Las tres candidaturas a la presidencia azulgrana han debatido en la Cambra de Comerç de Barcelona sobre la situación económica del Club y la receta que propone cada una de estas tiene para revertir la situación. Bajo la moderación de MartaBosch, las candidaturas -Toni Freixa, Víctor Font y Jaume Giró en representación del candidato Laporta- han explicado cómo abordarían los principales temas que afectan a la economía del Club: hacer frente a la situación de emergencia actual; el Barça Innovation Hub; la Marca Barça y el Espai Barça. También han hablado de la presencia femenina en el Club, tema que a priori parece más propio del ámbito social y de modelo Club y con una importancia suficiente para no depender de los resultados económicos futuros, condición que ponen, directamente o indirecta, las tres candidaturas.
El punto de partida ha sido la situación de la deuda y que desborda la capacidad del Club para hacerle frente en los plazos que tiene comprometidos, atendido su volumen -1173 millones de euros, 760 a corto plazo- y a la facturación prevista -el Club presupuestó 800 millones y las tres candidaturas estiman que estará por debajo de 700. Para las tres candidaturas, la receta es la misma, refinanciación de la deuda y reducción de las depesas del Club.
Giró se ha diferenciado del resto al enfatizar que la reducción de gastos "tiene que afectar a todos los gastos", dejando muy claro que tienen que afectar a la demasiada salarial de los deportistas profesionales y los gastos operativos del Club; también ha querido puntualizar que en términos de refinanciación se podrá hacer únicamente con la deuda bancaria a corto y este es de poco más de 200 millones de euros, poniendo en entredicho que los acreedores de los 500 millones restantes quieran refinanciar nada.
Otra sutileza: Freixa ha querido enfatizar que la mejor receta para superar la crisis económica es cuidar el modelo deportivo y volver a la filosofía fundacional del cruyffismo, y que la mejor política económica es elegir al mejor director deportivo, defendiendo su elección de LluísCarreras.
Sobre el Barcelona Innovation Hub, ni Font ni Giró lo ven como una fuente de ingresos importante en el futuro. Freixa, al contrario, quiere ampliar el concepto a los campos de la formación y la investigación, aunque sin dejar demasiado claro si por su candidatura se trata de un elemento importante en el esquema del modelo de negocio del Club.
En cualquier caso, ha habido consenso en qué es un elemento imprescindible para la imagen del Barça. Una última cosa de este apartado: Font ha hablado de involucrar al club en el sector del sport tech, haciéndolo un referente sectorial del sur de Europa; es una pista sobre el misterioso CEO con el que ha llegado a un acuerdo y que ahora trabaja en el sector tecnológico de los Estados Unidos?
Otro tema de debate ha sido la internacionalización de la marca Barça. Y aquí ha lucido sobre todo la propuesta de la candidatura de Laporta: los Barça Experience Center; Jaume Giró ha explicado en que consiste la propuesta: espacios de barcelonismo en el centro de las principales ciudades del mundo, donde se combinaría restaurante, tienda, oficina de representación corporativa, espacio para el gaming y la visualización socializada de los partidos del Barça. Ha explicado que el proyecto se financiaría a partir de los patrocinadores actuales, sin más detalle. Las intervenciones de los otros dos candidatos no han salido del tópico ya sabido del "ya somos un Club internacionalizado", "tenemos 400 millones de simpatizantes que tenemos que monetizar".
El último tema abordado ha sido el Espacio Barça, donde ha habido consenso en un par de conceptos generales, urgencia para ejecutarlo y Goldman Sachs, y desacuerdo con el Title Rights: a favor las candidaturas de Laporta y Font, en contra la candidatura de Freixa.
También se ha hablado de deporte femenino -ya hemos dicho que ha entrado con calzador a un espacio donde se tenía que hablar de economía- mostrándose todos de acuerdo en el hecho que se tiene que potenciar el deporte profesional femenino, si bien es cierto que ha sido más entusiasta Feixa que Giró y Font que han puntualizado que se tiene que volver al equilibrio presupuestario antes de abordar el desarrollo del deporte femenino en el ámbito de las secciones profesionales.
Resumiendo, un debate más bien aburrido y flojo, posiblemente por el tiempo disponible, sólo 50 minutos, el formato "pregunta sobre un tema económico central" y la respuesta de los tres participantes en el debate parecía a priori, acertado. Quizás se podría haber repreguntado sobre alguna respuesta que ha parecido un poco genérica, pero, como decía, el tiempo disponible no daba para demasiado. La campaña oficial está a punto de empezar -si señores, después de dos meses todavía estamos de precampaña- y es de esperar que las grandes propuestas de cada candidatura acaben para salir la última semana.
Hubiera estado bien que Freixa hubiera explicado de donde saldrá el dinero para fichar a Mbappé y Håland (dijo hace un par de días que se podía fichar a los dos), o que Font diera detalle del timing que su equipo tiene previsto para la ejecución del Espai Barça, cuando explica que piensa hacer con el proyecto da la impresión que nos esperan diez años más de proyecto. Y que Giró explicara que cuesta cada Barça Experience Centre y como los pagarán, hubiera sido un detalle.
En fin, quizás tenemos más suerte en el próximo debate.