autopistas ahora vendrá por vía presupuestaria, que dependerá de las prioridades de cada gobierno o la administración

Cuál sería la solución? "Lo que marca cada vez más la Unión Europea es que las vías de altas prestaciones las pagan los usuarios, no hay una obligación pero es lo que recomiendan. Bien con peajes o con viñeta, como propone la Generalitat", explica Garola. Quién usa, paga.

Concretamente el Govern apuesta desde hace meses por un modelo de euroviñeta, una tarifa plana para utilizar autopistas y autovías. "Una solución fácil y rápida de solucionar el problema", según apunta el experto, dado que, como lo más caro de una autopista es construirla (y la AP-7 ya está hecha) el coste de mantenerla mediante una viñeta se traduce en 80 o 90 euros anuales por vehículo, tal como se apunta desde el Departamento de Territorio.

De su lado, el Estado español no ha hecho una propuesta clara y, en cambio, el mantenimiento de estas vías, vencida la concesión, se tendrá que volver a licitar. La Federación Empresarial de Autotransporte de Tarragona (FEAT) recuerda que el Estado recauda cada año 13.000 millones de euros mediante el impuesto a los hidrocarburos, una financiación que tendría que servir para mantener toda la red y hacer las obras de mejora necesarias para garantizar la fluidez y la seguridad.

Y quien lo tiene que gestionar, una concesión a una empresa o un ente público? "Me da igual, creo que lo más importante es que quién lo gestione, gestione toda la red entera y que, a pesar de que lo gestione un privado, el sector público tiene que tener todas las herramientas para controlar la gestión y la calidad del servicio", remacha Garola.

Saturación inminente?

La plataforma vecinal Prou! AP-7 Gratuita ja, como otros movimientos del País Valencià, han celebrado la liberación de la vía, con acciones durante el levantamiento de barreras que han compartido en las redes sociales. No obstante, insisten que el tramo de la AP-7 que se acaba de liberar necesita un tercer carril para absorber el incremento de tránsito que implicará la gratuidad. Estos mismos recelos lo comparten las federaciones de transportistas. Advierten que un incremento del tránsito a la AP-7 puede comportar un riesgo de saturación, dado que este es un tramo con dos carriles por sentido –y no tres cómo hay de Tarragona hacia el norte-.

Como reconocía el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, la previsión es un aumento del 30% del tránsito, entre Salou y Alicante, el que supondría hasta 13.000 vehículos diarios más en temporada alta, los meses de verano, y cerca de 7.000 el resto del año, aproximadamente. Ábalos aseguraba que es un volumen "absorbible". En cambio, la plataforma augura que la autopista repetirá situaciones las denunciadas a la N-340 y o la actual C-12.