"Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura, la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación", escribía Charles Dickens en Historiade dos ciudades. No es tiempo para optimistas, dicen los más catastrofistas. No es tiempo para catastrofistas, dicen los más optimistas. Este 24 de marzo se cumplieron cuatro años de la muerte de Johan Cruyff. Futbolista, entrenador y mito. Filósofo, dentro y fuera del campo de juego. También en tiempos de coronavirus y en confinamiento total.
Dickens: "Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura, la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación"
"Se lo que haría Johan". Así es como Jordi Cruyff titulaba un artículo de opinión en conmemoración a su padre y que el director de negocio de VIA Empresa - siempre positivo y constructivo- se encargó de hacernos llegar al resto del equipo para animarnos. Me lo leí un par de veces, lo compartí como tantos otros mensajes diarios con la familia y me impactaron especialmente un par de párrafos. Reproduzco textualmente:
Recuerdo un día que nuestro padre nos tuvo preocupados porque tardó más de la cuenta en regresar de su habitual visita a la clínica donde se sometía a tratamiento en su batalla contra el cáncer. Cuando volvió a casa, mí madre le preguntó un tanto desconcertada si le había pasado algo. "¡Tengo buenas noticias!", anunció con amplía sonrisa. "Me han encontrado otro tumor". Mí madre se contuvo las ganas de mandarle a paseo: "¡Pero qué noticía se esa!". "Púas que me lo han encontrado y, como lo han encontrado, pues me lo podrán tratar y buscar una solución", respondió tan pancho.
Mí padre era optimista nato en la adversidad. Excesivo, pensarán algunos. Pero así era él. En estos días de incertidumbre y pesimismo, muchos nos preguntamos, como suelo hacer cuando me asalta alguna duda, ¿qué haría Johan? Pues le habría buscado el lado positivo, como a todo, y nos hubiera sorprendido con alguna ocurrencia de las suyas.
Todo ello, la misma semana que se ha presentado un ERTO en Can Barça cómo en tantísimas otras empresas y que el jugador azulgrana Leo Messi ha dado un millón de euros repartido entre el Hospital Clínic y otros centros sanitarios de Argentina o que el técnico del Manchester City, Josep Guardiola, ha dado un millón de euros a la Fundación Àngel Soler Daniel para que adquiera material sanitario. Y no son los únicos, ni mucho menos. Spoiler: Este lunes descubriremos en VIA Empresa de la mano de Marta Escobar quiénes son los empresarios (y famosos) más solidarios contra el coronavirus.
"La solidaridad se ha convertido en la cara más amable de la crisis del coronavirus", dice mi compañera. Por eso, hoy no quiero hacer un resumen de las peores noticias que ya conocemos minuto a minuto sino un pequeño y breve homenaje a algunas de las buenas noticias que también existen y llenan gran parte de nuestra portada en el diario, incluso en momentos tan críticos como el actual.
Este pasado lunes, nos despertamos con Un mundo en pausa de Anna Gener que dice así: "Las emociones también se hacen más presentes, porque el silencio posibilita que nos podamos escuchar mejor interiormente". Emocionémonos y escuchémonos. A la vez, Josep Maria Ganyet nos avanzaba en primicia el proyecto #LlibreriesObertes, un proyecto sin ánimo de lucro para ayudar a las librerías a seguir abiertas durante el confinamiento.
Gener: "Las emociones también se hacen más presentes, porque el silencio posibilita que nos podamos escuchar mejor interiormente"
La compañera Neus Navarro ha decidido homenajear esta semana y desde Valencia el trabajo de los periodistas por partida doble desde la sección (Des)teletrabajar con niños. Primera parte: Mi trabajo. Segunda parte: Trabajamos a contraluz. "Escribir y querer, este es mi trabajo. A veces se me olvida, suerte de mis hijos que me lo han venido a recordar".
Miércoles decidimos investigar como la impresión 3D se ponía al servicio de la medicina para combatir el coronavirus. Tanto es así que particulares desde casa y compañías especializadas ya producen, noche y día, mascarillas pero también respiraderos, viseras y otras piezas. En total, más de 10.000 makers dispuestos a todo para ayudar.
Todavía teníamos ganas de más así que decidimos explicar este viernes como seria el hospital del futuro, entre telemedicina y tecnologías como el Big Data, el 5G, la realidad virtual y aumentada o la robótica.
Mientras tanto, Xavier Marcet escribió 12 cosas (o mandamientos) que las empresas pueden hacer ante el coronavirus. Pensar en la gente o la sociedad, en nuestras capacidades, en aprender, confianza, innovación o ecosistema, entre otros. "Es momento para la autenticidad", asegura Marcet. Y el profesor Esteve Almirall se pregunta: "Cómo hacer de la crisis... Una oportunidad?"
Marcet: "Es momento para la autenticidad"
Dejadme acabar con la pelota siempre al pie como Cruyff y dando voz a la lectora Alba Llull que tras perder a su tío por coronavirus, decidió enviarnos una carta desde Palma de Mallorca a la sección El Rincón del Lector y dejarnos a todos sin palabras. "Te invito a cerrar los ojos. A imaginarte al lado del mar, con los tuyos. A imaginarte en aquel bar, al que siempre has ido sin valorarlo. Haz una lista de todos los países que quieres visitar cuando todo esto acabe. Piensa en todos aquellos que abrazaste. Los besos que hiciste...". Aquí, la versión completa.
Es ya negra noche y el presidente del Grupo Totmedia me manda un mensaje: "La incertidumbre se alimenta de información que no ha pasado. Se combate con el presente. Toda crisis tiene un final. Aprendamos de esta situación, para aplicarlo cuando todo pase. Optimismo y contagiémoslo!" No es nada fácil, pero al peor de los tiempos siempre es mejor ponerle la mejor de las caras. Seguiremos informando, en la primavera de la esperanza.