¿Cuáles son los principales lobbies que han celebrado más reuniones con las consejerías de la Generalitat de Catalunya durante el 2024? No cabe duda de que la agricultura ha sido la protagonista del año, debido a diversas reivindicaciones, la sensación de olvido y la grave sequía que sufre Catalunya, lo cual confirman las cifras. El registro público de grupos de interés de la Generalitat de Catalunya, pionero en el estado español, forma parte de la Ley de Transparencia promovida en el 2014. En el portal se pueden consultar las agendas de los altos cargos, los motivos de las reuniones y los contenidos de los encuentros, mientras que los resultados permiten conocer el día a día de la gran institución pública. Mientras Presidencia, con más de 1.202 reuniones registradas, lidera la lista, el "ritmo" no se ha detenido en los últimos meses en las sedes de Acció Climàtica, Drets Socials y Empresa i Treball. Le siguen de cerca Cultura, Educació e Igualtat i Feminismes.
Durante el 2024, se han celebrado 7.750 reuniones con grupos de interés, protagonizadas sobre todo por Unió de Pagesos, Pimec y entidades del tercer sector
Si se analizan detalladamente las cifras, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 21 de octubre de 2024 se han registrado 7.750 reuniones con grupos de interés. Además, en el portal también se pueden consultar los regalos y las invitaciones permitidas por el código de conducta (desde butifarras hasta esculturas), que obliga a los altos cargos a hacer pública esta información. También se pueden ver los viajes al extranjero y los gastos en hoteles y transporte. Al observarlo en detalle, el departamento de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural ha registrado 1.774 reuniones, casi el 23% del total del Govern, de las cuales 573 fueron lideradas por David Mascort, exconseller de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural. Cabe destacar que muchas de estas reuniones tuvieron lugar en febrero de 2024, debido a las huelgas y tractoradas en Catalunya, el resto de España y Bruselas. Incluso se llegó a bloquear Barcelona con más de 2.000 tractores, principalmente de Lleida, Tarragona y el centro de Catalunya. Entre los principales obsequios recibidos en el departamento destacan butifarras, cuentos y esculturas de Carnaval.
En cuanto al segundo departamento en la lista, Drets Socials, se llevaron a cabo 805 reuniones registradas con grupos de interés, la mayoría lideradas por el exconseller de Drets Socials, Carles Campuzano, con diversas fundaciones y asociaciones. Entre los regalos curiosos, se destaca un dragón de 3 cabezas del bestiario festivo de Sant Pere de Ribes, muñecos de los Gegants de Martorell y muchos libros de toda Catalunya.
En cuanto a Empresa i Treball, se han registrado más de 614 reuniones durante el 2024, la mayoría lideradas por Roger Torrent, exconseller de Empresa i Treball. Entre los principales obsequios hay varias corbatas, bolígrafos y objetos de decoración artesanal de distintas regiones.
Las cifras globales: ¿cuál es el lobby con más presencia?
Una vez desglosados los departamentos con agendas más activas de visitas, ahora es el turno de los lobbies. Desde la Generalitat tienen claro que el registro de encuentros y reuniones es esencial para "garantizar la calidad del sistema democrático y la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas". Además, destacan que este portal "permite transparentar la actividad de influencia que puedan ejercer los grupos de interés, para que la ciudadanía pueda conocer la trazabilidad de las decisiones públicas".
En esta ocasión, quien ha sido más recibido por el ejecutivo catalán es Unió de Pagesos de Catalunya (88 reuniones), seguida de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (66), mientras que en tercer lugar se encuentra Pimec (46). También destacan los Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (36 reuniones), seguidos de Endesa (34), Plataforma Pagesa (28), Foment del Treball (28) y CCOO (27). En la duodécima posición está la Patronal del Tercer Sector Social de Catalunya, seguida de la Fundació Pere Tarrés o el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya. En las primeras 20 posiciones también figuran la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) o la Universitat de Barcelona (UB). También han tenido protagonismo la Fundació Pimec o el Col·legi d’Economistes de Catalunya, entre otros.
Unió de Pagesos de Catalunya, la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya y Pimec completan el podio de visitas al ejecutivo catalán
Como curiosidad, entre las principales patronales catalanas, como Pimec, fueron recibidos nueve veces por quien entonces era presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y cinco por Josep Maria Aguirre, secretario general del Departament d’Economia i Hisenda, la mayoría de estas reuniones concentradas al inicio del año o antes del verano. En cuanto a Foment del Treball, cinco de las reuniones fueron con Enric Vinaixa, exsecretario de Treball, y otras cinco con Pere Aragonès. Al igual que con Pimec, la mayoría se realizaron entre enero y antes del verano.
10 años del nacimiento de la Ley de Transparencia
Con la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la institución catalana se propuso alcanzar tres objetivos "muy ambiciosos": en primer lugar, recuperar e incrementar la confianza de los ciudadanos en la gestión pública y la política; en segundo lugar, facilitar y promover la rendición de cuentas; y finalmente, garantizar la ética de los gestores públicos y los gobernantes. Esta ley, pionera en España, supuso un punto de inflexión en la cultura administrativa de Catalunya, permitiendo abrir la Administración a la ciudadanía.
El caso Bárcenas, las tarjetas 'black' o la confesión de la deja del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, provocaron un malestar creciente en la ciudadanía durante el 2014
Cabe recordar que durante 2014, se produjo la acumulación de episodios de corrupción como el caso Bárcenas, el de las tarjetas black o la confesión del legado del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, escándalos que provocaron un malestar creciente en la ciudadanía, expresado en movimientos como el 15-M. A partir de este escenario y los precedentes de otros países que llevaban años con legislación en materia de transparencia y buen gobierno, se empezó a gestar una norma para mantener una política activa de transparencia, que este año celebra su primera década.