Barcelona calienta motores para ser, un año más, el epicentro de la industria de las telecomunicaciones y la capital de la conectividad con una nueva edición del Mobile World Congress (MWC) 2024. Una telefonía móvil que ha dejado de ser un privilegio de unos pocos para dar la bienvenida al auge de unos teléfonos inteligentes que se han convertido en imprescindibles para todos. Un congreso innovador que aterrizó en la capital catalana hace 18 años y que ha causado un impacto económico de 461 millones de euros anuales y ha cambiado para siempre la ciudad condal. Y lo más importante: ¿quién está detrás del evento con más impacto en Catalunya?
En primer lugar, la entidad organizadora que "mueve los hilos" del Mobile World Congress es la Group Speciale Mobile Association (GSMA), con sede en Londres y creada en 1995 para apoyar la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM surgido a principios de los años 80. Agrupa a cerca de 8.000 operadores de telefonía móvil de todo el mundo y más de 400 empresas relacionadas con el ecosistema móvil. Únicamente estas compañías generan 25 millones de empleos y el 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
Las compañías que forman parte de la GSMA generan 25 millones de puestos de trabajo y el 5,1% del PIB mundial
Para entrar en detalles, esta organización incluye fabricantes de teléfonos y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones de sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza eventos líderes de la industria como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai, el Mobile World Congress America y la serie de conferencias Mobile 360. Entre las principales tareas que llevan a cabo se encuentra la de "unir el ecosistema móvil para descubrir, desarrollar y ofrecer innovaciones esenciales para entornos comerciales positivos y cambios sociales". La organización abarca muchos ejes, desde fintech, IoT, 5G y muchas tecnologías sucesoras.
¿Quién es quién en la GSMA?
Lidera actualmente la GSMA el español José María Álvarez-Pallete, presidente y CEO del Grupo Telefónica. Lo hará durante un mandato de dos años que comenzó el 1 de enero de 2023 y que finaliza el 31 de diciembre de 2024. Le acompaña como vicepresidente Gopal Vittal, CEO del Grupo Bharti Airtel, y como director general, Mats Granryd. Como consejero delegado, y cara más mediática -aunque últimamente no se le ha visto tanto-, destaca John Hoffman. También tiene una relevancia importante la directora de marketing, Lara Dewar.
Durante el MWC 2023 hubo 88.500 asistentes de 202 países y 2.400 expositores, patrocinadores y socios
En estos momentos, Hoffman es director ejecutivo y director de GSMA Ltd, una subsidiaria de propiedad absoluta de GSMA. Desde su posición, supervisa diversas líneas de negocios, incluida la cartera de exposiciones y conferencias comerciales de GSMA, las propiedades de medios impresos y de transmisión en línea, servicios de investigación de la industria y una gama de servicios administrados de red. El ejecutivo cuenta con una trayectoria de más de 25 años de experiencia en GSMA.
Además, Hoffman ha ocupado puestos de nivel ejecutivo en diversas empresas de telecomunicaciones móviles, incluyendo BellSouth, Pocket Communications y Sonofon, y ha sido consultor independiente de la industria móvil, liderando proyectos con GSMA, BellSouth, Palm y PCSOne, entre otros.
El alto ejecutivo es miembro del Future Trends Forum, el think tank global de Bankinter centrado en temas que afectan a la sociedad y las empresas españolas; y de la Junta Directiva de GSMA Ltd. y de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. También es autor de Wireless Evolution Insider de GSMA y de GPRS Demystified.
"¡Por muchos años más!"
Durante julio de 2022, la asociación GSMA firmó el contrato con Fira de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno central, donde todas las partes se comprometen a que la capital catalana sea la sede del congreso de tecnología móvil hasta el 2030, aunque no descartan que la relación se perpetúe. Además, las administraciones se han comprometido a aumentar su inversión en el evento, que pasará de 15 a 24 millones de euros.
Desde el 2006, el congreso ha tenido una contribución total a la capital catalana de 5.800 millones de euros y 150.000 empleos a tiempo parcial. "Estamos aquí para ayudar y contribuir a la ciudad de Barcelona", explica siempre Hoffmann e insiste en que el "Mobile es mucho más que una semana de congreso".
Hoffman ha defendido en reiteradas ocasiones que Barcelona es "vital" para el MWC y para la GSMA. El consejero ha admitido que otras muchas ciudades querían acoger el congreso, pero la entidad ha sido fiel en la capital catalana. "La hospitalidad y la gente de la ciudad y la relación verdadera que experimentamos a todos los niveles hace de Barcelona una pieza del que la GSMA quiere crear a través del MWC", concluye.
El MWC ha tenido una contribución total a Barcelona de 5.800 millones de euros y 150.000 puestos de trabajo a tiempo parcial
Un aspecto interesante es el perfil de los recién llegados durante la semana del Mobile. Últimamente, del total de participantes en el MWC de Barcelona, el 21% son consejeros delegados, directores generales de empresas y cargos de juntas directivas, mientras que el 56% son equipos de dirección senior. Durante el MWC 2023 hubo 88.500 asistentes de 202 países, más de 2.400 expositores, patrocinadores y socios.
Empresas pioneras que nunca fallan a la cita
Entre las grandes tecnológicas internacionales que estarán presentes en el MWC 2024 se encuentran gigantes norteamericanos como Google, Meta o Microsoft, que compartirán espacio con gigantes procedentes de China. Es el caso de Huawei, que contará con uno de los stands más grandes en la feria tecnológica por excelencia, según las previsiones de la organización. Como novedad, destaca la presencia de China Telecom en esta nueva edición.
La celebración de esta nueva edición del Mobile en Barcelona llega en un momento en el que la región experimenta una situación crítica debido a la sequía y la falta de agua. A las restricciones ya aprobadas por la Generalitat para la ciudad condal y otros municipios de la comunidad, se suman ahora los organizadores del MWC, que piden a los asistentes a la feria de tecnología un consumo de agua "con más conciencia", especialmente para aquellos procedentes de fuera de las fronteras españolas. Como medida para reducir la sequía, la organización ha asegurado que no se conectarán las fuentes del recinto de la Fira de Barcelona.
Una de las novedades que presenta la GSMA este año tiene que ver con un modelo de coche volador de Alef Aeronautics
Más allá del refuerzo de la sostenibilidad, pieza clave en cualquier feria como esta, la GSMA ha anunciado como novedad la disposición del barco ganador de la Copa América 2021 del equipo Emirate Team New Zealand y un modelo de coche volador de Alef Aeronautics en la Fira de Barcelona durante la duración del Mobile World Congress.
La bienvenida de la Mobile World Capital
Otro actor imprescindible con el auge del Mobile World Congress es la Mobile World Capital (MWCapital), una fundación público-privada catalana que tiene como objetivo maximizar el legado del MWC en Barcelona. La MWCapital fue creada en 2012 por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Industria, la Fira de Barcelona y la GSMA con el objetivo principal de impulsar el Mobile World Congress en la ciudad. Desde su creación, la fundación se financia principalmente gracias a las aportaciones de las tres administraciones públicas involucradas. La fundación promueve el desarrollo digital de la sociedad para construir un "futuro más inclusivo, equitativo y sostenible mediante el uso humanista de la tecnología".
La MWCapital, creada el 2012, tiene como objetivo maximizar el legado del MWC a Barcelona
Por lo tanto, MWCapital contribuye a posicionar a Barcelona como referente mundial en el ámbito digital y a consolidar el legado del MWC a lo largo del año impulsando "iniciativas en el ámbito de la transferencia de tecnología, el fomento del talento digital, el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores con impacto social y la generación de conocimiento". También conecta a los ciudadanos con las últimas tendencias digitales a través de Jump2Digital y Tech&Play.
Desde MWCapital acogen anualmente el MWC Barcelona y son fundadores del 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente en todos los eventos del MWC en todo el mundo. En estos momentos, el patronato de MWCapital está formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Fira de Barcelona, GSMA, Telefónica, Vodafone, Orange, DAMM y CaixaBank.
Desde la organización señalan que han ayudado a impulsar a 300 empresas locales y europeas de alto potencial; han desarrollado 30 pilotos en campos clave como la salud, la asistencia social, el comercio minorista o el urbanismo. Tienen más de 500 alianzas y acuerdos con instituciones con reconocidos actores globales y locales. Finalmente, han creado más de 1.500 empleos en el campo de la tecnología de la información y la elaboración y publicación de hasta 50 informes, como el último análisis sobre Tech Hubs Overview, con Barcelona como ciudad que cuadruplica el número de hubs tecnológicos en solo 7 años. Francesc Fajula es el director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, desde junio de 2022, en sustitución de Carlos Grau. Fajula ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Terra (Grupo Telefónica), Banesto, Grupo Santander, Banc Sabadell o Dominion Global.
Bonustrack: aparte de la GSMA, hay quienes también "mueven los hilos"
Justo una semana antes de que comience la edición del MWC 2024 en Barcelona, el sector hotelero y turístico de la ciudad ya se prepara para aprovechar al máximo los últimos cuatro días de febrero. La celebración de un evento como este tiene una correlación directa con la ciudad que lo alberga, con un impacto positivo en el ocio, la música y la gastronomía. De hecho, según un informe de ebooking.com, el precio del alojamiento hotelero durante la semana del Mobile World Congress ya ha aumentado un 52% en Barcelona. Según las cifras de la plataforma en línea, la ocupación hotelera en la ciudad condal y sus alrededores ya ronda el 90% y se espera alcanzar el 100% en los días previos a la celebración del evento móvil mundial.