Los bancos ya tienen su rival: el crowdfunding. Y no sólo como fuente de financiación , sino también en la inversión. A través de préstamos, acciones y recompensas, los tres modelos básicos que ofrece esta alternativa a los bancos y que se adapta a todo tipos de emprendedor e inversor.
Arboribus y los préstamos
"Tenemos comisión de apertura, como los bancos, pero también una estructura de costes más sencilla y ofrecemos la posibilidad de cancelar el préstamo sin penalización". Así distingue el co-fundador de Arboribus, Carles Escolano, el servicio de esta plataforma basada en el crowdlending. Una alternativa a los tradicionales servicios bancarios que está disponible por todas las empresas con dos años de actividad y solventes.
Las compañías, con préstamos entre los 10.000 y los 100.000, salen a subasta y los inversores escogen en qué quieren contribuir, cuánto y bajo qué tipo de interés, normalmente entre el 4 y el 15% y fijo. En cuanto al que se queda Arboribus, representa sólo el 1% del capital aportado.
A pesar de que se trata de un proyecto atrayendo por usuarios con conocimiento sobre financiación empresarial, Escolano siempre hace una recomendación de vital importancia: "Diversificar la inversión para minimizar el impacto de un posible impago".
De momento, han colaborado con éxito con seis empresas y se han recaudado un total de 160.000 euros. Un dinero que, de manera general, piden empresas del sector industrial para comprar maquinaria o financiar las ventas a sus clientes.
The Crowd Angel y las acciones
La iniciativa está destinada a personas que, en palabras de su CEO, Ramon Saltor, "no invertían porque las reglas del juego no le servían, ya sea por falta de tiempo o de patrimonio".
Su particularidad es que convierte en business angel todo aquel que compre por 3.000 euros uno de los tickets que da derecho a participar en la propiedad de la empresa. "Es una cifra pequeña y que se aleja de los 50.000 euros habituales por este tipo de inversor", asegura Saltor. La colaboración, además de ser monetaria, consiste al encontrar especialistas con experiencia o ganas de involucrarse y formar parte del proyecto.
The Crowd Angel está integrado dentro de un grupo de capital riesgo donde reciben una media de 600 proyectos por año. Ellos, tal y cómo detalla el CEO, se encargan de las start-up del sector de las TIC que se encuentran en fase inicial. "La cuestión es dar una oportunidad a todas las iniciativas con potencial que los bancos rechazarían porque no tienen activos con qué avalar un crédito", añade.
Desde que la iniciativa empezó hace dos años, ya se han cerrado siete rondas de financiación con un capital privado de 1.700.000 euros del total de 5.000.000 recaudados con ayudas y otras entidades.
Goteo y las recompensas
Por recompensa se entiende servicios o productos que se reciben a cambio de la donación, el que podría ser entendido como una pre-venta. Goteo es una de las múltiples plataformas que trabaja bajo este modelo, pero con una especificidad única: "Todo el conocimiento que genera un proyecto se sube bajo licencia porque sea de acceso libre", explica la responsable de atención a los usuarios y campañas, Mercè Moreno.
El único requisito para obtener financiación es ser una iniciativa "viable, realista y quehaya motivación, aunque esté en sus inicios", detalla Moreno. A la vez, aconseja llegar con un presupuesto ajustado y suficiente para poner en marcha la idea. A pesar de todo, asegura que "el buen recibimiento de este tipo de financiación ha hecho que se puedan completar peticiones de 10.000 euros".
El porcentaje que la plataforma se queda es del 8%, superior al 5% mayoritario. El pro que contrarresta esto está en los servicios de asesoramiento que ofrece Goteo y en la colaboración que tienen con una fundación, a través de la que se canalizan las donaciones y que deja exento de hacer factura y de aplicar el IVA.
'Crowdfunding', la alternativa en los bancos
Préstamos, acciones y recompensas son las tres posibilidades de este modelo atractivo para inversores y emprendedores
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