Los museos municipales de Barcelona han recibido este 2024 más de 4,7 millones de visitantes, una cifra que supone un incremento del 6% respecto a los 4,4 millones del año anterior. En un comunicado este viernes, el Ayuntamiento ha explicado este aumento por la apertura del Centro Martorell de Exposiciones-Museo de Ciencias Naturales y el "éxito" de actividades como Luz Bcn y La Mercè.
El Museo Picasso ha sido el que ha acogido más visitantes, con un total de 1.130.500 personas, seguido del Born Centro de Cultura y Memoria, con 973.000, y el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), con 822.500.
Le siguen el Castillo de Montjuïc, que ha atraído 717.500 visitantes con la exposición Bajo la influencia de Gaudí, la más visitada, además del Diseño Hub (DHub) con 183.000 personas.
Los centros de exposiciones también crecen
Los centros de exposiciones también han registrado una buena respuesta del público, según el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), con un incremento del 4% en la Virreina Centro de la Imagen, mientras que la Capella, Fabra y Coats y el Archivo Fotográfico de Barcelona han experimentado menos asistencia por su cierre temporal para mejorar las instalaciones.
En cuanto a los datos de procedencia, un 30% reside en Barcelona o Catalunya
En cuanto a los datos de procedencia, un 30% reside en Barcelona o Catalunya, un 33% proviene de Madrid y un 12% de la Comunidad Valenciana y Andalucía; en el ámbito internacional, los europeos representan un 37%, el 21% viene de Estados Unidos, el 10% de Italia, el 9% de Francia y el 7% del Reino Unido, y finalmente un 3% proviene de China y Corea del Sur.