La inflación ha bajado seis décimas en agosto y se ha situado en el 2,2% en el Estado, la cifra más baja del último año, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE atribuye esta disminución al retroceso de los precios de los combustibles en comparación con agosto del año pasado y, en menor grado, a la disminución de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que bajan más que en el mismo mes de 2023.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente —que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos— disminuye una décima, hasta el 2,7%. Por otro lado, los precios de consumo registran en agosto una tasa del 0,0% en comparación con julio. El INE publicará los datos definitivos del IPC correspondientes al mes de agosto el próximo 12 de septiembre.
Se trata de la cifra más baja de inflación de los últimos 14 meses
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha celebrado la cifra y ha señalado que las medidas de política económica del gobierno son "eficaces" y que "permiten compatibilizar una de las mayores tasas de crecimiento de la zona euro con una progresiva moderación de los precios y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares".
El Col·legi d'Economistes de Catalunya ha valorado positivamente los datos. "Es importante destacar que la inflación acumula tres meses consecutivos de descensos, lo que nos permite decir que estamos a las puertas del final de esta etapa inflacionista", asegura el decano del Col·legi, Carlos Puig de Travy, quien ha añadido que esto ayudará a que en la próxima reunión del BCE se tome la decisión de bajar los tipos de interés.