Esta semana la política norteamericana ha destacado por el kremlingate (que ya no dejará de tener un papel central hasta que se resuelva); la política exterior con Corea del Norte; el viaje de diez días del Presidente Trump; la reforma sanitaria y el presupuesto por 2018.
El kremlingate continúa generando tardes de gloria a los medios de comunicación norteamericanos... Jeff Sesiones, Fiscal General del Estado - Attorney General AG- mintió en el formulario SF-86, donde se tiene que informar de los contactos con oficiales extranjeros. Cómo hemos explicado anteriormente, hay varios oficiales republicanos que están siendo investigados por este hecho (Michael Flynn o Cartero Page son dos ejemplos). La CBS publicó que Sesiones recibió instrucciones para no notificar estos contactos. Quién es la pieza que nos falta.
La segunda novedad es que el ex-Director de la CIA, John Brennan, explicó en su comparecencia al Congreso que le consta que existe SIGINT (Señales de Inteligencia) que demuestran que las elecciones norteamericanas fueron manipuladas. Además, dijo que hay como mínimo un miembro del círculo íntimo del Presidente Trump que ha tenido contactos con agentes extranjeros. El más bestia, pero, es que es la primera personalidad relevante hablante abiertamente de traición, un delito que se puede castigar con la perpetua o, incluso, con la Pena Capital, como Chelsea Manning, indultada por Barack Obama y en libertad desde hace una semana.
El primer día de viaje Jared Krushner, el marido de la hija de Trump, cogió un Air Fuerzo One de vuelta en los Estados Unidos. Esto disparó los rumores que podría estar imputado en secreto y que se le ha prohibido salir del país. Brennan explicó que incluso mantuvo una conversación con el Director del FSB (ex KGB), Bortnikov, para intentar parar todas las injerencias.
La tercera es que el ex-Director del FBI, James Comey, declarará en abierto y en cercado a la Comisión de Intel del Senado. Comey ha pedido una entrevista previa con el Fiscal Especial Mueller III. Por otro lado, hemos sabido que Cartero Page ya colabora con la Comisión aportando documentación o declarante, mientras Flynn se niega a responder los subpoenas del Senado, cosa que lo puede traer a prisión bien pronto. El choque que puede causar encarcelar un ex-Asesor de Seguridad Nacional es incalculable.
El choque que puede causar encarcelar un ex-Asesor de Seguridad Nacional es incalculable
10 días de viaje
La política exterior del Presidente Trump ha tenido tres ejes diferenciados esta semana. Sábado inició un viaje de diez días en la Arabia Saudí, Israel, El Vaticano, Bruselas y la reunión del G20. A raíz de la polémica con la Intel israelí que explicamos la semana pasada, los oficiales israelíes han explicado que han revisado los protocolos con los EE.UU..
Trump ha vuelto a revelar información clasificada en público sin querer al negar que él hubiera pronunciado la palabra Israel en su reunión con Lavrov, el que demuestra que pocos pueden tener acceso a material clasificado, puesto que es muy fácil revelar información sin querer.
Corea del Norte ha vuelto a sus tests para desarrollar un ICBM con armas nucleares un golpe que el ciclo electoral en el país vecino ha acabado. La Casa Blanca ha mantenido un perfil bajo esta vez, lógico sabiendo que está en posición débil, pero el Presidente Trump volvió a revelar información clasificada a la explicarle a Duterte que hay dos submarinos nucleares a la zona (oficialmente sólo hay un Clase Ohio).
El show mediático
En este contexto, el atentado en Manchester no sólo ha tenido consecuencias negativas para el Reino Unido sino también por los Estados Unidos. El motivo es que Fuentes de Inteligencia filtraron fotografías en el New York Times que, desgraciadamente, el diario aceptó publicar sabiendo que las fuerzas de seguridad británicas cortarían el suministro de información en los EE.UU., como así ha sido. Es una lástima priorizar el show mediático al trabajo de la policía británica. El futuro para el mundo libre no es brillante viendo estos comportamientos.
Mercado sanitario
La reforma sanitaria, Trumpcare, ha vuelto al primer plan a raíz de la publicación del informe de la CBO (Oficina Presupuestaria) que solicitó el Senado. Trump prometió en campaña que aumentaría cobertura, haría bajar el precio de las primas y el coste por el gobierno. Las conclusiones del informe son un golpe llevar para los moderados, puesto que 26 millones de norteamericanos perderán la cobertura sanitaria, mientras que el déficit público se reducirá en 119.000 millones de dólares en diez años, el que permite pasar la moción por reconciliation con mayoría simple al Senado.
26 millones de norteamericanos perderán la cobertura sanitaria
El informe explica que la reforma puede desestabilizar seis mercados sanitarios. El Presidente Trump no lo tendrá fácil, puesto que todo el ahorro en gasto sanitario, según este informe, va destinado a bajadas de impuestos a las rentas más altas y esto no es aceptable para los conservadores moderados del Partido Republicano, que son quienes luchan roce muy cerca con los Demócratas.
El informe ha vuelto a despertar el interés por el presupuesto del 2018. De momento, el Departamento de Justicia ha dicho que no incluirá la construcción del muro.