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De que se habla al Mobile World Congress?

El 'backstage' del congreso de móviles más importante del mundo saca humo: Barcelona, Felip VI, 5G, taxis voladores...

Official reception at the MWC 2018 | A. Feixas (ACN)
Official reception at the MWC 2018 | A. Feixas (ACN)
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
L'Hospitalet de Llobregat
26 de Febrero de 2018
Act. 26 de Febrero de 2018

El Mobile World Congress ya es aquí. Un año más pero no como los anteriores. Mucho más allá de la política real, el backstage saca humo. Todo el mundo en habla: al buzo, al taxi (con permiso de Cabify) y al metro (sin huelga). Los congresistas hacen suya la teoría del caos y se reúnen a la entrada del recinto Grande Vía de Feria Barcelona. Todo es tan digital que los drones vigilan desde arriba y el reconocimiento facial hace su trabajo desde dentro. Con la acreditación a punto y una sonrisa de aniversario, entramos al congreso de móviles más grande del mundo. De que se habla al MWC? Barcelona, Felip VI, negocios, 5G, saltamontes y filetes, inteligencia artificial, taxis voladores… Luces, cámara (doble) y acción.

 

Álvarez-Pallete: "Sin duda, Barcelona es el mejor lugar del mundo para celebrar este congreso"

 

El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se convierte en el primer protagonista del día. Es el encargado de inaugurar el MWC y lo hace con un canto de elogios en Barcelona: "Sin duda, es el mejor lugar del mundo para celebrar este congreso y tiene todos los ingredientes para continuar siendo la capital". De hecho, la lista de ingredientes deja muy buen regusto: arte, cultura, gastronomía, infraestructuras, clima, talento y "uno de los mejores equipos de fútbol del mundo". El Mobile se queda, que diría un futbolista de alto voltaje tecnológico como Gerard Piqué. 

Álvarez-Pallete no está solo encima el escenario. Este domingo lo acompañaba Aura (un asistente de voz con inteligencia artificial) y este lunes, el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, que reitera que "Barcelona es el lugar idóneo" por el MWC. Por su parte, el director general de GSMA, Mates Granryd, estrena asistente personal y virtual. "Todo el mundo está muy nervioso, esta será la edición más emocionante y ambiciosa", afirma Granryd. La imagen de ciencia- ficción no tiene precio y el dato, tampoco: "El móvil ya conecta más de dos tercios de la población mundial". 

 

MWC realitat virtual
Experiencia realidad virtual 4D de Samsung | VC

Las expectativas son altas: cámara doble, sistemas de desbloqueig por impronta, iris o reconocimiento facial 3D, YATE o el todopoderoso 5G que se desplegará oficialmente el 2020. Esta última revolución implica más velocidad, más descargas, más streaming y más realidad virtual. 

Mientras las ojeras VR ya son un clásico, las principales atracciones son ahora un taxi volador conducido a distancia o un simulador para aterrizar a la Luna al más puro estilo Neil Armstrong. En ausencia de un estand de Apple, gigantes como Huawei y Samsung también marcan la diferencia con sillas VR que hacen giravoltes o laboratorios de música. 

 

MWC realitat virtual
Laboratorio MediaPad M5 de Huawei | VC

 

Pasadas las 10 horas, el caos llega al Hall 4 (allá donde Mark Zuckerberg o Reed Hastings visionaban el mundo del futuro desde el pasado). Se extrema la seguridad (este golpe, sin drones) por el recorrido institucional encabezado por Felip VI. Muchos congresistas que no saben de qué va todo ello, se lo miran sorprendidos dirigidos por el foco mediático.

Mientras tanto, los estands de Cataluña y España que se encuentran el uno junto al otro cómo si de una metáfora con mensaje político se tratara, siguen a la suya. Eso sí, el Rey se hace la fotografía con Spain y se olvida de Catalonia

Más allá de recorridos institucionales, el lema de los congresistas es "los negocios antes de que la política". VÍA Emprendida se pasea por los estands de viejos conocidos (Signaturit, Acento Systems, Tiendeo o Herta ) y otros todavía para conocer (Gums Up, Barcelona Technology School, Nexus Geographics o Adpone). 

"El Mobile nos aporta sobre todo prestigio, refuerza nuestro posicionamiento internacional y nos acerca a todo el ecosistema", asegura el director general de BTS, Josep Clotet, antes de atender un cliente. Todos van en busca de un tesoro preciado: potenciales partners y clientes. Y por qué no el 4YFN? El CEO de Acento Systems, Jordi Casamadas, lo tiene claro: "Está muy orientado a startups y a inversores".

"Buscamos inspiración, contactos y nuevas tendencias innovadoras", explica el equipo de comunicación de Tiendeo formado por Maria Ripoll y Albada Santamaria. El MWC tiene un poco de todo pero depende mucho la ubicación. Tanto el estand de Cataluña como el de España tienen dos lados: uno de bono y el otro de no tanto. Cuestión de visibilidad y de sorteo. "Contactos sehacen muchos pero de calidad es más difícil, la ubicación es muy importante para posicionarse", detalla Salva Carbón, director de negocio de Nexus Geographics. 

Al estand de Acción que conecta un lado y el otro del estand de Cataluña, no para de entrar y salir gente. Reuniones y más reuniones entre empresas de más de 40 países diferentes. La reunión pactada y la negociación sobre producto, servicio y estrategia para pactar. Tal y como decía Charles Booker, productor de Black Mirror: "La tecnología es extremadamente difícil de predecir". Pero para hablar que no quede. 

Clotet: "El Mobile nos aporta sobre todo prestigio, refuerza nuestro posicionamiento internacional y nos acerca a todo el ecosistema"

 

A la hora de comer, las existencias de comer para profesionales de los medios de comunicación del Hall 4 se agotan antes de tiempo y un bar de esquina satisface la hambre periodística con una fregidora y muchas hamburguesas. Los filetes, las ostras y los saltamontes que tanto gustan a los congresistas se reservan por los restaurantes. Para contabilizar qué come cada cual, se requiere una libreta, un bolígrafo y un trabajador. Quizás es que la tecnología todavía no ha llegado para todo el mundo.

Y esto que el presidente del Banco Mundial, Jim Yong King, se muestra convencido que "juntos podemos desbloquear nuevos agentes económicos por el crecimiento y hacer que el mercado global funcione para todo el mundo". Es decir que la innovación tecnológica dé de comer no sólo a las empresas presentes al MWC sino también al 40% más pobre de la población. Para hacerlo posible, el Banco Mundial y GSMA hacen pública una colaboración para impulsar el YATE y el Big Data en busca de desarrollo.

En definitiva, la crónica del futuro del MWC de Josep Maria Ganyet es ahora algo más pasado. Y de momento, parece que no se equivocaba, "nosotros mientras tanto seguiremos tercamente levantados esperando la nevera que hace la compra sola cuando ve que se queda vacía. Como cada año."