El aumento de salarios a los trabajadores públicos y las pensiones han incrementado el déficit del Estado en un 38,9% entre enero y el abril hasta los 8.195 millones de euros, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el déficit fue de 5.895 millones de euros. Así se desprende de los datos hechos públicos este martes por el ministerio de Hacienda, donde también se especifica que durante el primer trimestre, Cataluña ha registrado un déficit del 0,19%, con 465 millones de euros.
El déficit de la administración del Estado equivale a un 0,65% del PIB, un aumento del 0,16% respecto a abril del 2018. Según el Gobierno español, en los primeros meses de este año hay un gasto de los salarios y las pensiones "sin equivalencia en el mismo periodo del año anterior" y el efecto "se mitigará durante la segunda mitad del año".
Por otro lado, según los datos de Hacienda, el conjunto de las administraciones públicas, sin contar los entes locales, han reducido en el primer trimestre el déficit un 12,7% respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en el 0,32% del PIB. La administración de las comunidades autónomas reduce el déficit en un 3,4%, hasta el 0,1% del PIB.