Hace más de 10 años que el concepto del Black Friday llegó a Catalunya, a pesar de ser originario de Estados Unidos, donde se celebra el día siguiente al Día de Acción de Gracias. Se ha popularizado tanto que se ha convertido en el día más importante del año para las multinacionales y grandes comercios, que incluso lo han extendido con la Black Week. Sin embargo, en la gran fiesta del consumo hay detractores, desde pequeños comerciantes que critican la presión de los descuentos, el impacto en el personal y las operaciones, hasta las autoridades que lo tienen claro: el año pasado impusieron multas millonarias y este año advierten sobre estafas cada vez más ingeniosas y difíciles de detectar, incluso para la policía. Bienvenidos al "Black Fraude".
1. El fenómeno del phishing (que incluso los informáticos caen)
Sí, lo sabemos. Todos los nombres de estafas provienen del inglés, tal vez porque es el idioma de la programación y la mayoría de los ciberataques. Pero, en esta ocasión, los estafadores pueden enviar correos electrónicos fraudulentos que parecen provenir de tiendas legítimas, instando a hacer clic en enlaces maliciosos o proporcionar información personal, como el número de cuenta bancaria y datos personales.
Sorprendentemente, incluso los más astutos pueden caer en la trampa. Ejemplos de mensajes incluyen: "Podemos cerrar tu cuenta de Amazon en 48 horas si no respondes de inmediato" o correos electrónicos con asuntos como "movimiento sospechoso", "ha recibido una notificación", "tiene un paquete esperando" o "pague la tarifa de aduanas (1,79 euros) ya que no se ha podido entregar el paquete". Un consejo: también se puede optar por leer reseñas del sitio web o ingresar datos falsos al realizar el pago, ya que a veces se aceptan y un error de este tipo confirmaría que se trata de un fraude.
2. Vishing y las llamadas inesperadas
¿Has recibido una notificación en el móvil de que están a punto de entregarte un paquete? También pueden escribirte por otras razones, como ser el ganador de un sorteo en el que no te has inscrito e incluso llamadas. Utilizan la voz para engañarte ofreciendo una "supuesta reducción de precio increíble". Es importante prestar atención a esto.
Es recomendable estar alerta ante las llamadas de personal de recursos humanos en estas semanas
También existe el caso de la suplantación del personal de recursos humanos de una empresa determinada con la misión de ofrecer nuevo trabajo. Desde las autoridades recomiendan vigilar si se escucha que alguien se hace pasar por plataformas de confianza como Amazon o varios supermercados de renombre.
3. Qrishing y el miedo a los códigos QR
Una de las novedades del 2023 es el "Qrishing", y es importante que recuerdes el nombre, ya que se trata de una técnica que combina la tecnología QR con la ingeniería social para lograr que los usuarios proporcionen sus credenciales mediante el escaneo de un código QR contenido en una página web, mensaje o correo electrónico. Es decir, se trata de una solución que se utiliza después de la pandemia, especialmente en restaurantes, comercios, teatros o conciertos. Es importante estar atento a lo que puedes descargar antes de interactuar con ello.
Los expertos recomiendan no escanear códigos QR que se pueden encontrar en la calle de manera aleatoria
De hecho, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha realizado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de esta vulnerabilidad. Aunque es un ataque que puede parecer más sofisticado que otros, la verdad es que es mucho más sencillo de ejecutar de lo que puede parecer en un primer momento. Por eso, es importante estar alerta e intentar protegerse adecuadamente.
Es crucial tener claro que el peligro no radica en escanear un código QR. El riesgo se oculta detrás de él, con el enlace al que accedemos o con el documento adjunto que se descarga. Por ello, lo primero que hay que hacer es fijarse bien en la dirección a la que se accederá o en lo que se descargará en el dispositivo, generalmente un teléfono móvil. Por esta razón, no es recomendable escanear códigos QR que se encuentren en la calle de manera aleatoria.
4. Los descuentos que se ofrecen son casi todos falsos
Sí, tenías razón. Los descuentos que se ofrecen en el Black Friday son casi todos falsos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que, en promedio, los precios aumentan un 3% a pesar de que se anuncian rebajas del 23%, según un estudio de seguimiento de precios presentado esta semana.
El incremento se produce al comparar el precio de oferta en el Black Friday con el más bajo que ha tenido el mismo producto en los 30 días anteriores. Según la ley, un producto rebajado debe tener como punto de partida el precio más bajo que ha tenido en el último mes, que suele aparecer tachado en las ofertas, y luego el precio con el descuento.
En promedio, los precios aumentan un 3% a pesar de que se anuncian descuentos del 23%, según la OCU
De hecho, desde la OCU han rastreado el precio de 8.000 productos en 63 sitios web de electrónica y electrodomésticos. El 20 de noviembre, "ningún precio" era inferior al visto en los 30 días anteriores. En un tercio de los casos, son incluso mayores, con un aumento promedio del 14%. En las páginas web de Balay, Amazon, LG, Carrefour, MediaMarkt, El Corte Inglés y PC Components, el aumento es aún mayor, mientras que los precios suben un 9%.
Finalmente, mientras el comercio confía en el día más consumista para impulsar las ventas en noviembre, los ciberdelincuentes preparan su particular agosto. Descifrando el "Black Frau", con las estafas más sofisticadas del año.
Bonustrack: la otra cara de la moneda
Ciberdelincuentes, compradores afectados y... comercios. Casi la mitad de las compras realizadas por Internet durante el Black Friday se devuelven y algunos productos terminan destruidos. Así lo confirman varios estudios de la escuela de negocios EAE, que concluyen que el aumento de los descuentos durante el último viernes de noviembre provoca que algunos consumidores compren de manera "compulsiva" y, en consecuencia, aumenten las devoluciones. El Black Friday ya es una fecha destacada para muchos negocios y para aquellos que se dedican exclusivamente a vender en línea, gestionar los pedidos devueltos de ese día se ha convertido en un "quebradero de cabeza". Además de las cadenas que cobran por las devoluciones en línea, están surgiendo alternativas y ya existen tiendas especializadas en vender productos que provienen de devoluciones.