La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha descartado por ahora suspender el pago de las cuotas de los autónomos, tal como pide el colectivo. Montero ha defendido que el Ejecutivo de PedroSánchez ha puesto "especial interés" en permitir que tanto autónomos como pymes tengan "estabilidad" mientras dura la crisis derivada del coronavirus y en garantizarles una "recuperación en el menor tiempo posible".
En rueda de prensa este martes después del Consejo de Ministros, Montero ha recordado que ya han aprobado varias medidas que benefician a los autónomos como la posibilidad de aplazar seis meses el pago de impuestos -tres de los cuales sin intereses- o de recibir una prestación por cese de actividad.
También ha dicho que los autónomos que cesen la actividad podrán pedir no pagar cuota a la Seguridad Social y tampoco tendrán que pagarlas si hacen un ERTE, en caso de tener trabajadores a cargo. Además, Montero ha dicho que podrán pedir créditos con un aval del Estado del 80%, medida aprobada este martes. Montero ha afirmado que el Ejecutivo irá acompañando la evolución de la crisis del coronavirus con más medidas si lo considera necesario.