El transporte público de Barcelona y su área metropolitana registró una demanda histórica en junio, con 92 millones de viajes, cifra que supone incrementar en un 6% el dato de 2019, cuando se registró un récord con 87 millones de validaciones.
Según la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), el operador que experimentó un mayor crecimiento fue el de los autobuses interurbanos de la Generalitat, con un 14,54%, seguido del Tranvía (+10,38%) y el metro de TMB (+9,07%), que en este caso registró el mejor junio de su historia con 37 millones de validaciones. En el caso del bus metropolitano del AMB creció un 6,17%, los autobuses urbanos un 5,96%, Rodalies un 5,92% y FGC un 4,35% por encima del último año prepandemia.
Según el ATM, el operador que experimentó un mayor crecimiento fue el de los autobuses interurbanos de la Generalitat, con un 14,54%
Según el ATM, se constata una fuerte recuperación de la demanda del conjunto de operadores si se compara con junio de hace un año, con 14 millones de viajes más, un 21,8% más. De entre todos los medios de transportes, solo uno muestra un descenso en comparación con 2019, el bus de TMB, que con 17,6 millones de viajes todavía se encuentra por debajo de los 18 millones de junio de este año.
Si se tienen en cuenta los datos del primer semestre, la demanda también supera la del mismo periodo de 2019, con un 0,7% más, con 545,5 millones de viajes. La mayoría de operadores registran incremento entre enero y junio en relación con el mismo periodo de 2019, encabezados por los autobuses de la Generalitat, con un 7,40% más (22,9 millones) y el metro de TMB, con un 5,74%, con 224,2 millones.
Por su parte, el Tranvía incrementó la demanda en un 4,68%, hasta los 15,9 millones de personas y, en cambio, el bus de TMB acentúa su descenso, hasta un 8,30% menos que en 2019, con 101,5 millones de viajes, seguido de Rodalies, con 59,3 millones de pasajeros, un 1,82% menos.