El FMI alerta de una desaceleración global. La nueva directora del organismo financiero, Kristalina Georgieva, ha pronunciado su primer discurso ante el FMI, que ha tenido un tono pesimista.
Georgieva ha explicado que "casi el 90% del mundo" acabará el año en desaceleración. En este sentido, ha dicho que el crecimiento global de 2019 será el más bajo desde principios de década. La situación económica, es "compleja" y las perspectivas son "precarias".
Conflictos comerciales
Una de las principales causas de esta situación, según el FMI, son los conflictos comerciales, que "repercuten negativamente" en el crecimiento del comercio mundial. Este, "se ha prácticamente paralizado".
La sucesora de Christine Lagarde al frente del órgano cree que se tiene que "mejorar el sistema, no abandonarlo" y que el comercio será la clave para generar crecimiento en los próximos años.
El conflicto comercial más importante ahora mismo es el que hay abierto entre Estados Unidos y China. Según los cálculos del FMI, supondrá una pérdida de 700.000 millones de dólares para la economía mundial sólo en 2020. Esta cifra representa un 0,8% del PIB global. A esta guerra comercial se añaden los nuevos aranceles que quiere imponer el presidente de EE.UU., Donald Trump, a productos agroalimentarios europeos.
Respuesta común
Si la situación económica continúa en esta línea y se agrava más, la directora del FMI ha reclamado que tendrá que haber una respuesta fiscal común.