Fin a un 2023 en el que la economía y las empresas han estado en el centro del debate, una vez superada la pandemia de la covid-19. Un año de inflación, sequía, nuevas guerras, transición energética, digitalización, uso de la inteligencia artificial y cambios en el mercado laboral que han impactado de cerca a las empresas del país. Mientras que la palabra elegida como neologismo catalán del año pasado fue 'birra', este año 'tiet/a' y 'viralizar' han sido elegidos neologismos del 2023. Un grupo de música que ha podido influir en la decisión, mientras que la viralización es el pan de cada día de muchos medios, entre ellos VIA Empresa. De hecho, la aventura suiza de un líder independentista, los negocios de la mejor futbolista del mundo, casos de éxito, ilustraciones o los entresijos de los supermercados, forman parte de las noticias más viralizadas del medio. A continuación, el listado completo con una mirada constructiva del territorio.
1. La aventura suiza del empresario Jordi Cuixart
"Con muy poco puedes hacer mucho". Esta es la premisa del expresidente de Òmnium Cultural y miembro de Femcat, Jordi Cuixart (Santa Perpètua de Mogoda, 1975), que hace año y medio se trasladó a vivir temporalmente a Neuchatel, Suiza. El objetivo: ser presidente de Òmnium Civil Rights Europe y abrir un centro de I+D de su empresa, Aranow Packaging Machinery. La trayectoria de Cuixart, conocido en los círculos soberanistas, se inicia a los 16 años, cuando tomó una escoba en un taller y ganó el primer sueldo para hacerse socio de Amnistía Internacional. En 2003, junto con sus socios Jan Molina y Llorenç Guasch, apostaron por crear una marca líder de maquinaria de envasado monodosis llamada Aranow Packaging Machinery en un taller muy pequeño en Sentmenat. La apuesta internacional fue inmediata y la primera venta fue a Sudáfrica, la segunda a México y la tercera a Marruecos.
En estos momentos, ya cuentan con más de 70 agentes de ventas en todo el mundo y 600 clientes. Además, el 70% de su mercado forma parte del sector farmacéutico, el 10% nutricional, el 10% de alimentación y el 5% restante de cosmética. La compañía se ha ampliado y se denomina Aranow Machinery Group, que nació en el contexto de la pandemia mundial. En 2022 abrieron un centro de I+D de su empresa y Cuixart se trasladó a Neuchatel, Suiza. Y parece que no les ha ido nada mal. Uno de los aspectos que destacan los socios de Aranow es el ambiente business-friendly que impregna en el país, donde "no duele pagar impuestos porque son cómplices de la generación de empleo y crecimiento de la compañía". Entre los elementos más destacados, añaden que es el mejor lugar para crecer internacionalmente porque hay competitividad, seguridad, estabilidad política y garantía de inversión. Y un elemento definitivo: Suiza es el país más innovador de la Unión Europea.
2. Los negocios de Alexia Putellas (y el efecto expansivo)
¿Renovará Alexia Putellas con el Barça? ¿Qué sucede cuando el mejor trabajador te pide un aumento salarial y no se lo puedes dar? Una futbolista mediática que lo ha ganado todo y que se ha convertido en un ejemplo de marca personal trabajada al "milímetro", según confiesan fuentes de su entorno más cercano y que la han convertido en estrella mediática de varias marcas y nuevos negocios. Antes del auge del fútbol femenino, la de Mollet del Vallès era la jugadora mejor pagada de la plantilla del Barça femenino con un salario que rondaba los 150.000 euros anuales. Una cifra que sorprende porque está a años luz del fútbol masculino.
Pero, ¿quién acompaña a Alexia Putellas en el ámbito empresarial? Nike es la primera marca que la ha respaldado desde 2013 con el inicio de su carrera profesional, con varias campañas a lo largo de los años. Además, SPSG Consulting ha llevado a cabo un estudio sobre las firmas que la gente asocia a los deportistas españoles más destacados y Alexia, de la mano de Nike, ha sido la más reconocida con un 50% de los votos. La futbolista también es imagen de Visa o de la marca de autos Cupra, que también es patrocinadora del Barça. También es la cara visible de la marca de relojes Hublot, que cuenta con Novak Djokovic, Usain Bolt o Kylian Mbappé. En la lista, cabe destacar la empresa dermatológica Martiderm y Allianz desde enero de 2022. En el reportaje se desgranan los nuevos horizontes de una futbolista emblemática.
3. Una droga llamada deuda
En la época en que el fentanil comienza a abrirse espacio en los medios y en la cultura popular como la droga más devastadora conocida hasta el momento, puede parecer oportuno utilizarlo como metáfora para hablar de otra sustancia que a menudo corre el riesgo de crecer descontroladamente en el balance de las empresas hasta estallarlas desde dentro: es la deuda barata esparcida masivamente por los mercados en épocas de tipos de interés bajos.
Roger Vinton analiza en el Laberinto del Poder la delicada situación de la firma farmacéutica Grifols ante la gran de deuda que se le había acumulado debido a un proceso acelerado de compras. También habla de un gigante de la economía catalana, la siderúrgica Celsa, que padecía la misma enfermedad que Grifols, pero en una fase más avanzada. Con los ejemplos vistos de Grifols y Celsa, con desenlaces momentáneamente opuestos, a quien más quien menos le vendrá a la mente el Barça, que también sufre esta patología del endeudamiento mórbido y que sobrevive con la fragilidad de un castillo de naipes. Un análisis que se ha convertido en uno de los artículos más leídos del año por los lectores de VIA Empresa.
4. Los "reyes" de cada provincia catalana
Catalunya no se entendería sin la diversidad de su tejido empresarial, que va desde la alimentación, hasta el textil, pasando por la automoción o el sector servicios y financiero. Cada región tiene una identidad cultural que la hace única, al igual que empresas con un gran valor diferencial, ya sea por la facturación, el número de trabajadores o la dinamización que llevan a cabo en la zona. Algunas de ellas incluso se convierten en un "pequeño pueblo" de la Garrotxa, como es el caso de Noel Alimentaria. En esta ocasión, las empresas que lideran la facturación en sus respectivas provincias, según DataCentic, son Noel (Girona), Seat (Barcelona), BonÀrea (Lleida) y Essity (Tarragona). Gemma Fontseca detalla en profundidad el caso de cada compañía con curiosidades que las hacen únicas.
5. El pienso hecho en Catalunya que comen perros y gatos de toda Europa
El periodista Bernat Bella presenta cada lunes un caso de éxito catalán. En esta ocasión, se trata de Picart, el pienso hecho en Catalunya que comen perros y gatos de toda Europa. Una empresa que nació para alimentar animales de granja de proximidad y que ahora exporta pienso para mascotas a más de veinte países. De hecho, a medida que el negocio del pienso para mascotas crecía, el de granja iba disminuyendo. Hasta el día de hoy, donde Picart ha inaugurado una nueva planta de 12.000 metros cuadrados en Llinars con una capacidad para producir 40.000 toneladas de pienso cada año. Y no solo han dejado atrás Sant Pere Vilamajor, sino que también han abandonado la fabricación de pienso para animales de granja. Años después, la empresa se centra exclusivamente en la comida para animales de compañía.
"El consumidor cada vez está más concienciado de lo que quiere para su mascota, que ha tomado protagonismo dentro de la familia. Esto hace que sean más exigentes", destaca Joan Icart, que señala que siguen unos estándares como si hicieran alimentación infantil: "El grado de exigencia debe ser el mismo".
6. Pero tío, ¿esto es mi mona de Pascua?
Cada sábado, Toni Galmés ilustra en la sección del Lápiz un suceso importante de la semana. En esta ocasión, utilizó la ironía para abordar el precio de las monas de Pascua de este año y lo comparó con los míticos huevos Fabergé. ¿Conocen los huevos Fabergé? Se trata de una de las mil joyas en forma de huevo creadas por la casa Fabergé desde 1885 hasta 1917. Los huevos estaban hechos de metales nobles o piedras duras decoradas con combinaciones de esmalte vítreo y gemas. El término "Huevo Fabergé" se convirtió en sinónimo de lujo y los huevos eran vistos como obras maestras del arte de la joyería
7. El ranking definitivo de los supermercados catalanes: ¿cuál es el que más factura?
Que sea económico, de proximidad, que disponga de descuentos, que sus productos estén etiquetados en su idioma habitual, que exista un compromiso social del productor, que sea ecológico... El consumidor catalán, en la actualidad, es cada vez más exigente con los supermercados, y así lo demuestra el último informe de resultados Els hàbits de consum de Catalunya elaborado por la Agència Catalana de Consum. Ante este escenario, ¿cuáles son los supermercados con sede en Catalunya que más facturan? David Lombrana analiza en VIA Empresa el caso de BonÀrea y Bon Preu que forman parte del club de los 2.000 millones, junto con otras sorpresas.
8. El pantano de Sau: de un pueblo sumergido a una economía “en peligro”
La historia de Sant Romà de Sau es real y no una ficción, ni siquiera un capítulo de Crims. A principios de la década de 1940, este pueblo de apenas 100 habitantes recibió una carta que esencialmente les decía "o se trasladan a los pueblos vecinos o se ahogan". Después de décadas de construcción, en 1963 se inauguró el pantano de Sau, un embalse que se tragó un pueblo entero, con el campanario de la iglesia como único elemento visible. ¿Fue una decisión acertada? Hay controversia entre partidarios y detractores. Con el tiempo, se ha visto que, además de generar electricidad, almacenar y canalizar el agua del río Ter, el embalse es un recurso turístico de proximidad de primer orden, pero que en 2023 se encuentra en una situación límite. ¿Estamos ante el fin del embalse de Sau? Una historia que vale la pena conocer desde el principio, con el cambio climático de fondo. Y sobre todo, para poder encontrar respuestas. El reportaje analiza la grave sequía que sufre Catalunya, un turismo intrigado, el cierre de los accesos al embalse y un ecosistema que lamenta las enormes pérdidas económicas.
9. El cava catalán: del prestigio al low-cost con la sombra del boicot
La historia del cava catalán es la de una "desgracia" que podría haber tenido otro curso para convertirlo en un producto glamoroso como el champán francés o los espumosos italianos. Una bebida ligada a la zona del Penedès que producía vinos espumosos de alta calidad y que en 1972 lograron un golpe de efecto con la Denominación de Origen (DO) Cava para regular y proteger la producción. Decenas de años de popularidad a nivel nacional e internacional, con anuncios televisivos millonarios y altas cifras de facturación, mientras poco después vivía la otra cara de la moneda con el boicot anticatalán, la apuesta por una producción masiva, la baja remuneración a los agricultores, escisiones y la venta de dos emblemas a inversores extranjeros: Freixenet y Codorníu. Una historia con un desenlace triste y nostálgico de un pasado que prometía mucho. El reportaje trata la "guerra" del cava y la "invisibilización" en los medios catalanes.
10. Catalunya, tierra de hubs tecnológicos
Como un goteo constante, gota a gota, hub a hub, Catalunya ha superado este verano el centenar de hubs tecnológicos que han decidido instalarse en el territorio. Hace unos meses, la Mobile World Capital Barcelona, Acció y el Ayuntamiento de Barcelona presentaban el informe Tech Hubs Overview con un gran anuncio: en Catalunya la implantación de hubs tecnológicos se había duplicado en solo cinco años, pasando de 43 en 2018 a 96 en 2023. Pero desde febrero, el goteo no ha cesado y con los anuncios de AstraZeneca, Numintec (Telavox), Lufthansa, Unilever y Blue Tech Port, Catalunya alcanzó este verano el centenar de hubs tecnológicos en el territorio.
Se trata de una tendencia al alza que, según cálculos de Barcelona Digital Talent, se mantendrá, al menos, hasta 2025 y resultará en 20.000 puestos de trabajo y 2.000 millones de euros de facturación anual. Según el informe de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB), actualmente en Catalunya hay "más de 15.000 puestos de trabajo estables en empresas de tecnología que fijan su centro de trabajo en Catalunya y que generan un impacto económico superior a 1.400 millones de euros anuales". Elena Busquets, directora de VIA Empresa, presenta un mapeo por la tierra de los hubs.