David Carrasco es licenciado en comunicación audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra y máster en guion de cine, televisión y teatro por la Universitat Autònoma de Barcelona, a pesar de que su actividad profesional se aleja del mundo de la gran pantalla para conocer, de cerca, las telarañas de Internet: desde hace más de una década, es experto en optimización en motores de búsqueda -más conocido como SEO- y preside la asociación SEO en català, nacida el pasado mes de octubre con el objetivo de impulsar la visibilidad de contenidos digitales en lengua catalana y ayudar al tejido empresarial a optimizar su presencia en el entorno digital; un cargo que ha asumido después de impulsar y liderar -y vender- Unancor, una destacada herramienta de construcción de enlaces -link building en inglés- que le ha permitido abordar las complejidades del mundo del SEO desde una óptica empresarial.
Carrasco, especialista en SEO de la vieja escuela, de cuando esta figura era reconocida bajo el nombre de webmaster, asegura que los profesionales de este mundo provienen “de ámbitos muy diversos” y que su esencia radica en la curiosidad: “Cuando pienso en especialistas de SEO, pienso en profesionales con mucha curiosidad; hasta hace no mucho, no existía formación en SEO, y para aprender sobre el tema había que investigar por tu cuenta, explorar foros en Internet y experimentar”. Una inquietud que el presidente de SEO en català valora muy positivamente a la hora de comprender la convulsa trayectoria que sigue la información en Internet.
¿Google es catalanófobo?
No, no creo que lo sea (ríe). Creo que tiene, no sé si una cierta preferencia por el inglés, pero claro, es una empresa americana que está acostumbrada a trabajar con su lengua principal, que es el inglés. Sí que es cierto que pueden darle más o menos prioridad a unos idiomas o a otros, por ejemplo, el castellano ha evolucionado mucho en este sentido. Al final es una empresa y deben destinar los recursos que tienen según sus intereses, y se centran sobre todo en los mercados anglosajones.
Eso no quiere decir que persigan otras lenguas menos utilizadas, como puede ser el catalán, pero sí que destinan menos recursos en tecnología y en personal. Entonces, si por ejemplo surge un problema, como pasó hace un par de años con el catalán y con otras lenguas minoritarias, no tienen los recursos necesarios para prestarle toda la atención que les deberían dar, pero eso no quiere decir que haya una persecución ni nada similar.
En este contexto en que Google destina menos recursos al catalán, y ante el auge de tecnologías como la inteligencia artificial generativa, el metaverso o la web 3.0, ¿la lengua catalana tiene cabida en Internet o se encuentra en peligro de extinción?
Se trata nuevamente de una cuestión de intereses y de prioridades. Desde nuestra posición, debemos dar a las empresas motivos para impulsar el catalán y que no quede en el olvido. Pero eso sucede con cualquier tecnología, canal o medio nuevo. Cuando nació la televisión, es cierto que la situación entonces era diferente, pero solo había un canal, y después, gradualmente, apareció el resto. Hoy, desde las instituciones públicas y privadas debemos dar motivos a las empresas y a los mismos consumidores para que tengan en cuenta el catalán. Debemos tener iniciativas propias y decir al mundo que estamos aquí, que estamos presentes, y hacer ruido para hacernos escuchar.
Carrasco: "Debemos dar a las empresas motivos para impulsar el catalán y que no quede en el olvido"
¿Cómo podemos contribuir los usuarios de Internet a posicionar un poco más y mejor la lengua catalana en Internet?
Haciendo las búsquedas en catalán. Y a la hora de elegir los resultados de la búsqueda, dar preferencia a los resultados en catalán. Es cierto que a la hora de hacer una búsqueda no todos los resultados que aparecen están en catalán, a veces simplemente no los hay; pero, dentro de nuestras posibilidades, debemos priorizar el catalán porque Google utiliza estas señales de los usuarios para posicionar las páginas web. Por lo tanto, si queremos contribuir a posicionar el catalán, debemos dar más peso y más importancia a las páginas que hacen el trabajo de mostrarse en Internet en catalán.
¿Y posicionar los contenidos de calidad por encima del clickbait?
Es una muy buena pregunta porque es evidente que Google está favoreciendo este último tipo de contenidos, al menos, les está dando bastante visibilidad en canales como Discover. Hay que recordar que lo que quiere Google es ofrecer aquello que el usuario está buscando, y muchos artículos clickbait no lo satisfacen. Por este motivo, Google está luchando contra estos resultados, y ya hay varios medios que han sido penalizados por jugar demasiado con fuego y ofrecer artículos engañosos que no se corresponden con el título que presentan.
Por lo tanto, lo que debemos hacer es crear una marca, una reputación, un nombre, tanto a nivel personal como para los mismos medios. Debemos lograr que los usuarios confíen en nosotros y nos busquen. ¿Crees que generando contenido clickbait conseguimos eso? Es cierto que este contenido actualmente está funcionando, pero hay que encontrar un equilibrio, teniendo en cuenta tus cartas y el mensaje que quieres transmitir. Los medios en Internet se encuentran en una posición delicada.
¿Es posible que, a menudo, hagamos búsquedas con palabras clave y en castellano porque damos por hecho que la búsqueda en catalán no nos proporcionará resultados satisfactorios? ¿Los usuarios de Internet debemos cambiar de chip?
Es cierto que las generaciones que vivimos la revolución de Internet y de Google comenzamos a usar los buscadores con búsquedas basadas en keywords, "como si fuéramos indios", ¿no? (ríe). ¿Quién no ha hecho una búsqueda del estilo “zapatería Barcelona”? Ahora, sin embargo, creo que las nuevas generaciones sí que pueden tomar el impulso de hacer búsquedas más precisas y, sobre todo, en catalán, porque el buscador funciona mucho mejor especialmente en catalán, ha habido una evolución muy grande durante los últimos años. Y, por otro lado, la generación más senior sí que debe hacer un cambio de chip, un esfuerzo consciente de hacer las búsquedas en catalán y, en definitiva, utilizar la tecnología en catalán.
¿Tiene sentido que haya iniciativas, empresas o entidades catalanas que no tengan su propia web en catalán?
Este hecho, desde mi punto de vista, lo debemos abordar desde dos perspectivas. Por una parte, si desde la empresa hay motivos, si hay mercado, si hay búsquedas en catalán, sí que es interesante; trabajo con clientes que tienen la web en castellano, y observamos que sí que hay búsquedas relacionadas en catalán, entonces, es un mercado que no están aprovechando, y este es un motivo para hacer la web en catalán. Por otra parte, cada uno debe considerar si tener la web en catalán forma parte de sus valores; la lengua también es un elemento muy cultural y muy emocional.
Carrasco: "Debemos priorizar el catalán, porque Google utiliza las señales de los usuarios para posicionar las páginas web"
Debemos tener en cuenta las dos partes, el aspecto económico y el de querer contribuir a la visibilidad de la lengua a pesar de que ciertos mercados quizás no sean tan grandes. Es decisión de cada uno.
¿Y cuál de los dos aspectos tiene más en cuenta la asociación SEO en català?
Nuestra función, más allá de centrarnos en los valores de cada empresa, que es decisión de cada uno, consiste en dar motivos y demostrar que hay mercado, hay volumen, hay búsquedas en catalán y que estos intereses existen en Internet.
¿Cómo nació la asociación?
Surgió a raíz de una inquietud de la Fundació puntCAT, que detectó un problema con el posicionamiento en catalán de determinadas webs y proyectos que tenían controlados, así como de algunas búsquedas en catalán que no se mostraban, digamos que el buscador no estaba funcionando correctamente en catalán. Eso generó un revuelo y la Fundació se puso en contacto con diferentes personas que impulsaron la asociación, y que ahora nos dedicamos a reunir personas y profesionales que pueden estar interesados en el mundo del SEO y en cómo aprovecharlo. Es una iniciativa popular, no tenemos ninguna institución detrás, y queremos hacer un llamado a todos los que tengan interés sobre el tema, ya que necesitaremos manos y todas las personas que tengan una curiosidad innata por aprender y la voluntad de hacer cosas serán más que bienvenidas.
Dejando de lado los retos de la lengua catalana en Internet, medios de comunicación de todo el mundo han entrado en guerra con el algoritmo de Google. ¿Cómo podemos convertirlo en un aliado?
Si lo ves como un enemigo que va en tu contra, no llegarás a ningún lado. Google tiene el poder, tiene el canal y la vía de llegar a esos usuarios a los que los medios quieren -bueno, queréis- llegar. Entonces, hay que entender que estamos en su canal, un canal de una empresa privada, y debemos ponernos un poco en su posición. Es cierto que quizás no compartimos todas las decisiones o los últimos cambios de algoritmos porque, por ejemplo, ahora se da más importancia a las marcas, pero lo que no podemos hacer es intentar luchar o ver a Google como un enemigo, sino no llegaremos a ningún lado; somos un grano de arena dentro de una playa muy muy grande, entonces, debemos ver cómo podemos aprovechar las herramientas que nos dan, entender cuáles son sus objetivos, sus intereses, por qué hacen lo que hacen, e intentar adaptarnos dentro de nuestras posibilidades.
También podemos hacer un poco de autocrítica; hemos sido muy dependientes de Google durante los últimos años y quizás debamos abrir otras vías. Google quiere ganar dinero y lo hace con la satisfacción del usuario, y, al igual que Discover, es un único canal, entonces nosotros también podemos pensar qué podemos hacer para abrirnos a otros canales y no depender tanto de uno solo. Y si una persona o un equipo en concreto no son capaces de hacerlo, siempre existe la opción de pedir ayuda a especialistas que sepan.
De hecho, la figura del experto en SEO es un profesional que está ganando mucha importancia en el mercado laboral.
El profesional del SEO es un perfil que existía desde hace muchos años, y que ahora está ganando protagonismo gracias al ámbito académico, que es mucho más reciente; ahora hay cursos y másters sobre SEO y posicionamiento web, en cambio, antes había que llevar a cabo mucha investigación en Internet. Entonces, el experto en SEO ya no solo se trata de una profesión de futuro, también de presente.
Carrasco: "Hemos sido muy dependientes de Google durante los últimos años y quizás debamos abrir otras vías"
Con solo unos meses de vida, ¿qué espera SEO en català y los expertos que agrupa la asociación de este próximo 2025?
Yo creo que será un año muy importante, será el año de nuestra consolidación. Nuestro inicio, como todos los inicios, ha sido complicado porque al final las personas que estamos detrás de la asociación tenemos nuestro trabajo y nuestras historias, pero ya tenemos una estructura, ya hay una base, y ahora queremos darnos a conocer y abrir la posibilidad de inscribir a socios, poner en funcionamiento las diferentes comisiones, y, en definitiva, ponerlo todo a rodar.
Y usted, después de analizar durante más de una década la evolución del posicionamiento web, ¿cómo espera que evolucione Internet en un futuro próximo?
Es una pregunta muy interesante porque estamos en un momento de muchos cambios, si tenemos en cuenta el número de innovaciones tecnológicas que hemos vivido durante este año; cada vez todo va más rápido. Por este motivo, es imposible tener una respuesta de hacia dónde iremos, pero seguro que 2025 será, nuevamente, el año de la inteligencia artificial, aunque no sabemos cómo evolucionará este campo. De hecho, durante las últimas semanas, hemos oído que el próximo salto no será tan grande, porque hay problemas con las bases de datos a la hora de entrenar modelos, ya que se están acabando los datos para entrenarlos. Al fin y al cabo, son modelos estadísticos, ni piensan, ni razonan, ni tienen voluntad, y eso estamos viendo que tiene un tope.