Que el momento actual económico está cargado de incertidumbres no es ninguna novedad. "La guerra de Ucrania nos está cambiando todos los esquemas", apunta Miguel Trias, miembro de la Junta Directiva del
Estos retos de la economía española han sido, de hecho, los protagonistas de una mesa de debate de la Reunió del
Recogemos los más destacados. Doce, uno por cada mes del año:
1. Accesibilidad de la pyme a los fondos Next Generation
Para España, "la oportunidad de los fondos Next Generation es histórica", ha apuntado Bonet. "Nos dan la financiación para hacer la transformación necesaria en cuanto a sostenibilidad y digitalización, que nos permitirá lograr unas bases para ser más productivos y eficientes." Una oportunidad, pero, que no servirá de nada si no llega realmente al tejido empresarial, formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas. "Los fondos no serán un éxito si no llegan a las pymes", ha concluido Bonet.
2. Visión y posicionamiento internacional
La Reunión del
Pérez-Sala: "Nuestro destino es Europa"
3. Potenciar la competitividad desde las Administraciones
"Solo seremos empresas competitivas, si estamos en un territorio competitivo", ha apuntado Galíndez. Y para serlo, hay que "atraer talento, capital y generar dinamismo social para que puedan surgir ideas y proyectos empresariales". Galíndez habla del País Vasco, pero Sánchez Llibre traslada el mismo mensaje a las administraciones locales, poniendo el ejemplo en Lleida. Según un estudio presentado por la Cambra de Comerç de Lleida y Foment, en los últimos meses, 425 empresas han abandonado Lleida y se han ido a otras regiones por la "ineficiencia de la Administración". Ante esta situación, Sánchez Llibre ha remarcado la necesidad de acabar con las ineficiencias de las administraciones y mejorar su competitividad, justamente para ayudar el tejido empresarial a ser más competitivo.
4. Reducir la excesiva regulación
La excesiva regulación es también un freno para la competitividad. Por eso, la pauta que propone Galíndez es muy clara: el presidente del Círculo de Empresarios Vascos anima la Administración a "tener un departamento que se dedique justamente a la desregulación".
5. Armonizar la fiscalización
La necesidad de reformular la fiscalización ha estado en boca de todos los representantes del empresariado, y el gran protagonista ha sido el impuesto del patrimonio. "Reducir el impuesto de patrimonio incrementaría la atracción empresarial", ha indicado Galíndez, quien ha criticado que este impuesto representa el 1% de toda la recaudación del País Vasco. Sánchez Libre lo ha tildado "de impuesto confiscatorio" y ha indicado que, si se eliminase, "se resolverían muchos problemas entre comunidades autónomas".
Pérez-Sala también cree que se tendría que eliminar para alinearnos con la fiscalidad de Europa: "la reforma fiscal tiene que ir hacia la armonización con Europa".
6. Acercar la universidad a la empresa
El mercado laboral vive un proceso de transformación y la universidad tiene que ser capaz de responder a las nuevas necesidades de las empresas. Según Galíndez, "hay una desconexión muy grande entre la empresa y la universidad" y se tiene que acercar la universidad a la empresa, justamente, "para reducir el paro juvenil".
Galíndez: "Hay una desconexión muy grande entre la empresa y la universidad"
7. Afrontar el reto demográfico de la despoblación
Galíndez, en representación de la empresariat del País Vasco, ha pedido a la Administración atender el problema de despoblación que vive el territorio, especialmente patente en el ámbito educativo. "Queremos que el País Vasco continúe siendo un territorio atractivo donde vivir, trabajar y estudiar".
8. Reforma laboral que resuelva la desocupación
Los últimos datos del paro publicadas por el Ministerio de Trabajo reflejan una tendencia positiva en el mercado laboral: la desocupación se ha reducido y ha conseguido la cifra más baja de los últimos 14 años y, además, los contratos indefinidos han representado la mitad de la contratación. Las cifras, pero, no contentan a Pérez-Sala, quien ha pedido una reforma laboral que consiga rebajar la tasa de desocupación hasta el 7%.
9. Decisiones gubernamentales previsibles
Ante el momento de incertidumbre que vive la empresariado, Sánchez Llibre ha pedido que las decisiones gubernamentales sean más previsibles para rebajar esta incertidumbre y tensión.
10. Apostar por el crecimiento
Sánchez Llibre ha hecho un guiño a Ada Colau, haciendo referencia al debate de ayer, en el primer día de la Reunió del Cercle, sobre el momento y el modelo económico de la ciudad de Barcelona. "Los empresarios catalanes continuaremos defendiendo políticas que vayan en la dirección del crecimiento económico de la ciudad", ha apuntado, añadiendo: "estamos a favor de la ampliación del aeropuerto, de permitir la movilidad de los coches, de la libertad de los ciudadanos, del comercio, de la hosteleria…"
11. Luchar contra la economía sumergida
En la defensa por un ecosistema fiscal competitivo, Sánchez Libre ha sumado un reto muy concreto: luchar contra la economía sumergida, "que representa el 25% del PIB. Si reducimos este 25 en un 10, conseguiríamos recaudar en España 33.000 millones de euros y aflorarían un millón de puestos de trabajo que ahora están sumergidos".
12. Racionalizar el gasto público
En este contexto de inflación en el que el ciudadano se está estrechando el cinturón, los representantes del empresariado han apuntado que las administraciones tienen que hacer lo mismo. Según Sánchez Libre, se tiene que "racionalizar el gasto público y reducir el impuesto sobre la renta para que los ciudadanos puedan recuperar cierto nivel adquisitivo".