Los nuevos descuentos en las autopistas C-32, en el Baix Penedès y Garraf , y en la C-16, a su paso por el Bages empezarán a aplicarse a partir del 2 de marzo, tal como ha anunciado el Departament de Territori. La autopista C-32 pasará a ser gratuita en los recorridos internos entre el Vendrell y Cubelles, mientras que se aumentará hasta un 50% el descuento entre Castelldefels y Sitges al paso por el peaje de Vallcarca. En la C-16, se reducirán los precios con un descuento del 80% en la barrera troncal del peaje de Sant Vicenç de Castellet y de un 60% en la barrera lateral.
De la gratuidad en Cubelles se beneficiarán los vehículos que hagan trayectos entre el enlace 2 (El Vendrell Oeste) y el enlace 13 (Cubelles acceso), y las barreras de Cubelles acceso y Calafell acceso. Se aplicará cada día del año y el objetivo es convertir este tramo de la autopista en una ronda gratuita para los vehículos que actualmente circulan por la C-31 y atraviesan los pueblos de Calafell, Segur de Calafell, Cunit y Cubelles. Se espera que la autopista atraiga el 25% de los 22.000 vehículos diarios que circulan por este tramo. El peaje será gratuito para todos los usuarios mientras dispongan del sistema VÍA T, o tengan descargada la aplicación Awai.
Por otro lado, en el peaje de Vallcarca se incrementará el descuento (del 40% al 50%) para los vehículos con movilidad obligada, es decir, aquellos vehículos que de lunes a viernes y en días no festivos hacen desplazamientos de ida y retorno en un máximo de 24 horas, desde el mismo origen y destino, y que están inscritos en el registro de movilidad obligada.
En la C-16, el aumento del descuento hasta el 80% en la barrera troncal y del 60% en la lateral del peaje de Sant Vicenç de Castellet se aplicará en hora punta (de 7 a 10:30 h y de 17 a 21 h) con el objetivo favorecer los desplazamientos por movilidad obligada, de proximidad y conectividad del territorio.