Asimilarse a la alimentación humana. Este es el propósito iniciado hace unos años por las empresas de alimentación animal, que apuestan por productos cada vez más naturales y con una mayor transparencia en las formulaciones. Para hacerlo posible, han empezado un camino en el cual los procesos industriales se han adaptado a los estándares de calidad humana. Esta reconversión es la que ha llevado a cabo la cooperativa agroalimentaria Cotecnica de Bellpuig (Urgell), que se ha consolidado en el sector de la alimentación animal natural, saludable y de calidad gracias al crecimiento exponencial de su marca de los segmentos prémium y superpremium Ownat. La marca, creada en 2018, le ha permitido incrementos anuales por encima del 15%. De esta forma, Cotecnica facturó el año pasado 120 millones de euros, un 14% más que los 107 de las ventas del 2022. Un 80% de estas proceden de la división 'petfood' (alimentación para gatos y perros), donde Ownat se ha posicionado como una marca que fabrica sus propios productos y prioriza la calidad, la proximidad y la sostenibilidad.
La fortaleza de su carácter local no le ha impedido posicionarse internacionalmente y Ownat se ha expandido en los mercados exteriores, que ya suponen el 70% de las ventas totales, especialmente el francés, que es el primero en volumen. Recientemente, ha iniciado operaciones en China y está previsto que lo haga pronto en México. En total, la marca exporta a 48 países. Uno de los factores diferenciales de Ownat es su apuesta por las gamas de calidad, puesto que sus recetas incorporan carne fresca y como mínimo un 50% de ingredientes naturales, la fabricación propia y el control del proceso productivo.
Cotecnica ha iniciado operaciones en China y está previsto que lo haga pronto en México
La fábrica de extrusionados más moderna
Cotecnica dispone actualmente de tres fábricas de alimentos extrusionados, que se caracterizan por una mezcla homogénea de los ingredientes y una cocción adecuada para conseguir un nivel óptimo de digestibilidad. En pleno auge del sector 'petfood', la cooperativa ha creado la fábrica de extrusionados más moderna del Estado español. La inversión total ha sido de 16 millones de euros, lo que ha facilitado la instalación de una nueva planta de extrusión, dos líneas de ensacado, una plataforma logística y la remodelación de las oficinas. Entre este año y el 2025, continuará el ritmo inversor de los últimos tiempos.
Ownat es la propuesta de Cotecnica para una alimentación sana, en los segmentos más prémiums y con ingredientes naturales para los animales de compañía. La marca se ha erigido en pionera en la introducción de la carne fresca, sin ninguna clase de proceso industrial previo, de forma que se maximiza su valor nutricional. Esta tecnología para introducir la carne fresca ha contribuido a la elaboración de recetas naturales mediante el proceso de extrusión exclusivo basado en el 'slow cooking'. Cotecnica se ha posicionado en el mercado con los segmentos de salud, bienestar y natural. Este último es donde se ha consolidado la marca Ownat.
Más de tres décadas con la división de alimentos
Desde sus inicios, la cooperativa agroalimentaria ha tenido una vocación internacional. Formada por 11 entidades miembros de Catalunya, Aragón y Castilla y León, se dedica a investigar sobre nutrición animal y desarrollar productos naturales y responsables basados en ingredientes de proximidad y calidad. Nacida en 1982 como fabricante de correctores y premezclas vitamínicas, minerales para piensos, sustitutos de la leche y medicamentos veterinarios, en 1991 inició una nueva área de actividad: la división de alimentos para animales de compañía, que hoy se ha convertido en un pilar fundamental de su negocio.
Cotecnica tiene 130 trabajadores, 377 referencias de la división 'petfood' y 140 formulaciones personalizadas, entre las cuales destaca la marca Ownat, con la gama más amplía en el ámbito estatal de alimentación natural de calidad del mercado. La cooperativa apuesta por la economía colaborativa con proveedores próximos, aprovechando los recursos agrarios y ganaderos del territorio.
Su marca Ownat es la propuesta para una alimentación sana, en los segmentos más prémiums y con ingredientes naturales para los animales de compañía
Reducción de la huella de carbono
En junio de 2023, la cooperativa anunció que, en el marco del plan de mejora de sus centros de producción, finalizó una instalación de 1.196 placas solares. Según la entidad, "la iniciativa supone 380 toneladas al año menos de CO₂, el equivalente a 522 árboles plantados, y nos permitirá autogenerar 800.000 kWh/año de energía eléctrica kilómetro cero, 100% verde, reduciendo significativamente la huella de carbono". Así, destaca que "al disminuir nuestra dependencia de fuentes de energía tradicionales y no renovables, estamos contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y promoviendo un futuro más limpio y verde".
Desde Cotecnica, avanzan que continuarán explorando maneras de integrar prácticas ecológicas en sus operaciones y fomentar un entorno de trabajo consciente con el medio ambiente. Esta inversión se suma al nuevo almacén de 4.000 metros cuadrados que construyeron recientemente para poder gestionar el aumento en el volumen de pedidos y optimizar los procesos y mejorar la eficiencia en la gestión de inventario. Las instalaciones de la cooperativa se encuentran en Bellpuig (Lleida) y continúan mejorándolas para adaptarse en el crecimiento que experimentan en los últimos años, con el desembarco en mercados cómo Perú, que supone que ya estén presentes en más de 50 países.