¿Por qué el ISE se ha celebrado en Amsterdam con "toda normalidad", mientras que el Mobile World Congress (MWC) se ha acabado cancelando "supuestamente" por el riesgo del coronavirus? La feria de la capital de los Países Bajos que el próximo año llega a Barcelona congrega a más de 55.000 asistentes de todo el mundo, y también ha sufrido cancelaciones de empresas importantes, sobre todo chinas, pero, a pesar de todo ha salido adelante y está siendo todo un éxito. "El MWC no se celebra por una mala gestión, nefasta e incompetencia de John Hoffman", apuntan fuentes de las empresas expositoras y cercanas a GSMA en una conversación con VIA Empresa. ¿Qué ha papel ha tenido el CEO de GSMA durante la crisis del coronavirus al MWC? ¿Qué hay detrás del relato de "la fuerza mayor"? ¿Quién cubrirá los gastos de las cancelaciones de los congresistas? "Dicen que es fuerza mayor, pero dejarán arruinada a muchísima gente", espetan.
Hoffman esquivaba ayer cualquier pregunta vinculada con la gestión de la organizadora durante la rueda de prensa de cancelación del congreso. Insistía una y otra vez que "nuestra prioridad ha sido muy clara y simple: la seguridad y la salud de todo el mundo y la reputación del Mobile World Congress", pero tanto él como el director general de GSMA, Mats Granryd, evitaban dar respuesta a los costes o las responsabilidades de la suspensión del MWC. El titular más repetido de la rueda de prensa pretendía no deja margen de duda y tiene por objetivo curarse en salud ante las más que posibles denuncias de empresas y congresistas que vendrán: "Son causas de fuerza mayor".
"El MWC no se celebra por mala gestión, nefasta e incompetencia de John Hoffman"
Tanto es así que estas fuentes aseguran que Hoffman estaba "missing" y "ha estado desaparecido varios días" desde el 23 de enero en la cena del Círculo Ecuestre hasta este pasado miércoles a mediodía donde convocó una reunión de urgencia para decidir si seguían adelante o no con el congreso. Hasta entonces, el único encuentro convocado por la GSMA era la reunión que se tenía que celebrar este viernes y que ya estaba prevista desde hacía meses, como es habitual pocos días antes del MWC.
De hecho, durante la rueda de prensa de este jueves, el conseller de Polítiques Digitals de la Generalitat, Jordi Puigneró, era preguntado sobre si el Govern había hablado con las empresas que ya habían confirmado su cancelación, pero él mismo reconocía no haber hecho "ninguna gestión extraordinaria en este sentido porque quien organiza el acontecimiento es quien ha detrás". Es decir, la GSMA que a priori "está en contacto permanente con las empresas."
Hoffman: "Son causas de fuerza mayor"
Las fuentes de las empresas expositoras tienen muy claro que la ISE no se ha cancelado porque ha habido una gestión de la crisis del coronavirus con las diferentes empresas organizadoras a través de reuniones. No ha sido el caso, apuntan, de Hoffman con el MWC.
¿La gestión del MWC y del ISE? Dos modelos diferentes
El CEO de Integrated Systems Events (ISE), Mike Blackman, explicaba al opinador de este diario y etnógrafo Josep Maria Ganyet que de las 258 empresas chinas previstas, hasta 50 cancelaron su asistencia. A esta cifra ya superior a la del MWC todavía se tienen que sumar las cancelaciones de 22 empresas más de fuera de China cómo, por ejemplo, LG que es la más grande. Esto representa hasta un 4% del total de las compañías que tenían previsto asistir. "El ISE se ha hecho con toda tranquilidad y normalidad", reiteran.
Desde Amsterdam, Ganyet hace la siguiente reflexión: "En un momento de pausa se me ocurre entrar en Twitter y me doy cuenta de todo lo que está pasando. Resulta que en el mundo hay la apocalipsis zombie y al parecer los únicos que nos salvamos somos los que ahora estamos en esta burbuja que es la ISE de Amsterdam. Decenas de empresas cancelan su asistencia al MWC que hacen cancelar a su vez la asistencia del MWC en Barcelona que me hace pensar que entre todos hemos cancelado la razón. ¿Sony no va a Barcelona? ¡Pero si los tengo delante presentando una pantalla de 110 pulgadas a 16K de oferta a 1 millón de euros!"
Ganyet: "Sony no va a Barcelona? ¡Pero si los tengo a delante presentando una pantalla de 110 pulgadas a 16K de oferta a 1 millón de euros!"
Las fuentes cercanas a GSMA explican también a VIA Empresa que la GSMA no lo tenía todo controlado en el ámbito sanitario y de prevención. "Cuando uno compara la tranquilidad con que se ha celebrado esta semana la ISE de Amsterdam con la cancelación del MWC, uno se pregunta, ¿cómo es posible?", se cuestiona. A la vez, también sostienen que la feria de los Países Bajos ha tomado "medidas razonables" siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que, señala, las del MWC "son medidas innecesarias que han generado desconfianza y han alimentado el miedo al contagio".
¿Qué podría haber hecho Hoffman?
Tanto es así que las fuentes mencionadas aseguran que Hoffman podría haber hecho más ruedas de prensa para dar más tranquilidad de la mano de las administraciones y del sistema sanitario, a la vez que podría haberse dejado ver por los montajes de Fira de Barcelona "sin máscara" y "dando la mano a los representantes de empresas chinas".
"¿Y la GSMA? Todos los expositores son miembros de esta asociación, y en su consejo están los más importantes; su presidente es el de Orange [Mats Granryd], pero ¿cuál es la capacidad de Hoffman de liderar su consejo o los principales expositores?", reflexionan.
De hecho, durante la rueda de prensa, tanto los Ayuntamientos de Barcelona y el Hospitalet como el Gobierno español y catalán lamentaban la decisión teniendo en cuenta que ni Barcelona, ni Catalunya, ni España "se han visto afectadas en ningún caso" por el coronavirus y se está generando una "alarma social" con mucho más ruido de lo que realmente es.
"Las medidas sanitarias del MWC eran innecesarias y han generado desconfianza y han alimentado el miedo al contagio"
La tensión estaba muy presente en la rueda de prensa de este jueves y es que las administraciones hablaban con precaución y cautela, al mismo tiempo que mostraban su "comprensión" con la decisión de la GSMA, pero se palpaba en el ambiente que no entendían los motivos reales. "El Mobile no se ha cancelado por una fuerza mayor, sino por un error humano frecuente, la incompetencia", aseguran las fuentes mencionadas.
Ya es demasiado tarde para dar marcha atrás, pero el CEO de GSMA todavía está a tiempo "de sentarse con sus clientes, que además son sus socios".
Echar pelotas fuera
Hoffman se disculpaba ayer por carta, y después de no haberlo hecho en la rueda de prensa, con los participantes del MWC, pero advertía que no podrá contestar a todas las preguntas "inmediatamente". Preguntas vinculadas con las posibles indemnizaciones a los asistentes por las pérdidas económicas que esto representa. "Por favor, contacte con Atención al Cliente si necesitara ninguna otra asistencia. Con todo, en este momento no podemos contestar todas sus preguntas inmediatamente. Trabajaremos diligentemente para contactar con usted tan pronto como podamos con más información y con más detalle sobre su petición particular", escribía.
"Es una situación de fuerza mayor", repetía una y otra vez. "Los términos de los contratos se basarán en aquello que especifiquen, pero hay que tener en cuenta que la GSMA ha tomado esta decisión teniendo en cuenta la pandemia", sentenciaba. Pero el coronavirus no es una pandemia según la OMS, sino una epidemia porque el primer término hace referencia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Según Acierto.com, para hacer frente a la situación, la GSMA tendría que tener contratada una cobertura de epidemia o una específica que contemple la cancelación del congreso por este caso u otro de similar. En este sentido, las fuentes de las empresas expositoras y cercanas a GSMA defienden que "una fuerza mayor es una cosa imprevista que no se puede parar".
A la espera de la edición del MWC 2021, 500 de los expositores del total de 1.300 del ISE que participan este año, ya han reservado 47.000 metros cuadrados de la feria, que en 2021 se celebrará en Barcelona. "El Mobile se ha cancelado por la caída en dominó de expositores y visitantes, cierto, pero esto no ha sido culpa del coronavirus sino a causa de la mala gestión", concluyen las fuentes de VIA Empresa.