Frenada de la economía española durante el primer trimestre de 2022. El crecimiento del PIB español retrocedió 1,9 puntos en los tres primeros meses del año, frente al trimestre anterior, situándose en un 0,3%. En un período marcado por el estallido de la guerra en Ucrania y el aumento de los precios, el gasto en consumo ha caído un 2,3%, con un bajón especialmente pronunciado, del 3,7%, en el consumo de los hogares .
El consumo de la administración pública se mantiene en positivo, con un aumento trimestral del 1,3%. A nivel interanual, el PIB crece un 6,4%, por encima del 5,5% registrado en el trimestre anterior. Según los datos del INE, la demanda nacional cayó un 1,2% trimestral, aunque las exportaciones crecieron un 3,4%. Las importaciones, en cambio, han descendido un 0,5%.
Si se consideran los datos interanuales, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB es de 3,3 puntos, cinco décimas inferior que en el cuarto trimestre de 2021. La demanda externa aporta 3,1 puntos, 1,3 menos que en el trimestre anterior.