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Criterios ambientales y sociales en la adjudicación de obras públicas

Infraestructures.cat, empresa pública de la Generalitat, quiere incrementar hasta el 50% el volumen económico de los contratos con cláusulas ambientales en 2025

El túnel de Tresponts, inaugurado en noviembre de 2021
El túnel de Tresponts, inaugurado en noviembre de 2021
Redacción VIA Empresa
Barcelona
14 de Julio de 2022
Act. 14 de Julio de 2022

El Consejo de Administración de Infraestructures.cat, la empresa pública de la Generalitat encargada de la ejecución de las obras del Govern y del mantenimiento de sus equipamientos públicos, ha decidido introducir nuevos criterios ambientales y sociales en los pliegos de licitación de los proyectos que gestiona. La finalidad es incluir medidas y objetivos de igualdad e inserción laboral, así como ambientales, de forma que puedan ser auditables en fase de ejecución de las obras y que ayuden a concienciar al sector sobre la necesidad de hacer frente al cambio climático.

 

Esta decisión se enmarca en Plan de acción de compra pública verde de 2022-2025 Catalunya , aprobado por el Govern el pasado mes de marzo con el fin de aumentar, mejorar y avanzar en la aplicación de criterios ambientales en los contratos públicos, de forma que se incremente hasta el 50% el volumen económico de las licitaciones que incluyan estas cláusulas en 2025.

Los criterios ambientales son: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 equivalente) en el transporte de materiales a la obra; valorar el suministro de materiales con declaración ambiental de producto (DAP) y valorar certificados concretos sobre explotación sostenible en la procedencia de madera y de ausencia de productos volátiles en pinturas. Por otro lado, los criterios sociales valorarán las actividades subcontratadas con Centros Especiales de Trabajoo empresas de inserción sociolaboral y entidades sin ánimo de lucro para la integración de personas con riesgo de exclusión, inscritos en los correspondientes registros del departamento competente en la materia y con entidades sin ánimo de lucro para la integración de personas con riesgo de exclusión.

 

Consumo y producción responsable

El Consejo de Administración de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya ha acordado que, a pesar de que pueden haber adaptaciones a cada pliego donde se apliquen estos criterios, se busca que sean bastante relevantes para que tengan incidencia en las adjudicaciones. Uno de los aspectos será la valoración del criterio de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Plan de acción de compra pública verde 2022-2025 se enmarca en la Agenda 2030 en Catalunya, especialmente en el objetivo 12 de desarrollo sostenible, que apuesta por el consumo y la producción responsables para mitigar el cambio climático

El Plan de acción de compra pública verde 2022-2025 se enmarca en la Agenda 2030 en Catalunyaespecialmente en el objetivo 12 de desarrollo sostenible, que apuesta por el consumo y la producción responsables para mitigar el cambio climático y hacer la transición hacia una economía circular y neutral en emisiones de CO₂.

El texto aprobado por el Govern el 22 de marzo establecía diferentes estrategias como por ejemplo el fomento de la contratación ambiental sostenible, la incorporación de la economía circular en la compra pública y la sensibilización y la formación de los compradores públicos o órganos contratantes. En materia de contratación, en el periodo 2018-2020, de media, las adjudicaciones que incorporaron cláusulas ambientales supusieron un 40,6 % del importe total adjudicado. El propósito es que se incremente hasta el 50% el volumen económico de las licitaciones que incluyan estas cláusulas en 2025.

Actualización del banco de precios

Infraestructures.cat ha decidido actualizar el banco de precios que utiliza para elaborar los presupuestos de sus licitaciones. El motivo es adaptarlos en función del aumento generalizado de coste que sufren las materias primas en todo el mundo, ya desde el año 2021, para preservar el interés público y garantizar la ejecución y la viabilidad de los proyectos que adjudique Infraestructures.cat, evitando disfunciones en la ejecución los contratos que puedan disminuir la calidad o incluso parar la prestación.

El Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC) ha aprobado aumentar un 12,24 % el precio de referencia de las edificaciones y un 6,37% el de las obras civiles y las infraestructuras hidráulicas

Así, de acuerdo con la variación certificada por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC), el máximo órgano de gobierno de Infraestructures.cat ha aprobado aumentar un 12,24% el precio de referencia de las edificaciones y un 6,37% el de las obras civiles y las infraestructuras hidráulicas. Además, como novedad, y solo en el caso de los cinco materiales más afectados por esta variación de costes en el ámbito internacional (siderúrgicos, bituminosos, aluminio, cobre y madera), Infraestructures.cat adoptará el sistema de actualización dinámico de precios del ITC en el momento de cierre del proyecto. Las nuevas referencias se aplicarán a todos aquellos proyectos que entreguen la maqueta a partir del 1 de junio.

Esta es la segunda revisión de precios que hace Infraestructures.cat en los últimos meses. De hecho, el pasado octubre ya acordó incrementar los precios de referencia de las edificaciones y de las obras civiles e hidráulicas un 4,51% y un 4,50%, respectivamente, con fecha  a 1 de diciembre del 2021. Entonces, la subida afectaba materiales cómo el acero, el betún o la madera y ahora se suman también otros cómo los siderúrgicos, el aluminio o el cobre.