De la observación de que la puerta de entrada de los jóvenes al mundo de la sexualidad llega mayoritariamente a través de la pornografía, el entonces estudiante Marc Santamaria decidió iniciar un Trabajo Final de Máster (TFM) para explorar las posibilidades que podía ofrecer una mirada diferente hacia nuestra relación con la sexualidad. Más allá de la pornografía o el sexo, la idea de Santamaria era investigar si era posible suministrar un servicio integral de educación sobre la sexualidad y la vidaíntima, centrado en un proyecto pensado especialmente para acompañar a la mujer en todas las etapas de la vida: desde la menstruación, el postparto, la lactancia, la menopausia... El factor común es la perspectiva integral de educación, salud y bienestar.
De esta investigación, hace dos años, en plena pandemia y en el centro de la ciudad de Lleida, en la calle Mayor, surgió la primera tienda de Dàlia. En el establecimiento, el foco se pone en la vida íntima de las personas, sobre todo de la mujer, y deja atrás una relación tóxica con la sexualidad, simbolizada en locales comerciales como el sex-shop y la venta de juguetes.
Los responsables de Dalia: “No somos una tienda, sino un espacio para abordar la intimidad desde todas sus vertientes, una de ellas es la sexualidad, pero no la única”
Santamaria explica que el concepto surge de "la necesidad de convertirse en un punto de encuentro para hacer pedagogía y divulgación, especialmente de la cura de la salud íntima de la mujer en todas sus etapas vitales y también de la sexualidad consciente". La iniciativa parte de la constatación que, hasta ahora, no existía un espacio en Catalunya para paliar este déficit educativo. El concepto de salud íntima se desvincula de la etiqueta de la sexualidad para potenciar su componente pedagógico y saludable. Ante la falta de tiendas de salud íntima, surgen estos establecimientos creados por Dàlia para facilitar el acceso de cualquier tipo de público a esta realidad. Los responsables de Dàlia afirman que "no somos una tienda, sino un espacio para abordar la intimidad desde todas sus vertientes, uno de ellos es la sexualidad, pero no el único". El déficit de educación sobre salud íntima y educación sexual deriva en una ausencia de visibilidad de las necesidades personales y las problemáticas relacionadas con esta temática.
Una copa menstrual única
Dos años después, Dàlia ya cuenta con dos tiendas más, ubicadas en el centro de ciudades como Girona o Reus. Durante el año 2021, la compañía facturó alrededor de 150.000 euros. Como filosofía básica que hace de hilo conductor de Dàlia, las tres tiendas se convierten en un espacio de interpretación de la vida íntima y del sexo consciente, además de establecimientos donde vivir una experiencia y cuidar y disfrutar de la sexualidad. De hecho, se trata de una vivencia inmersiva alrededor de este concepto. Su situación geográfica responde a la necesidad que Dàlia no se identifique con un 'sex shop' escondido, sino con una tienda sexual orientada a la vida íntima y céntrica.
Santamaria: "Nos dirigimos a todos los públicos con la idea de romper los estereotipos asociados hasta ahora al sexo y con la idea de abrazar la sexualidad y la gestión emocional con toda su plenitud"
Con esta voluntad de hacer pedagogía y divulgación en relación con la vida íntima, Dàlia se ha aliado con Sensual Intim para fabricar y comercializar la única copa menstrual que se vacía sin sacar de la vagina. Una vez más, la firma quiere suplir el déficit de espacios o de productos vinculados a este ámbito, apostando por la R+D.
Tal como asegura Marc Santamaria, desde Dàlia "nos dirigimos a todos los públicos con la idea de romper los estereotipos asociados hasta ahora al sexo y con la idea de abrazar la sexualidad y la gestión emocional con toda su plenitud". Después de más de dos años de pandemia de la covid-19, las curas y la atención que requieren nuestro cuerpo tampoco se tienen que olvidar de la salud y de la vida íntima.