La deuda de las administraciones públicas en el Estado batió un nuevo récord en mayo y alcanzó los 1,45 billones de euros, cifra que representa un incremento del 3,8% en términos interanuales, según ha informado el Banco de España. En el último año, la deuda pública ha crecido un 3,8%, con 53.979 millones de euros más, a consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.
El saldo de la deuda del Estado se elevó hasta los 1,27 billones, es decir, un 5% más en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en las otras unidades de la administración central fue de 47.000 millones de euros, un 16,4% menos que hace un año. En cuanto a la deuda de las administraciones de Seguridad Social se situó en los 99.000 millones de euros, un 16,2% más que un año antes. Según indica el Banco de España, este incremento se debe de a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario, acentuado a consecuencia de la crisis de la covid-19.
En las comunidades autónomas, por su parte, la deuda creció hasta los 314.000 millones de euros en mayo del 2022, un 1,2% más. En las corporaciones locales, el incremento registrado ha sido ligeramente superior porcentualmente, del 1,5%, hasta los 23.000 millones de euros. En cuanto a la consolidación en el conjunto de las administraciones públicas, la deuda se incrementó un 5,3% respecto al año pasado, hasta los 303.000 millones de euros.