La ComisiónEuropea ha mantenido sin cambios su previsión económica para la economíaespañola de cara a este año, con un aumento del 1,7% del PIB, igual que en los pronósticos de otoño. Para el 2025, el organismo espera que la economía española crezca un 2%. Según Bruselas, esta moderación del crecimiento, después de que en 2023 la expansión estimada se situara en el 2,5%, se debe a la menor actividad turística y "la aún débil situación económica de los principales socios comerciales de España", que limitan el dinamismo de las exportaciones.
En cuanto a la inversión, la Comisión Europea espera que España cierre el año con un 3,2% y baje hasta el 2,1% el año próximo. Aunque el pronóstico para España apunta a un ralentización del crecimiento, el Estado sigue siendo una de las principales economías de la Unión Europea y la Eurozona que muestra más dinamismo económico.
El PIB de la Eurozona se espera que suba un 0,8%
De hecho, la CE advierte que la UE entra en 2024 con un ritmo "más débil de lo previsto" y revisa a la baja las previsiones. Así, se espera que la UE-27 crezca este año un 0,9%, menos que el 1,3% previsto en otoño, mientras que en la Eurozona se espera que el PIB aumente un 0,8%, cuatro décimas por debajo del pronóstico del 1,2% de las últimas previsiones. Para 2025, la Comisión prevé un crecimiento del 1,7% en la UE y del 1,5% en la Eurozona.
El reto de España: "El aún elevado nivel de paro"
En rueda de prensa, el comisario de Economía, PaoloGentiloni, ha destacado los datos del Estado, que es uno de los países que más crece, y ha puntualizado que su principal reto es "el aún elevado nivel de paro". "Hemos de reconocer que se han hecho progresos", ha dicho. Gentiloni ha celebrado los "compromisos" de reforma del gobierno y ha dicho que las medidas contempladas en su plan de recuperación han sido "ambiciosas" y hasta ahora han dado "buenos resultados". "El problema no está del todo resuelto, pero nos movemos en la buena dirección", ha señalado.
¿Qué hará la UE después de los Fondos Next Generation?
Respecto al programa extraordinario de los Fondos Next Generation, Gentiloni ha asegurado que será necesario valorar "qué vendrá después del 2026", cuando finalice el programa que ha permitido movilizar cerca de 800.000 millones de euros entre ayudas y préstamos para hacer frente a la recuperación postpandemia. El comisario de Economía ha dicho que "el esfuerzo de financiación común tiene una fecha límite", que es el 2026. "No creo que la necesidad de apoyo, objetivos y proyectos comunes termine en 2026", ha asegurado Gentiloni. Según él, la solución no es "convertir los Next Generation en un mecanismo permanente", pero sí cree que la próxima Comisión, después de las europeas, "tendrá que negociar qué vendrá después".