El porcentaje de propietarios de viviendas que optan por el alquiler "vacacional" en lugar del tradicional ha crecido un 45% en el último año, pasando del 11% de 2021 al 16% actual. Aunque el alquiler "residencial" es aún mayoritario, empresas como Fotocasa ven en este fenómeno una vuelta a la normalidad de este sector tras la pandemia. "Es un incremento muy significativo", ha destacado la empresa.
Según el portal inmobiliario, estos datos responden que, muy posiblemente, los propietarios que durante la pandemia habían abandonado el alquiler turístico están volviendo ahora con la reactivación del turismo que se está viviendo en España. A nivel estatal, sólo el 33% de los apartamentos turísticos que abandonaron este mercado por la pandemia se mantienen hoy en día en el segmento del alquiler residencial o de larga duración, cinco puntos menos respecto al 2021.
"Amamos que los propietarios de viviendas vacacionales que se habían refugiado en el mercado de larga duración durante las restricciones de la pandemia, han vuelto a la modalidad de alquiler turístico. La incertidumbre de cara a la temporada estival se ha disipado completamente" , comenta la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.