El Parlament de Catalunya ha tumbado el decreto de medidas urgentes en materia de contención del precio de los alquileres de viviendas con 69 votos en contra y 64 a favor. El decreto sólo ha obtenido el apoyo de los partidos en el Gobierno, ERC y JxCAT. El decreto había llegado al pleno del Parlament con un dictamen, no vinculante, del Consejo de Garantías Estatutarias solicitado por Cs y PSC. El dictamen concluye que varios artículos y disposiciones del texto, que tiene por objetivo regular el precio del alquiler en zonas con un "mercado de la vivienda tenso", contravienen algunos artículos del Estatuto y de la Constitución y vulneran competencias del Estado.
El decreto establecía que sea el departamento competente en materia quien tenga la competencia para declarar las áreas con "mercado de vivienda tienes", salvo el caso de la ciudad de Barcelona, en que correspondería en el Ayuntamiento.
La medida sólo satisfacía los partidos en el Govern, mientras que la oposición ha denunciado durante el debate de la medida que se trata de un decreto "electoralista" hecho a espaldas de las entidades.
Maragall carga contra los Comunes y la CUP
Una vez ha acabado el debate, el diputado de ERC y regidor del Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado "la posición conservadora, lejos de la función transformadora que pregonan" los Comunes y la CUP. Maragall encuentra que la medida era "casi histórica" porque "por primera vez se entraba decididamente en la regulación del derecho de acceso a la vivienda".
Margall ha defendido el decreto y ha lamentado que la oposición haya bloqueado el debate, tramitándolo como proposición de ley. "Es claramente inaudita y sorprendiente esta posición de negar el debate y asumir el riesgo democrático del trabajo legislativo que es nuestra obligación", ha añadido.
Por su parte, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha dicho que la formación anticapitalista estaría junto al Govern en el supuesto de que su intención fuera "regular el precio del alquiler por debajo del que marca el mercado". En ningún caso cree que esto pase con el decreto que se ha tumbado. "Nos han querido vender gato por liebre, lo han hecho a espaldas de los movimientos sociales y a seis días de las elecciones", ha denunciado. Además, ha añadido, "no ataca a la emergencia habitacional y legitima los precios insostenibles de mercado".