"Preparo for landing, please", avisa la voz metalizada del capitán. Por la ventana se puede ver una sombra perfectamente delimitada que atraviesa los almacenes y fábricas de la Zona franca. Es entonces cuando uno se da cuenta de las dimensiones espectaculares de este Airbus A380 de Emirates. Después de un aterrizaje más suave del que se podría esperar, la ballena se acopla lentamente a las dos pasarelas de la terminal y los 571 pasajeros desembarcan. En 25 minutos todo el mundo es fuera, la tripulación también. El avión está vacío. O no?
Pocos pasajeros son conscientes que pueden haber compartido viaje con algunas toneladas de atún, coches de lujo o... halcones! La carga aérea es una pieza fundamental de nuestra economía, y en Barcelona está creciendo con mucha fuerza.
Buenas y malas noticias
El 2015, l'aeropuerto gestionó 117.219 toneladas de carga, un 14% más que el 2014. Pero durante el 2016 el crecimiento se está acelerando: Un 18,8% en enero y un 18,3% en febrero. "El último año ha sido muy bueno por las nuevas frecuencias de Emirates y Qatar Airways en Dubai y Doha, y también empieza a influir el nuevo vuelo de TAM a Sao Paulo", explica la cabeza de la Unidad de Carga del Aeropuerto, Eduardo Cerezo.
Además, las filiales de carga de Emirates y Turkish Airlines han apostado este año por Barcelona, y dedican quieres exclusivos desde esta primavera. En el caso de Emirates Sky Cargo, la buena noticia es doble porque supone el retorno de esta compañía, que apostó brevemente por Barcelona el 2008 hasta que prefirió llevarse la operativa de carga en Zaragoza para servir el centro logístico de Inditex. La mala noticia llega de Iberia, que abandonará su terminal de carga junto a la T2 de Barcelona para concentrar sus esfuerzos en –sorpresa- Madrid.
Pero no nos engañamos. Incluso Barajas, que mueve el triple de carga que Barcelona, está muy lejos de los grandes centros de distribución de carga europeos. Los dos líderes, Frankfurt y París, mueven 2 millones de toneladas anuales cada uno.
La grande desconocida
"La mayoría de la carga aérea se mueve en la bodega de los aviones de pasajeros, sólo un 5% de la carga aérea se mueve en aeronaves puramente de carga", explica Cerezo. Mientras el mar está dominado por los barcos de contenedores y las carreteras por los camiones, las mercancías son un negocio complementario del sector aéreo, casi incómodo por los aeropuertos.
Por el contrario, la carga aérea es un buen indicador del valor añadido de una economía, puesto que, a pesar de ser sólo el 6% del volumen total de mercancías que se mueven al mundo, representa más de un tercio del valor total.
Pero de cuánto dinero hablamos, al final? Responde Luis Martínez, el Cargo Manager de Emirates en Barcelona: "Las tarifas pueden variar según volúmenes y materiales, pero enviar camisetas de Barcelona en Sydney cuesta unos tres euros en avión con la seguridad que estarán en tres días como máximo". En barco es –literalmente- mil veces más barato, pero las camisetas tardarán más de 40 días a llegar a la ciudad australiana. Y 40 días sin controlar tu mercancía es mucho tiempo. En el caso de la ropa, es tiempo suficiente porque cualquiera pueda copiar un diseño, fabricarlo y enviarlo –en avión- a las tiendas de la competencia.
Cuánto cuesta enviar un paquete de Barcelona en Sydney?
Además, la carga tiende a la concentración, mucho más que el transporte de pasajeros. "Tú y tu familia no aceptaríais volar de vacaciones en Nueva York con cuatro escaleras, pero las mercancías no se quejan", dice Cerezo, bien gráficamente.
Qué mercancías quieren desde Barcelona?
Si abrimos la bodega de uno de los pocos aviones de mercancías estacionados ante las terminales de carga de Barcelona, qué encontramos? No es una sorprendida descubrir que la industria textil, con Mango, Inditex y Desigual al frente, es uno de los grandes usuarios de carga en Barcelona. También son grandes exportadores la industria farmacéutica y la química. En cambio, la industria de componentes de automoción se ha tenido que apretar el cinturón durante los últimos años, y las empresas que no han cerrado optan por medios alternativos, como el camión, el tren o el barco.
Otro clásico son las frutas: la fresa y la naranja, sobre todo. Y pescado, mucho pescado congelado. Pero, y halcones? Martínez explica que Emirates envía anualmente 1.500 halcones adiestrados de España en la Oriente Medio, "donde las grandes familias los ostentan como Occidente se coleccionan caballos, en señal de dignidad y poder".
Amazon, Iberia y costes: el futuro
Cerezo es fuerza optimista con el futuro de la carga aérea al aeropuerto: "Tenemos una buena infraestructura y muy comunicada, y cada vez atreiem más quieres", pero no quiere opinar sobre la esperada instalació del súpermagatzem de Amazon: "La venta por Internet está desarrollando la carga aérea de corta distancia, de esto se benefician las compañías especializadas en paquetería expreso como DHL, UPS o FedEx, y todas tienen presencia en Barcelona". Repreguntat una vez más por Amazon, concede un "probablemente tendrá impacto al aeropuerto, pero no necesariamente directo".
Martínez es fuerza más crítico: "El aeropuerto de Barcelona necesita mejorar en servicios y precios", dice. Y cita como ejemplo que "no disponemos de camiones refrigerados que nos permitan mantener la cadena del frío", un servicio del cual sí que dispone Madrid y que, aparentemente, las compañías hace años que lo están pidiendo. Esto permitiría ganar mucha competitividad en el transporte de alimentos.
Además, "pagamos como si estiguessim al Paseo de Gràcia", continúa Martínez. A pesar de que AENA eliminó la tasa por kilo transportado ya hace más de un año, los transportistas se quejan que el gestor aeroportuario compensa la baja en ingresos con el alquiler de terrenos alrededor del aeropuerto. Compañías como DHL, Cargolux, UPS o FedEx necesitan estar junto a las pistas para poder cargar y descargar sus aviones, así que el alquiler de espacios es crucial.
Desde Aena se defienden con el argumento que los alquileres se publican al BOE con la bendición del Congreso de los Diputados, pero fuentes de las empresas afectadas señalan el centralismo y una supuesta desidia ministerial como parte del problema. Un problema que habría traído Iberia a abandonar Barcelona por la puerta trasera.
Al final, pero, "la clave está en el desarrollo de rutas intercontinentales a países nuevos, especialmente con las compañías que más apuestan por la carga", recuerda Cerezo. En este sentido, el lanzamiento de quieres intercontinentales de Norwegian, que el sector espera que llegue el 2017, podría ser un revulsivo por las instalaciones barcelonesas y ofrecer todavía más opciones a las empresas catalanas.
Pocos pasajeros son conscientes que pueden haber compartido viaje con algunas toneladas de atún, coches de lujo o... halcones! La carga aérea es una pieza fundamental de nuestra economía, y en Barcelona está creciendo con mucha fuerza.
Buenas y malas noticias
El 2015, l'aeropuerto gestionó 117.219 toneladas de carga, un 14% más que el 2014. Pero durante el 2016 el crecimiento se está acelerando: Un 18,8% en enero y un 18,3% en febrero. "El último año ha sido muy bueno por las nuevas frecuencias de Emirates y Qatar Airways en Dubai y Doha, y también empieza a influir el nuevo vuelo de TAM a Sao Paulo", explica la cabeza de la Unidad de Carga del Aeropuerto, Eduardo Cerezo.
Además, las filiales de carga de Emirates y Turkish Airlines han apostado este año por Barcelona, y dedican quieres exclusivos desde esta primavera. En el caso de Emirates Sky Cargo, la buena noticia es doble porque supone el retorno de esta compañía, que apostó brevemente por Barcelona el 2008 hasta que prefirió llevarse la operativa de carga en Zaragoza para servir el centro logístico de Inditex. La mala noticia llega de Iberia, que abandonará su terminal de carga junto a la T2 de Barcelona para concentrar sus esfuerzos en –sorpresa- Madrid.
Terminal de carga de Iberia Cargo en Barcelona, que cerrará en abril. |
Pero no nos engañamos. Incluso Barajas, que mueve el triple de carga que Barcelona, está muy lejos de los grandes centros de distribución de carga europeos. Los dos líderes, Frankfurt y París, mueven 2 millones de toneladas anuales cada uno.
La grande desconocida
"La mayoría de la carga aérea se mueve en la bodega de los aviones de pasajeros, sólo un 5% de la carga aérea se mueve en aeronaves puramente de carga", explica Cerezo. Mientras el mar está dominado por los barcos de contenedores y las carreteras por los camiones, las mercancías son un negocio complementario del sector aéreo, casi incómodo por los aeropuertos.
Por el contrario, la carga aérea es un buen indicador del valor añadido de una economía, puesto que, a pesar de ser sólo el 6% del volumen total de mercancías que se mueven al mundo, representa más de un tercio del valor total.
Pero de cuánto dinero hablamos, al final? Responde Luis Martínez, el Cargo Manager de Emirates en Barcelona: "Las tarifas pueden variar según volúmenes y materiales, pero enviar camisetas de Barcelona en Sydney cuesta unos tres euros en avión con la seguridad que estarán en tres días como máximo". En barco es –literalmente- mil veces más barato, pero las camisetas tardarán más de 40 días a llegar a la ciudad australiana. Y 40 días sin controlar tu mercancía es mucho tiempo. En el caso de la ropa, es tiempo suficiente porque cualquiera pueda copiar un diseño, fabricarlo y enviarlo –en avión- a las tiendas de la competencia.
Cuánto cuesta enviar un paquete de Barcelona en Sydney?
Medio de transporte | Precio (aprox) | Tiempo (aprox) |
Avión | 3 €/Kg | 2-3 días |
Barco | 0,001€/Kg | 40 días |
Además, la carga tiende a la concentración, mucho más que el transporte de pasajeros. "Tú y tu familia no aceptaríais volar de vacaciones en Nueva York con cuatro escaleras, pero las mercancías no se quejan", dice Cerezo, bien gráficamente.
Qué mercancías quieren desde Barcelona?
Si abrimos la bodega de uno de los pocos aviones de mercancías estacionados ante las terminales de carga de Barcelona, qué encontramos? No es una sorprendida descubrir que la industria textil, con Mango, Inditex y Desigual al frente, es uno de los grandes usuarios de carga en Barcelona. También son grandes exportadores la industria farmacéutica y la química. En cambio, la industria de componentes de automoción se ha tenido que apretar el cinturón durante los últimos años, y las empresas que no han cerrado optan por medios alternativos, como el camión, el tren o el barco.
Otro clásico son las frutas: la fresa y la naranja, sobre todo. Y pescado, mucho pescado congelado. Pero, y halcones? Martínez explica que Emirates envía anualmente 1.500 halcones adiestrados de España en la Oriente Medio, "donde las grandes familias los ostentan como Occidente se coleccionan caballos, en señal de dignidad y poder".
Un B747F de Cargolux en Barcelona. Aena |
Amazon, Iberia y costes: el futuro
Cerezo es fuerza optimista con el futuro de la carga aérea al aeropuerto: "Tenemos una buena infraestructura y muy comunicada, y cada vez atreiem más quieres", pero no quiere opinar sobre la esperada instalació del súpermagatzem de Amazon: "La venta por Internet está desarrollando la carga aérea de corta distancia, de esto se benefician las compañías especializadas en paquetería expreso como DHL, UPS o FedEx, y todas tienen presencia en Barcelona". Repreguntat una vez más por Amazon, concede un "probablemente tendrá impacto al aeropuerto, pero no necesariamente directo".
Martínez es fuerza más crítico: "El aeropuerto de Barcelona necesita mejorar en servicios y precios", dice. Y cita como ejemplo que "no disponemos de camiones refrigerados que nos permitan mantener la cadena del frío", un servicio del cual sí que dispone Madrid y que, aparentemente, las compañías hace años que lo están pidiendo. Esto permitiría ganar mucha competitividad en el transporte de alimentos.
Además, "pagamos como si estiguessim al Paseo de Gràcia", continúa Martínez. A pesar de que AENA eliminó la tasa por kilo transportado ya hace más de un año, los transportistas se quejan que el gestor aeroportuario compensa la baja en ingresos con el alquiler de terrenos alrededor del aeropuerto. Compañías como DHL, Cargolux, UPS o FedEx necesitan estar junto a las pistas para poder cargar y descargar sus aviones, así que el alquiler de espacios es crucial.
Desde Aena se defienden con el argumento que los alquileres se publican al BOE con la bendición del Congreso de los Diputados, pero fuentes de las empresas afectadas señalan el centralismo y una supuesta desidia ministerial como parte del problema. Un problema que habría traído Iberia a abandonar Barcelona por la puerta trasera.
Las compañías necesitan estar junto a las pistas para cargar y descargar. Aena |
Al final, pero, "la clave está en el desarrollo de rutas intercontinentales a países nuevos, especialmente con las compañías que más apuestan por la carga", recuerda Cerezo. En este sentido, el lanzamiento de quieres intercontinentales de Norwegian, que el sector espera que llegue el 2017, podría ser un revulsivo por las instalaciones barcelonesas y ofrecer todavía más opciones a las empresas catalanas.
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