El gasto por criar un niño en Catalunya es de 938 euros al mes, es decir, un 15% más caro que en 2022. Son datos de un informe de Save the Children, que sitúa el territorio catalán como el punto del Estado donde el coste es más elevado. De hecho, la media española es de 758 euros mensuales, casi 200 euros menos que lo que paga una familia catalana.
La organización ha apuntado que el económico es uno de los factores que condiciona la decisión de tener hijos y recuerda que en Catalunya nacen 1,10 hijos por mujer, mientras que en el Estado la media sube ligeramente a 1,16. El aumento del coste en la crianza se debe principalmente a la inflación, especialmente en cuanto a los suministros del hogar y la alimentación. En concreto, los gastos en alimentación han aumentado un 35% desde el 2022, mientras que la vivienda ha acumulado un aumento del 145% desde 2018.
Por otro lado, el documento también indica que hay un 44,4% de niños que vive en hogares con dificultades para afrontar gastos imprevistos, cifra que ha aumentado cuatro puntos porcentuales desde el 2022.
Empobrecimiento de las franjas más jóvenes de edad
En un contexto de crecimiento generalizado de rentas, los indicadores de pobreza se han mantenido estables o se han reducido el 2023 para casi todos los grupos de edad y tipo de hogares. No es así en el caso de los menores de 18 años o en los hogares con menores, donde los indicadores empeoran. Por ejemplo, si la tasa AROPE de la población general se ha mantenido estable en el último año -del 24,2% al 24,6%-, entre la población infantil y juvenil ha aumentado del 31,7% al 32,5%.
Los gastos corrientes de vivienda son de los que más han aumentado, con un incremento del 10% desde 2022 y del 145% desde 2018
De hecho, Catalunya tiene una de las tasas de pobreza infantil más elevadas de Europa, ocho puntos por encima de la media europea (del 24,8%). Por otro lado, la entidad ha afirmado que la cifra de pobreza para los hogares monoparentales es especialmente preocupante: el 36% de las familias de este tipo están en riesgo de pobreza.
Los gastos corrientes de vivienda son de los que más han aumentado, con un incremento del 10% desde 2022 y del 145% desde 2018. De media, el coste adicional respecto a la vivienda cuando nace un niño es de 184 euros al mes. En total, los gastos relacionados con la vivienda, sumando los suministros del hogar, llegan a los 238 euros mensuales por niño.