Se incrementan los despidos para faltar al trabajo por enfermedad. Precisamente por eso, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y PepeÁlvarez, han convocado concentraciones para el próximo 27 de noviembre para exigir que se modifique la normativalaboral que permite el despido objetivo por ausencias intermitentes. Estas concentraciones se llevarán a cabo delante del Congreso de los Diputados y en las respectivas delegaciones del Gobierno de las diferentes comunidades autónomas.
Según han explicado los sindicatos, exigen "la inmediata corrección del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores". Un artículo que existe desde 1980 y que fue endurecido con la Reforma Laboral de 2012. Esto ha provocado que el Tribunal Constitucional avalara el despido a una trabajadora por bajas laborales por enfermedad, una situación que está "generando alarma social".
Y no sólo esto. Según denuncia CCOO, muchos trabajadores van al trabajo enfermos para evitar el riesgo de ser despedidos, motivo por el cual los sindicatos reclaman que se deroguen los aspectos considerados más lesivos de la reforma laboral que, según Sordo, "son prácticamente todos".
La UGT, por su parte, recuerda que los sindicatos llevan mucho tiempo exigiendo la derogación de la reforma laboral, "que permite que una empresa pueda llegar a ser cruel e inhumana con sus trabajadores".