La DANA, las lluvias, el caos, las alertas y las restricciones empiezan a moverse y mutar por el territorio, mientras la consternación y la indignación por la nefasta gestión de la emergencia -que muchos tildan de criminal- se mantiene firme en la población valenciana y los territorios vecinos. El gobierno valenciano mantuvo este domingo por la noche la cifra de 210 muertes causadas por la DANA, una cifra que se asume que irá en aumento en los próximos días hasta que se acaben de localizar o contabilizar las personas desaparecidas. Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado la alerta roja por tormentas fuertes que afectaba al litoral sur de Valencia, pero avisa que sigue el "peligro importante por lluvias fuertes" durante las próximas horas en la Comunidad Valenciana y en el sur de Catalunya.
Aquí, en Catalunya, ya se ha activado el Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat), con el que se ha suspendido la movilidad y la actividad educativa y deportiva en nueve comarcas catalanas: el Baix Ebre, el Montsià, la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Baix Camp, el Priorat, el Tarragonès, el Alt Camp y el Baix Penedès. Las restricciones estarán activas desde el domingo a medianoche hasta este lunes a las 14 horas.
El Meteocat ha activado todas las alertas en el sur de Catalunya y ha alertado que hay riesgo de desbordamientos en pantanos y la posibilidad que se registren "fenómenos de tiempo violento" (grandes acumulaciones de agua, piedra, rachas fuertes de viento y chasquidos o tornados) en el Tarragonès y el Baix Camp. En el Garraf, comarca que no forma parte de las 9 afectadas por las restricciones por riesgo de inundación, se han registrado esta madrugada aguaceros torrenciales de hasta 40 mm en solo 30 minutos. Además, durante la noche las lluvias "de intensidad elevada" se han ido acercando también al Baix Llobregat, comarca que tampoco forma parte de las 9 afectadas.
⚠️ Envío Alerta de #ProteccioCivil a los móviles suspendiendo la movilidad y la actividad educativa, lunes 4 de noviembre, en las comarcas:
— Protección civil (@emergenciescat) November 3, 2024
🔹 Montsià
🔹Baix Ebre
🔹Terra Alta
🔹Ribera de Ebro
🔹Tarragonès
🔹Priorat
🔹Baix Camp
🔹Alt Camp
🔹 Baix Penedès pic.twitter.com/ep4jahyp4t
"Como Gobierno, tenemos que garantizar que la ciudadanía no asuma riesgos", aseguró este domingo la consellera de Interior y Seguridad Pública, Nuria Parlon, en rueda de prensa. Por eso, además de anunciar la restricción de la movilidad en las comarcas afectadas y la suspensión de actividades educativas, universitarias y deportivas, recomendó que todas aquellas personas que no presten servicios esenciales trabajen desde casa. A esta petición, se ha sumado UGT y COO: "Para aquellos trabajos que sea posible, el teletrabajo podría limitar la movilidad y proteger a las personas".
Varias entidades empresariales y económicas de Catalunya han suspendido muchos de los actos que tenían previstos para este lunes
Y, de hecho, la serie de cancelaciones y suspensiones ya ha iniciado su efecto dominó: Salud ha suspendido la atención programada no urgente de este lunes en el Camp de Tarragona, el Ebre y el Penedès; el TSJC ha suspendido los actos judiciales señalados para esta jornada en la demarcación de Tarragona; Renfe ha suspendido la circulación de las líneas regionales del sur de Catalunya (con el R13, R14, R15, R16 y 217 afectadas); varias entidades empresariales y económicas de Catalunya han suspendido muchos de los actos que tenían previstos para este lunes como el acto inaugural del Gastronomic Forum Barcelona (Fira de Barcelona) o la primera Cumbre de Comercio de Catalunya, organizada por Pimec, que se tenía que celebrar en el edificio El Sucre de Vic. Además, la restricción de la actividad educativa supondrá el cierre de 157 guarderías, 201 escuelas e institutos de secundaria, 15 centros de educación especial, 7 escuelas oficiales de idiomas, 34 academias de música y todos los campus universitario de las comarcas.
Con un pronóstico bastante positivo que apunta que las tormentas aflojarán en Catalunya en las próximas 48 horas, el Gobierno de Salvador Illa se reunirá este lunes a las 11h, a puerta cerrada, para hacer seguimiento sobre la DANA desde el Palau de la Generalitat. Poco después, ha convocado una rueda de prensa con los medios.
Voluntarios, donaciones y personal público: Catalunya se vuelca con Valencia
Ahora bien, a pesar de las alertas y protocolos en casa, Catalunya mantiene su corazón en Valencia: centenares y centenares de catalanes se han movilizado este fin de semana para ir de voluntarios a la Comunidad Valenciana. Muchos lo han hecho por libre, pero otros se han movilizado a través de la plataforma Voluntarisdana.cat. Hasta el momento, se han inscrito más de 5.000 voluntarios -poco más de 100 han ido este primer fin de semana- y se han recaudado 55.000 euros. La iniciativa pretende funcionar durante semanas y recaudar más donativos "para sufragar el transporte a todos los voluntarios inscritos, su material y enseres y comida".
Hemos convertido un polideportivo inundado de barro en un centro logístico de recogida y reparto de comer, agua y productos básicos por los afectados por la DANA en el País
— David Silvestre 🏴 (@floquemu) November 3, 2024Valencià .
Ayudadnos a través de https://t.co/v2hhboh0as nos hace falta gente, dinero o rt. Gracias!
Defendemos la nación. pic.twitter.com/ik0t4y1zka
Además de otras muchas iniciativas privadas de recogida de alimentos y donativos, el Ayuntamiento de Barcelona y el Banco de Alimentos de Barcelona han iniciado una recogida de alimentos y productos básicos, con 14 puntos de recogida habilitados en bibliotecas municipales de la ciudad. El Banco de los Alimentos de Barcelona, en coordinación con el Banco de los Alimentos de Valencia, gestionará los envíos de los productos según las prioridades de cada momento y la evolución de la emergencia, y Mercabarna también aportará ayuda económica al Banco de los Alimentos de Valencia.
Los Bomberos de la Generalitat también enviarán este lunes por la mañana un nuevo contingente de ayuda con 80 efectivos de diferentes regiones de emergencias, que relevará al personal desplazado hace tres días a Catarroja y Algemesí. Además, sobre el terreno trabaja un equipo de 27 agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y 12 profesionales de atención social del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), como psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de intervención logística.
El puente que une el barrio de La Torre de Valencia con el de Sant Marcel·lí se ha convertido estos días en una de las imágenes que mejor ilustra la oleada de solidaridad que ha recibido la población valenciana. Miles de personas cargadas con cubos, palos y alimentos han atravesado este puente durante el fin de semana para ayudar en las zonas más afectadas por las inundaciones, que se encuentran a poca distancia de cruzar el puente: Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal y Catarroja. Pero hay muchos más. Según la Cambra de Comercio valenciana, se han visto afectados 65 municipios, donde se ubican 54.289 empresas (un tercio de todo el tejido empresarial valenciano) y 123 parques empresariales y polígonos industriales.
Lo más grave, pero, es la pérdida humanitaria: las personas que han perdido la vida y las personas que están malviviendo durante el transcurso de los días sin agua, alimentos, luz o con sus hogares devastados. Según la Cambra de Comercio de Valencia al menos en 32 localidades los daños causados por la DANA han sido graves, con pérdidas de vidas, graves afecciones en zonas urbanizadas y graves consecuencias sobre las viviendas, infraestructuras y servicios.
Y en medio del sufrimiento, se escucha estos días un clamor que evoca a la hermandad de los pueblos y esconde (o no tanto) una gran indignación y rebelión: "Solo el pueblo salva al pueblo", una afirmación utilizada por la sociedad valenciana para agradecer la ola de solidaridad recibida y para criticar duramente la mala gestión política y administrativa. Lo hemos visto estos días en las noticias y redes sociales, con los miles de voluntarios que se han adentrado en el barro y, en el fondo, también nos lo dijo Antonio Machado: "En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva". Coge una pala, cruza un puente y la salva.