Bruselas prevé que España tenga un déficit del 2,3% para 2019 y del 2% para 2020, un 0,3% y un 0,9% más que lo que pronostica el Gobierno de PedroSánchez. En sus previsiones económicas de primavera, la ComisiónEuropea (CE) avisa de "el impacto" en el balance presupuestario de los decretos sociales y el aumento de las pensiones y considera que la reducción del déficit público será más "lenta".
A finales de abril el Ejecutivo de Sánchez prometió a la CE que lograría "equilibrio presupuestario" en 2022 y un paro por debajo del 10%. Así, en el plan presupuestario enviado en Bruselas afirmaba que el déficit cerraría este año en el 2%, bajaría al 1,1% el 2020, al 0,4% el 2021 y llegaría al equilibrio el 2022. Aun así, pero, ahora la CE asegura que el déficit será del 2,3% el 2019 y del 2% el 2020.
Por otro lado, la CE vuelve a constatar que el pasado 2018, España consiguió situar su déficit público por debajo del 3% del PIB, requisito para salir del procedimiento de vigilancia europea. El Estado español quedó sometido en 2009 al procedimiento de déficit excesivo de la CE que vigila las cuentas públicas de los países del euro que sobrepasan ciertos límites acordados entre los socios europeos.
Paro, economía y decretos sociales
En cuanto al paro, la CE también prevé, como el Gobierno de Sánchez, que caiga por debajo del 14% en 2019 y estima que se situará en el 12,2% en 2020, una décima por debajo del pronóstico español. El Ejecutivo de la UE considera que la creación de ocupación se mantendrá "robusta" pero alerta de que se retardará por "la moderación de la demanda" y "el aumento del salario mínimo".
Bruselas ya rebajó a principios de febrero una décima la previsión de crecimiento del PIB en España, hasta el 2,1% este año y al 1,9% en 2020. Ahora, la CE ha mantenido estas previsiones que no coinciden totalmente con las del Ejecutivo socialista. Este es una décima más optimista para 2019 cuando prevé un crecimiento del 2,2% del PIB, pero comparte el pronóstico europeo para 2020.
En cuanto al retardo de la reducción del déficit, la CE avisa que "los desarrollos cíclicos favorables y la disminución de los costes de servicio de la deuda" se verán contrarrestados por "medidas de crecimiento del déficit" como la subida de las pensiones o del salario de los funcionarios".