La Comisión Europea mejora en nueve décimas la previsión de crecimiento de la economía española para 2024, hasta el 3%. Los datos presentados este viernes sitúan a España como el país que más crecerá entre las principales economías de la eurozona y, a la vez, muestran un escenario más optimista que el que dibuja el gobierno central, que en septiembre pasado pronosticó una mejora de la economía del 2,7%.
En paralelo, Bruselas también revisa al alza las tasas de 2025 y 2026, situándolas en el 2,3% y el 2,1%, respectivamente. Por otro lado, mantiene que el Estado cerrará este año con un déficit del 3%, pero cuestiona la senda de reducción del gobierno. Aunque Madrid señala que en 2026 este bajará al 2,1%, la Comisión lo sitúa en el 2,7%.
Un crecimiento impulsado por "el ímpetu del turismo"
Según las previsiones económicas del ejecutivo comunitario, el crecimiento estará impulsado principalmente por el consumo y por "el ímpetu" del turismo, sostenido al mismo tiempo por la "resiliencia" del mercado laboral y unas condiciones de inversión más favorables. Si bien la Comisión Europea reconoce que está previsto que la actividad económica desacelere en 2025 y 2026, también señala que la economía se mantendrá "vigorosa".
En paralelo, Bruselas también revisa al alza las tasas de 2025 y 2026, situándolas en el 2,3% y el 2,1%, respectivamente
En este sentido, apunta que una disminución de las tasas de ahorro en los hogares podría contribuir a impulsar aún más el consumo. Sin embargo, también advierte que un crecimiento más bajo de lo esperado de los principales socios comerciales de España tendría efectos negativos sobre la actividad, especialmente para el sector turístico.
El déficit y los efectos de la DANA
Después de que el déficit alcanzara el 3,5% en 2023, la Comisión Europea mantiene que España cerrará este año con un déficit del 3%, cifra que, como ya adelantó el ejecutivo, no implicaría la apertura de un procedimiento por déficit excesivo. Bruselas atribuye este descenso a la retirada de medidas temporales para mitigar el impacto de los precios energéticos.
Si bien los gastos asociados a la respuesta urgente ante una catástrofe natural no se incluyen en el cálculo para evaluar el cumplimiento de las reglas fiscales, sí supondrán un incremento del déficit. Sobre esta cuestión, la Comisión Europea indica que los riesgos relacionados con el aumento del déficit mencionados en el documento "están vinculados con el gasto financiero necesario a nivel nacional para abordar el impacto de las inundaciones en la Comunidad Valenciana". De hecho, Bruselas menciona el caso de la DANA como un ejemplo para ilustrar "las consecuencias dramáticas que tienen desastres naturales cada vez más frecuentes, no solo para las personas afectadas, sino también para la economía".