• Economía
  • El CTESC, contra el impuesto de CO2 a los vehículos

El CTESC, contra el impuesto de CO2 a los vehículos

El Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya insta al Govern a integrar la tasa en otras ya existentes

Lluís Franco, presidente del Consejo de Trabajo, Econòmic y Social de Cataluña (CTESC) | ACN
Lluís Franco, presidente del Consejo de Trabajo, Econòmic y Social de Cataluña (CTESC) | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
16 de Octubre de 2019
Act. 17 de Octubre de 2019

El Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) ha emitido un dictamen sobre el impuesto del CO2 a vehículos de tracción mecánica en el que considera que "no garantiza el cumplimiento de su objetivo". Es por eso que insta al Gobierno a integrar esta tasa en otros que ya existen.

 

El CTESC ha puesto tres ejemplos: el impuesto de matriculación, el de vehículos de tracción mecánica y los que ya graban los combustibles. Esto, según el documento, sería "más económico y eficiente para el consumidor". También propone la Euroviñeta, en el supuesto de que se opte por este modelo de financiación de las infraestructuras, para integrar el impuesto del CO2.

 

El impacto del impuesto

El dictamen sugiere elaborar estudios para evaluar el impacto del impuesto para la industria de la automoción y de componentes de vehículos, sobre el sector de la distribución y la gestión de flotas, y para las pymes. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, el CTESC cree que se les tendría que ofrecer una alternativa para hacer una transición a vehículos de cero emisiones. Las pymes representan 23.277 de las 24.275 empresas afectadas por el impuesto.

Este tributo forma parte de la modificación del anteproyecto de ley de la modificación de la ley sobre cambio climático. A pesar de que el CTESC defiende que las administraciones promuevan regulaciones para hacer frente a la crisis climática, se tiene que tener en cuenta la "repercusión sobre el modelo económico propio de la aprobación de figuras fiscales a escala territorial".

Voto particular de Foment

Foment del Treball ha emitido un voto particular en la emisión del dictamen para mostrar su preocupación ante figuras impositivas que pueden "dificultar" la competitividad de la economía catalana. Aún así, aseguran que están de acuerdo con el conjunto del documento.