El aumento de turistas que llegan por mar a casa nuestra incrementa el peso que el sector del crucero tiene en la economía catalana. El comercio local y las empresas de transporte son las más beneficiadas gracias al desembarco que hacen pasajeros y también la tripulación, ya sea en escalera o destino final.
Los creueristes tienen dos puntos principales diferenciados de llegada en Cataluña, el puerto de Barcelona y los de Palamós y Roses , estos dos últimos englobados internacionalmente bajo el sello de Costa Brava Cruise Puertos.
Impacto económico: 232 millones
Turismo de Barcelona cifra en 232.004.658 euros el impacto económico que supone la llegada de los creueristes en la ciudad, una cifra más reducida en el caso de los puertos de la Costa Brava, donde Turismo de Palamós señala que el impacto es de 2.194.775 euros. "Los cruceros representan una importante aportación de riqueza al conjunto de la economía del país, que se beneficia de la llegada de este volumen de consumidores dispuestos a hacer gasto a los negocios de la ciudad", señala a VIAempresa a través de un comunicado el presidente ejecutivo de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart.
Gasto de los visitantes: entre 25 y 114 euros
Los cálculos estiman que el creuerista que pisa Barcelona se deja alrededor de 61 euros de media si únicamente está en tránsito a la ciudad condal, mientras que si utiliza el puerto como base el gasto es de unos 114 euros de media. En el caso de la Costa Brava, la cifra se sitúa en 62 euros.
La tripulación: entre 25 y 30 euros
El paso de la tripulación también tiene un impacto en la economía local. De media el personal que trabaja en cruceros tienen un gasto de unos 30 euros de media en Barcelona, mientras que en los municipios de la Costa Brava el impacto se reduce mínimamente, situándose en los 25 euros de media.
El buzo turístico: más flota y más reservas anticipadas
A pesar de que Transportes Metropolitanos de Barcelona no dispone de datos sobre el volumen de clientes que provienen de los cruceros que atracan en Barcelona, sí que han experimentado un crecimiento de usuarios coincidiendo con las llegadas de los barcos. Por este motivo la empresa moviliza su flota en función del número de cruceros para responder a una previsión de demanda. Según han indicado a VIAempresa, muchos de los usuarios suelen comprar los billetes por internet y con antelación. En Palamós este incremento de usuarios benefician servicios como Badia Buzo, que ofrece paseos por la zona, así como los taxistas que incrementan el número de viajes sobre todo para trasladar los creueristes del puerto a otros destinos cercanos.
Más compras: unas 5.600 en Palamós
Un estudio del Ayuntamiento de Palamós concluye, con datos de 2011, que los creueristes segastan unos 5.600 euros en compras a los comercios del municipio, hecho que supone que el 47% de los pasajeros hicieron alguna compra a la localidad, sobre todo en las calles donde seconcentra un volumen más grande de tiendas . El tipo de producto que adquieren son sobre todo roba, calzado y accesorios, además de los clásicos recuerdos, diarios internacionales y tabaco. En cuanto a los tripulantes de los cruceros, suelen hacer su gasto en locales de alimentación.