CriteriaCaixa obtiene un beneficio neto de 1.270 millones de euros en el primer semestre del 2024

CriteriaCaixa prevé superar ampliamente los 1.600 millones de euros por dividendos al cierre de 2024

Edificio de CriteriaCaixa en Barcelona | Cedida Edificio de CriteriaCaixa en Barcelona | Cedida

CriteriaCaixa, compañía holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ”la Caixa”, obtuvo un beneficio neto de 1.270 millones de euros en los seis primeros meses de 2024, un 77% más que en el mismo periodo de 2023. El resultado está marcado por el buen comportamiento de los dividendos que CriteriaCaixa ha recibido de sus participadas en este periodo, que ascienden a 1.127 millones de euros, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior. Al cierre del primer semestre de 2024, los dividendos ya superan el total obtenido en todo el ejercicio 2023 (1.114 millones de euros).

Del total de dividendos recibidos por Criteria destacan los de CaixaBank (904 millones), Naturgy (104 millones), Telefónica (43 millones de euros), The Bank of East Asia (11 millones) y los recibidos en la cartera de diversificación (65 millones de euros). Teniendo en cuenta los dividendos cobrados en este primer semestre y las perspectivas de cobro en el segundo, Criteria prevé superar ampliamente los 1.600 millones de euros por dividendos al cierre de 2024.

Criteria prevé superar ampliamente los 1.600 millones de euros por dividendos al cierre de 2024

La positiva evolución tanto de la cartera estratégica como de la cartera de diversificación han fortalecido en el primer semestre de 2024 el valor neto de los activos (NAV) de CriteriaCaixa, que se sitúa en 23.718 millones de euros, un 7,3% más que al cierre de 2023. Por su parte, el valor bruto de los activos (GAV) se ha incrementado un 8,4% hasta los 28.757 millones de euros.

Evolución de las carteras de negocio

La cartera estratégica de CriteriaCaixa está compuesta por participaciones relevantes en compañías de primer nivel donde Criteria lleva a cabo una gestión activa. Al cierre del primer semestre, esta cartera la componen CaixaBank (31,17%), Naturgy (26,71%), Telefónica (9,99%), Grupo Financiero Inbursa (9,10%) y The Bank of East Asia (19,29%). 

El valor de la cartera estratégica de Criteria se ha incrementado en 1.018 millones de euros en el primer semestre, hasta alcanzar los 20.615 millones. El incremento se debe, principalmente, al buen comportamiento de la cotización de CaixaBank (+32,7%). La cartera ha tenido nuevas inversiones por importe de 1.681 millones de euros, destinadas al incremento de la participación en Telefónica hasta el 9,99%, así como desinversiones de 599 millones en CaixaBank, al haber monetizado una parte del incremento logrado en la participación en el banco, tras la amortización de las acciones de autocartera obtenidas en sus programas de recompra.

Solidez financiera

La deuda bruta de Criteria a 30 de junio de 2024 se sitúa en los 5.039 millones de euros y la ratio de endeudamiento neto se sitúa en el 15,3% (4.433 millones y 14,9% respectivamente al cierre de 2023). El coste medio de la deuda es del 3,9% en este mismo periodo, y la vida media se sitúa en 2,6 años.

CriteriaCaixa ha seguido llevando a cabo una gestión activa de su endeudamiento para obtener una mayor flexibilidad en la financiación de las nuevas oportunidades de inversión, tanto de las materializadas a lo largo del primer semestre como de las que surgirán para dar cumplimiento al nuevo Plan Estratégico.

Nuevo Plan Estratégico 2025-2030

El pasado mes de junio, Criteria Caixa presentó su Plan Estratégico 2025-2030 cuyo objetivo prioritario es hacer crecer el patrimonio y los dividendos para blindar la acción social de la Fundación ”la Caixa”. Así, el Plan Estratégico se marca alcanzar los 700 millones de euros de dividendo anual a la Fundación en 2030.

Esta nueva hoja de ruta reforzará la inversión de CriteriaCaixa en los sectores estratégicos de banca, energía, telecomunicaciones y utilities, e impulsará su cartera de diversificación, con especial hincapié en los sectores de tecnología, pharma y biopharma, y retail.

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