Desde Rusia y con dinero

La nacionalidad rusa registra crecimientos de dos cifras en el mercado turístico de Cataluña

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Albert Segura
15 de Mayo de 2013
Act. 02 de Agosto de 2013

Si el buen clima de que disfruta Cataluña es un aliciente para visitar el país, todavía lo es más por quien pasan frío en casa suya. En los últimos años han crecido los visitantes procedentes de Rusia  y, según las previsiones de los turoperadors, seguirá incrementando su presencia en casa nuestra.

El grueso de turistas procedentes de Rusia que aterrizan en tierras catalanas suelen tener un poder adquisitivo elevado y se gastan de media unos 230 euros diarios por persona durante su visita. Es evidente que el turismo de solo y playa es uno de los polos de atracción que ofrece Cataluña, salvo que comparte con el resto de la costa mediterránea de la Península. Pero hay valores adicionales que la pueden hacer más golosa, como por ejemplo los conjuntos arquitectónicos o la oferta museística.

Inquietudes

 

La voluntad de viajar no tiene que hacer reñir motivaciones de ocio, culturales o de compras, son elementos totalmente complementarios. "Si bien el turista ruso tiene un alto poder adquisitivo, es esencialmente un turista muy informado y preparado a la hora de viajar, y aparte de la investigación de un destino de solo y playa, también está muy interesado en el arte y la cultura", señala Joan Pascual, director general de NT Incoming, la agencia receptiva en exclusiva del operador turístico ruso Natalie Tours a todo el Estado español y que copa el 41% de su mercado emisor.

Esta preparación del viaje hace que no sólo se quede con la imagen superficial cargada de tópicos, si no que permite una diversificación de las actividades programadas a lo largo de su estancia en Cataluña. De días para hacerlotienen: de mediapasan unos 11 días.

"Los aposentos largos que los caracterizan los permiten combinar muy bien la parte más tradicional de solo y playa con un importante turismo cultural, de shopping , ocio y gastronomía", añade Pascual. Precisamente su interés en las compras ha convertido la rusa en la nacionalidad más presente en centros comerciales como Roca Village, donde el 60% de sus clientes provienen de países del extranjero y la gran mayoría son rusos, según datos del complejo comercial del Vallès Oriental.

Previsiones en aumento
El volumen de turistas rusos que el turoperador hizo llegar a Cataluña el año pasado se eleva a la cifra de los 180.000 viajeros, un dato significativo que, según datos de Natalie Tours, se espera incrementar en un 40% este 2013. La oferta diversificada permite no centrar su interés en un aspecto determinado ni depender de las previsiones meteorológicas para garantizar las cifras de viajeros esperada.