El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha alertado del “impacto territorial” que podría tener en Catalunya y la Comunidad Valenciana la OPA hostil del BBVA en el Banc Sabadell. En declaraciones a los medios a su llegada a la 39ª Reunión del Cercle d'Economia, Cuerpo ha recordado que existen varios "elementos que preocupan" al gobierno español por el impacto de una eventual absorción en Catalunya, especialmente en lo que se refiere al acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas y las pymes. "El Banco Sabadell es fundamental para las pymes tanto en Catalunya como en la Comunitat Valenciana y este también es un elemento a preservar", ha asegurado, remarcando que "el crédito debe seguir fluyendo a las pymes".
El ministro de Economía también ha señalado al posible impacto territorial que podría tener una eventual fusión en cuanto a "tamaño y empleo" generado por la nueva entidad financiera. "Este también es un elemento que resulta clave desde el punto de vista territorial", ha dicho. Cuerpo ha destacado que la opinión del gobierno español sobre la OPA no ha variado, y que en todo caso "el grado de aceptación" que tenga no hará variar el diagnóstico que acabe haciendo el ejecutivo.
En cualquier caso, el ministro también ha indicado que la OPA está pendiente del análisis que hagan diversas instituciones "en el marco de sus competencias", como la CNMV, la CNMC o el Banco de España. Asimismo, ha dicho que el ejecutivo español se centra en una "visión más amplia" que no se fija estrictamente en los parámetros de la OPA sino en conceptos como los de sostenibilidad financiera, la posible reducción de la competencia, o el impacto en el territorio.