¿Sabe comunicar bien la economía social? Para muchos expertos, podría hacerlo mucho mejor. Y es que en Europa el tercer sector conforma el 8% del PIB y en España podría oscilar hasta el 10%, según las últimas cifras. También existe una parte de trabajo no remunerado y, a menudo vocacional, que no entra en las estadísticas oficiales y que podría elevar aún más las cifras. Ahora bien, una declaración con intensiones: "Se equipara la economía social con la precariedad y no es verdad". Así lo plasman en el Ciclo de Conversaciones de organizaciones con impacto de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (ASCEF) con la presencia de Oriol Amat, economista y catedrático de la UPF; Maravillas Rojo, presidenta de Abacus Cooperativa y Joan Cavallé, director general de Caja de Ingenieros. Un debate sobre el cooperativismo, la importancia de la empresa familiar, el legado en el territorio y por desmentir muchos mitos.
Para aterrizar a fondo el concepto, Xavier López, consultor en alianzas y economía social, tiene claro que en la economía social existen entidades muy diversas, como Caja de Ingenieros o Acabus que forman parte del mercado "puro y duro", hasta fundaciones y ONG. Unas organizaciones similares a las empresas familiares -con quienes comparten muchos valores-, luchan por el legado, el propósito, por cuidar el entorno y, sobre todo "no funcionar con los criterios clásicos del capital", aunque muchas de ellas pueden ser parcialmente sin ánimo de lucro y algunas, llegar a facturar más de 1.000 millones de euros como la que más ingresa que, con diferencia, es la Federación Farmacéutica SCCL, comercialmente conocida como Fedefarma. Esta firma, con más de 2.900 socios cooperativistas y 95 años de historia, se dedica a la compra colectiva de fármacos y distribución entre pequeñas farmacias. En 2022 facturaron 854 millones de euros, una cifra de negocio no muy lejana de empresas populares como Casa Tarradellas (1.100 millones, en 2023).
El 8% del PIB europeo está relacionado con la economía social, mientras que en España podría oscilar hasta el 10%
De hecho, en los últimos cinco años, el número de compañías que se estructuran bajo el régimen de la economía social ha aumentado un 46%, hasta un total de 4.566 corporaciones entre las cuatro provincias catalanas. Y un dato positivo: durante el 2008, tan sólo el 30% de la población confesaba sentir interés por la economía social, mientras que con la crisis financiera de 2008 y la de la covid-19, ha aumentado hasta el 50%, con una cuota de mercado que va del 7% al 10%. Y de ahí las nuevas oportunidades que, según los expertos del debate, pueden generarse.
El paradigma de Caja de Ingenieros
¿Cómo es posible que las finanzas, siendo un instrumento tan útil y necesario para la población, sea tan controvertido? Para Joan Cavallé, director general de Caja de Ingenieros, "el sector de cooperativas de crédito tiene gran relevancia en Europea", con más de 200 millones de europeos que forman parte de bancos cooperativos, sobre todo los franceses, que alcanza una cuota del 60%. "La regla común es que las cooperativas de crédito no han dado ningún problema en ningún momento. Es más, ninguna cooperativa de crédito ha sido rescatada", confiesa Cavallé. Y tiene claro que "las cooperativas no se venden, ni venden el éxito del beneficio, sino que el trabajo importante es el día a día de los socios y que tengan buen servicio".
Cavallé (Caja de Ingenieros): "Ninguna cooperativa de crédito ha sido rescatada"
La entidad venía de crecer en socios de forma extraordinaria en los años más intensos del Proceso: en 2016 tenía 142.000 y ahora 215.000; 2018 fue su mejor año, con un fuerte repunte del 16,8%. Actualmente, suma una base de 215.489 socios-clientes. Caja de Ingenieros se ve con capacidad para seguir creciendo y aspira a ganar a bastantes más socios este 2023 a través de alguna campaña o con nuevas oficinas. En el plan para este año, tienen establecido crecer en 20.000 socios. La entidad tiene 33 oficinas en toda España, 22 de ellas en Catalunya. Por último, la entidad registró el año pasado un beneficio neto de 11,7 millones de euros con un descenso del 22,7% respecto al ejercicio precedente. Este resultado, consecuencia de las caídas en los mercados de renta fija y la bolsa, es similar al de los ejercicios precedentes previos al récord de 2021.
“El principal reto es preservar y cuidar la salud financiera de los socios, no sólo debemos hacer inclusión financiera, también proteger a las personas desde el punto de vista financiero y trabajar con códigos éticos”, destaca Cavallé.
Abacus y un millón de socios
"¿Pero usted, desde Abacus, compiten con Amazon"? Esta es una de las preguntas que más recibe Maravillas Rojo, presidenta de Abacus Cooperativa, y ella responde claro y contundente: "nosotros coexistimos en el mercado, que ya es mucho". "Queremos ser rentables, eficientes y útiles", prosigue. Una cooperativa con más de 50 años de historia que tiene varias vertientes de negocio: desde las librerías (con 47 establecimientos en toda Catalunya), hasta un portal web, una central de logística en Vilanova del Camí, el Abacus escolar, la apuesta por el ámbito STEAM, el Abacus Media con varias cabeceras o el Abacus Editorial (con cinco editoriales), entre otros. Abacus cerró el 2022 con 95,3 millones de ingresos, 1,2 millones de excedentes y un crecimiento del 8,5%
Rojo (Abacus Cooperativa): "Queremos sociedades ricas, no personas ricas"
Rojo también ejemplifica la importancia de la economía social con la comparativa con la Fageda y su liderazgo en la cuota de mercado de los yogures. "Si ahora pregunto cuántos yogures produce la Fageda durante un año, muchos me responderían 200.000 unidades". La respuesta: 100 millones. "Si quieres que las personas puedan trabajar, necesitas que la capacidad de impacto y supervivencia sean la adecuada", precisa la miembro de Abacus. "Y el modelo de la compañía de la Garrotxa es de éxito, por lo que significa social y económicamente". "Queremos sociedades ricas, no personas ricas", destaca Rojo.
La resiliencia del sector
El economista Oriol Amat aprovecha para ligar el cooperativismo con la empresa familiar y su legado. Y lo tiene claro: "Estos dos modelos tienen un porcentaje de supervivencia más alto porque piensan más allá del corto plazo”. En estos momentos personas hay 2,5 millones de catalanes que son socios y están vinculados a una cooperativa. "Si vamos por sectores el que tiene más peso es la parte agraria, que nació a finales del siglo XIX con la filoxera", continúa el catedrático. "El cooperativismo nace por necesidad porque los campesinos se encontraron que se habían quedado sin nada. También hay impresionantes bodegas modernistas. Después tenemos el cooperativismo de consumo, vivienda y entidades de crédito", continúa.
Amat (economista y catedrático de la UPF): "El cooperativismo y la empresa familiar tienen un porcentaje de supervivencia más alto porque piensan más allá del corto plazo"
Una de las declaraciones más sorprendentes que recuerda Amat tiene que ver con las declaraciones del premiado economista Milton Friedman, que en 1970 planteó en su artículo The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits, que la única responsabilidad social del empresa sería ganar tanto dinero como fuera posible. Por suerte Amat apunta que ha habido evolución y que las cooperativas trabajan con varias cuentas de resultados: desde la parte económica, hasta la social. "En los bandos cooperativos el abanico salarial puede ser hasta un máximo de 10 veces más que a un trabajador medio, mientras que en los grandes bancos es de 800 la diferencia". Además, muchas entidades cooperativistas de banca "no dan crédito a empresas de tabaco y que financian armamento, ya que tienen una forma de operar diferente". Y, sobre todo, es "muy importante distinguir lo que se dice de lo que se hace". Y concluye: "La economía social produce efectos beneficiosos, tanto en el sector mercantil y público, a fin de que tenga en cuenta todos los resultados".
El futuro de las empresas de la economía social
¿Hacia dónde van las empresas que pertenecen a la economía social? Muchos de ellos tienen claro que "irá a más" porque la población tiene más inquietudes que quieren expresarlas en formas de producir y consumir diferentes. "Sobre todo si realizan más intercooperación entre ellas", precisa el catedrático Amat. Y Elena Busquets, directora de VIA Empresa y moderadora del debate, concluye que "este crecimiento también lo percibimos desde los medios, con un interés cada vez mayor por parte de las audiencias sobre la sostenibilidad o empresas con impacto." "Ahora bien -precisa Busquets- para conseguir que sean temas atractivos, debemos escribirlos con doble dosis de ingenio".