El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya ha adjudicado 43 millones de euros para invertir en biogás. Se trata de un ámbito estratégico para el territorio, que quiere convertirse en referente y potencia en este tipo de energía verde. Por eso, el Govern dividirá el paquete de dinero entre 17 proyectos para fomentar el biogás en todo Catalunya.
El importe adjudicado responde a prácticamente la totalidad de los recursos disponibles en esta línea de subvenciones que integran la Estrategia catalana del biogás 2024-2030. Tal y como ha explicado el Departamento en un comunicado, este proyecto tiene como finalidad fomentar la valorización de las deyecciones ganaderas y de los residuos orgánicos para obtener biogás y aprovecharlo para la generación de calor, de electricidad o de biometano, y para producir biofertilizantes.
El objetivo es alcanzar la gestión para la producción de biogás de 8,9 millones de toneladas/año de materiales orgánicos, tres veces más que en la actualidad; multiplicar por 3,3 la producción de energía primaria del biogás, hasta 2 TWh al año; y reducir en más de 350.000 toneladas de CO₂ equivaliendo al año las emisiones de gases de efecto invernadero.