La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevé un aumento del déficit de la Generalitat hasta situarse en un tenedor de entre el 0,6% y el 1,5%. En caso de confirmarse, sería el dato más elevado en esta magnitud desde el 2015 (2,84 % del PIB) y superaría en 0,7 puntos el 2021, cuando se quedó en el 0,33 por la liquidez proveniente de los FondosCovid.
Según la Airef, este aumento en el déficit sería causado por el fin de las subvenciones del gobierno central y los efectos de la guerra en Ucrania. El Estado ha reiterado la previsión de no mantener las ayudas covid el 2022, y ante esta situación la Generalitat ha pedido que se eleve el objetivo de déficit al 1%, cuatro décimas por encima del establecido.
Por su parte, la administración central registraría un déficit de cinco décimas, hasta el 3,3% del PIB. El aumento de los ingresos y los efectos a corto de la inflación han dejado una situación "mejor del que se esperaba" a finales de 2021, a pesar de que la coyuntura internacional tendrá efectos negativos sobre la economía general. De hecho, la autoridad fiscal reduce en dos puntos sus previsiones de crecimiento para el Estado, hasta el 4,3%.