Costa de creer que en Cataluña, con más de 570.000 personas inscritas al paro este mes de marzo, los empresarios tengan dificultades para encontrar ciertos perfiles profesionales. Pero la realidad así lo confirma y no hay que ir mucho lejos para encontrar casos. El Anoia, una de las comarcas más castigadas por la desocupación, es una de las zonas que paradójicamente sufre este desequilibrio entre oferta y demanda de personal calificado en algunos sectores.
El de las tecnologías de la informaciónes un buen ejemplo. Programadores y cabes de proyecto se han convertido en los profesionales más buscados a la comarca. "Un informático de Igualada que está trabajando en Barcelona ganará más que un informático que trabaja en Igualada. Nosotros vamos detrás los informáticos que viven aquí y están trabajando afuera porque siempre hay un momento en que tienen ganas de volver aquí y es en aquel momento cuando pueden aceptar un sueldo inferior", señala Joan Regordosa, gerente de una consultora igualadina de recursos humanos.
Los informáticos, uno de los perfiles más buscados
Regordosa pone como ejemplo la empresa MPM Software, que ofrece soluciones de software para el sector asegurador. Esta empresa, situada en la capital de la Anoia, abrió una oficina en Sant Cugat para poder hacer frente a su crecimiento y ante las dificultades para encontrar informáticos en la comarca. "La gente de Igualada tiene asumido tener que ir a Barcelona a trabajar, pero traer alguien de Barcelona cabe aquí, si no es para ocupar posiciones directivas o de alta responsabilidad, seguramente es más difícil. Atravesar el túnel del Brezo es como ir a los Pirineo", sostiene Regordosa.
Una problemática que comparte con la también igualadina Trilogi, especializada en soluciones tecnológicas para comercio electrónico. "Los perfiles técnicos en programación web, sobre todo los seniors, son los que más cuestan de encontrar", afirma el CEO de Trilogi, Màrius Rossell. Las dificultades para satisfacer la demanda que genera este sector no sólo afecta el Anoia. Desde Microsoft España, se señala que unos 85.000 puestos de trabajo relacionados con las tecnologías de informaciónse dejarán de cubrir este año en España por carencia de profesional cualificado.
Demanda de técnicos de género de punto y de oficiales de textura
Otro de los sectores de la comarca que sufre tradicionalmente este desequilibrio entre oferta y demanda de perfiles profesionales es lo del textil. Igualada concentra más de 100 industrias dedicadas a este sector con nombres como Sita Murt, Escorpión o Punto Blanco, que facturan 42 millones de euros anuales y dan trabajo a un millar de profesionales.
Jesús Ramiro, ninguno de Recursos Humanos de Punto Blanco, señala que los puestos de trabajo más difíciles de cubrir son los de técnicos de género de punto y los de oficiales y/o técnicos de textura en máquinas circulares de pequeño diámetro. Las razones que explican porque a las empresas textiles de la zona se los es difícil encontrar estos perfiles son diversas. Desde la agrupación textil FAGEPI-FITEX, la responsable de formación y gestión de proyectos Àngels Bernaus,apunta algunas: la carencia de oportunidades def ormació reglada en la comarca; la especialización de la profesión, que demanda polivalencia y dominio de las nuevas tecnologías; unas perspectivas salariales poco atractivas y la carencia de relevo generacional.
En este caso se trata de una situación que se ve agravada por la falta de apoyo institucional. "El problema acontece cuando desde las instituciones, sobre todo desde el Servicio de Ocupación de Cataluña (ZOCO), no se han invertido suficientes esfuerzos y recursos para facilitar una formación ocupacional con garantías", lamenta Bernaus.
Idiomas, un requisito en alza
En términos globales, y más allá de los requisitos técnicos que estos diferentes puestos de trabajo suponen, hablar idiomas se ha convertido ahora en una condición necesaria e imprescindible para acceder a muchas ofertas de trabajo. Este hecho limita y dificulta la investigación del candidato ideal en la Anoia. "Los perfiles comerciales por ejemplo, que siempre han sido muy buscados, ahora se buscan con el componente de idiomas: comerciales de exportación, back office de exportación o administrativas comerciales de apoyo a la exportación", afirma Regordosa.