El Departament de Territori i Sostenibilitat ha gastado más dinero que el Departament d'Empresa i Coneixement en la gestión de la pandemia de covid-19. El gasto de la Conselleria liderada por Damià Calvet ha incrementado su gasto en un 33% respeto la de 2019, mientras que Empresa lo ha hecho un 23,9% y Treball i Afers Socials un 18%. Evidentemente, el Departament que más ha elevado su gasto es el de Salut, pero, ¿cómo puede ser que Territori haya tenido que invertir más dinero que Empresa, Treball o Cultura? La secretaria de Economia, Natàlia Mas, lo ha explicado muy claro durante un encuentro virtual con periodistas y es que, a pesar de que la mayoría de departamentos han aumentado su gasto en 2020, el de Territori lo ha hecho más que los otros ya citados "por la afectación muy grave que ha tenido la covid-19 en el transporte público".
La prioridad de la Generalitat ha sido clara desde que estalló la crisis, ahora ya hace más de un año, y de momento esta continuará siendo su vía a seguir. Esto, según explica el secretari general del Departament de la Vicepresidència y de Economia i Hisenda, Albert Castellanos, "se ha notado en el gasto no financiero" que, señala, "ha sido el más elevado de la historia con 32.151 millones de euros, un incremento del 19% respeto a 2019, y más de 5.000 millones de euros". Salut a parte, si el Departament de Territori ha gastado más que el resto ha sido porque ha tenido que hacer frente a "una actividad extraordinaria", mientras que Empresa o Cultura han incrementado su gasto porque han tenido que hacer ayudas extraordinarias, cosa que representa un presupuesto menor.
Castellanos añade un punto más a la cuestión y es que "la Generalitat ha sido con mucha diferencia la administración en ámbito estatal que ha hecho ayudas con mayor intensidad" con 880,2 millones de euros en ayudas directas, casi un 25% del gasto extra generado a raíz de la pandemia. "Ha sido un año extraordinario en que hemos utilizado todos los recursos disponibles para intentar compensar las consecuencias de la pandemia", ha subrayado.
Mas: "Territori ha incrementado más el gasto por la afectación muy grave que ha tenido la covid-19 en el transporte público"
Eso sí, también ha querido dejar muy claro que "somos conscientes de que no es una cifra que sirva para compensar la caída", pero, ha insistido, "ha sido la administración que ha generado más ayudas" con una media de 221,1 euros por habitante.
Cuestión de prioridades
De hecho, esta será la línea a seguir también este 2021. La Generalitat activará -o ya ha activado- nuevas ayudas, al mismo tiempo que ha ampliado algunas ya existentes. Durante el primer trimestre del año, ha movilizado 618 millones de euros para apoyar a autónomos, trabajadores en ERTE, micro y pequeñas empresas, así como en programas de ayudas a la formación. Así, la suma total en ayudas directas desde que todo va estallar ya se cuantifica en 1.720 millones de euros. Por detrás de Catalunhya, se encuentra el País Valencià con 580,7 millones de euros en ayudas directas, seguido de la Comunidad de Madrid con 357,7 millones de euros, Andalucía con 331,4 millones y Castilla-La Mancha con 241,8 millones.
La afectación total de la covid-19 sobre las finanzas de la Generalitat, la calculan en 4.761,4 millones de euros, 3.638,2 millones de los cuales corresponden a un mayor gasto destinado a cubrir las necesidades urgentes ocasionadas por la pandemia; y los 1.123,2 millones restantes reflejan el descenso de los ingresos como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria sobre la actividad económica y la movilidad de la ciudadanía.
Castellanos: "La prioridad no era ser prudentes, sino tener todos los recursos disponibles"
Mientras tanto, los ingresos no financieros de la Generalitat llegaron hasta los 30.281 millones de euros en 2020, una cifra que representa un incremento del 15,7% respecto al año anterior. Ahora bien, a pesar del repunte, la mayor intensidad del gasto -que fue del 19%- generó un déficit presupuestario de -1.870 millones de euros, una cifra que equivale al 0,9% del PIB. Aún así, cerró 2020 con un déficit del 0,4% que, si bien habría sido del 0,9% el PIB si no se hubieran aplicado los ajustes contables, queda así por el cambio de criterio en la contabilización de los fondos europeos en diciembre de 2020.
Sea como drs, 2021 empieza como acababa 2020 y con muchas necesidades de ayudas que se tendrán que mantener en el tiempo. Porque, como dice Castellanos, "la prioridad no era ser prudentes, sino tener todos los recursos disponibles". O sea, "poner todos los recursos a disposición de la ciudadanía y de las urgencias generadas por la covid que permitan dar cobertura a las necesidades extraordinarias del momento, tanto a nivel sanitario como social".